Logo de Noticias Coches
volante
Pablo Maza

Un volante para conducir con una sola mano

Calientan motores en Valencia para ultimar detalles de cara a la celebración de la decimotercera edición del Congreso de Europeo Ingenieros de la Automoción, una feria anual donde se ponen en liza los últimos avances relacionados con el desarrollo del automóvil.

Aprovechando tal acontecimiento, el IBV, siglas del Instituto de Biomecánica de Valencia, llevará cabo la presentación de un novedoso prototipo de volante de nueva generación que solo necesita de una mano para dirigir el vehículo.

Desarrollado y fabricada conjuntamente por el IBV, Ficosa Internacional, CEIT y la institución TECNUM de la Universidad de Navarra, posibilita el manejo completo de un automóvil, esto es acelerar, cambiar de marchas y frenar con una mano.

El dispositivo es fruto del trabajo de los ingenieros del IBV, que analizaron las necesidades de los usuarios con movilidad reducida o algún tipo de problema físico que les impida el correcto manejo de un volante tradicional.

Según José Solaz, cabeza visible del proyecto, “a la hora de diseñar un nuevo sistema queríamos eliminar de nuestro concepto la tecnología mecánica y aplicar tecnología basada en la electrónica que ofrece soluciones más versátiles”.

Tras las muchas propuestas analizadas el resultado es en palabras de sus responsables un dispositivo ergonómico, manejable para un mayor número de usuarios que además ha sido perfeccionado con dos motores que hacen sentir al conductor la sensación de manejar un volante convencional.

Solaz destaca “su ergonomía y que tiene en cuenta los umbrales de fuerza y capacidad de coordinación de los usuarios” y añade que “estos aspectos son esenciales para un concepto innovador que ha de percibirse como algo cómodo, fácil de usar y tan seguro como los mandos tradicionales”.

Es necesario aclarar que pese a que en un principio está destinado para sujetos con movilidad reducido, el llamado volante de nueva generación es apto para todo tipo de personas.

Vía: EuropaPress

  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana