Toyota Racing acaba de presentar el Toyota TS040 HYBRID, el coche con el que competirá en el Campeonato de Resistencia de la FIA de este año. Se trata de un modelo híbrido dotado de una mecánica V8 de gasolina, con 3,7 litros que rinde 520 CV. A él se suman los 480 CV de su sistema eléctrico, lo que dan una potencia conjunta de 1.000 CV, transmitida a las cuatro ruedas.

Con este paso hacia un híbrido con tracción a las cuatro ruedas, Toyota vuelve a un concepto que ha formado parte del desarrollo de híbridos para competición desde 2007, cuando el Supra HV-R con tracción total se convirtió en el primer híbrido en ganar una carrera de resistencia, las 24 Horas de Tokachi (Japón).

Toyota TS040 Hybrid 2014 01El Toyota TS040 HYBRID es el tercer paso de la marca en carreras de resistencia. Después de su podio en 2013 en Le Mans, ahora ya ponen todos sus recursos económicos y tecnológicos en marcha para hacerse con la victoria. El objetivo es desbancar a Audi, ganador en las tres últimas ediciones de la mítica carrera francesa (2012 y 2013 con el híbrido R18 e-tron). La marca de los cuatro aros ya ultima los detalles del Audi R18 e-tron quattro. El tercer favorito en discordia es Porsche, que vuelve a la categoría reina de Le Mans, con un modelo inspirado en el mítico Porsche 956.

El nuevo motor Toyota HYBRID System-Racing se ha desarrollado específicamente para la nueva normativa técnica del WEC, que hace especial hincapié en el ahorro de combustible. Los coches deben consumir un 25% menos combustible que en 2013, de ahí que un caudalímetro controla el consumo de combustible. De hecho, se impondrán penalizaciones durante la carrera si el consumo medio de cada tres vueltas supera el límite establecido.

Toyota TS040 Hybrid 2014 02Al decelerar, el motor/generador aplica una fuerza de frenado que, combinada con los frenos mecánicos tradicionales, acumula una energía que se transfiere mediante un inversor, de Aisin AW delante, de Denso detrás, al supercondensador de Nisshinbo. Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función, y actúa como motor para desarrollar sus 480 CV de potencia.En este vídeo piuedes ver a la perfección cómo funciona:

[raw]

[/raw]


Este sistema de tracción total híbrida, creado en el Centro Técnico de Higashifuji (Japón), puede parecer lejana a los coches de calle, pero no. “Estoy muy orgulloso de cómo los datos, el conocimiento y la tecnología que obtenemos pasan a nuestros colegas de Investigación y Desarrollo para que hagan buenos coches para el futuro”, asegura el presidente de Toyota Racing, Yoshiaki Kinoshita. De hecho, la experiencia derivada del anterior vehículo par el WEC, el TS030 Hybrid, ya se utiliza para mejorar los híbridos de producción de la marca.

Toyota TS040 Hybrid 2014 06

El chasis del Toyota TS040 Hybrid ha sido diseñado, desarrollado, ensamblado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania). Ha debido adaptarse a todos los cambios de la normativa, como reducir 10 centímetros su anchura e introducir nuevos elementos de seguridad. Y se ha prestado una especial atención al flujo del aire alrededor del vehículo para incrementar la carga aerodinámica, y con ello el agarre. Y es que los neuméticos son esta temporada cinco centímetros más estrechos que en 2013.

Toyota TS040 Hybrid 2014 07Al volante del Toyota TS040 Hybrid número 7 estarán los pilotos, Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima. Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi compartirán el nº 8. Desde el 21 de enero, que saltó al asfalto del circuito de Paul Ricard, ya ha recorrido unos 18.000 km de pruebas. Será en Silverstone, el 20 de abril, cuando se enfrente por vez primera a los alemanes de Porsche y Audi. Aunque en el calendario han destacado ya una fecha para dar la campanada: el 14 de junio.

Calendario del Campeonato Mundial de Resistencia 2014

  • 20 abril 2014: Seis Horas de Silverstone (GB)
  • 3 mayo 2014: Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bel)
  • 14 junio 2014: 24 Horas de Le Mans (Fra)
  • 31 agosto 2104: Seis Horas de Sao Paulo (Bra)
  • 20 septiembre 2014: Seis Horas del Circuito de las Américas (EE.UU.)
  • 12 octubre 2014: Seis Horas de Fuji (Jpn)
  • 2 noviembre 2014: Seis Horas de Shanghai (Chi)
  • 15 noviembre 2014: Seis Horas de Baréin

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

Ver galeria (8 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta