Anoche, en la víspera de la inauguración de Salón de Detroit 2015 se celebró la Volkswagen Night, a imagen y semejanza de lo que ocurre en el Salón de Ginebra. Fue allí donde se dio a conocer al mundo el Volkwsagen Cross Coupé GTE COncept, un prototipo que anticipa cómo serán los nuevos SUV de la marca alemana en Estados Unidos.

Y es que, a pesar de que en 2014 el Grupo Volkswagen se ha convertido en el primer fabricante mundial en número de ventas, tienen un problema con los resultados de su mascarón de proa (Volkswagen) en EE.UU. La fiebre por los SUV les ha pillado con el paso cambiado y necesita ampliar su oferta de estos vehículos en el mercado norteamericano para frenar la tendencia a la baja de las ventas allí. Con los precios del combustible en caida libre, tener un SUV grande se hace más necesario que nunca.

Volkswagen Cross Coupe GTE Concept 2015 09

El Cross Coupé GTE Concept anticipa el nuevo lenguaje de diseño que emplearán estos futuros todocamino de siete plazas que comenzarán a fabricarse a finales de 2016 en la planta de Chattanooga (Estados Unidos) y que debería llegar al mercado americano en 2017. Poco a poco van afinando el diseño, tras el CrossBlue (presentado en el Salón de Detroit 2013) y el CrossBlue Coupé (mostrado en el Salón de Los Angeles 2013), basados todos ellos en la plataforma MQB. En principio llegarán al mercado norteamericano, pero no se plantea de inicio su desembarco en Europa.

Se trata de un coche grande, ya que mide 4.847 milímetros de largo, 2.030 mm de altura y 1.736 mm de ancho. Así pues, se colocaría en un escalón inferior de precio al Touareg, pero superior al Tiguan. Su diseño está ya más cercano a la producción que los anteriores concept. Es muy agresivo y musculado, muy del gusto norteamericano y nos recuerda un poco al Range Rover Evoque. Eso sí, a pesar del apelativo de Coupé, que lo colocaría como rival de productos como el X4 o el GLE Coupe, es más SUV que coupé.

Volkswagen Cross Coupe GTE Concept 2015 10El frontal del Volkswagen Cross Coupé GTE Concept destaca por la parrilla muy alta, rematada en los laterales por los faros LED. Visto de perfil, destacan su marcados hombros y los enormes pasos de rueda (bajo los que se sitúan llantas de 22 pulgadas), unidos a unos cortos voladizos. La zaga es muy característica de la marca, con líneas horizontales y formas claramente estructuradas, con ópticas con luces LED.

Volkswagen Cross Coupe GTE Concept 2015 11El diseño del interior del VW Cross Coupé GTE Concept se basa, según la marca alemana, en las ideas del movimiento Bauhaus. Destaca la arquitectura interior clara y orientada en horizontal, en especial el panel de control y los elementos y sistemas sencillos e intuitivos. Todo ello con abundancia de detalles cromados y, por supuesto, una interfaz totalmente digital, con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas del sistema de infotainment, desde donde se controlan todas las funciones.

Volkswagen Cross Coupe GTE Concept 2015 interior 02Su cuadro de instrumentos también es completamente digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas que denomina Active Info Display y es similar al Virtual Cockpit de Audi. De este modo, puede mostrar los mapas del navegador en dos o tres dimensiones, además de mostrar un grafismo distinto en función del modo de conducción en el que se circule. Hasta el control de la climatización del Cross Coupé GTE (que cuenta con asientos climatizables) incorpora una pantalla táctil.

En cuanto al aprtado mecánico, bajo el capó equipa un bloque VR6 de 3,6 litros que rinde 276 CV de potencia y 350 Nm de par. Va acoplado a un motor eléctrico de 54 CV en el eje delantero (40 kW y 220 Nm de par). Para que el SUV tenga tracción total consta de otro motor eléctrico de 114 CV (85 kW  y 270 Nm de par) en el eje posterior, que eleva la potencia total disponible hasta los 360 CV. Cuenta con varios perfiles de conducción: Onroad (con los submodos Comfort y Eco), Offroad (con submodos en función del terreno), Sport y Snow (nieve).

Volkswagen Cross Coupe GTE Concept 2015 07Con este grupo propulsor el Volkswagen Cross Coupé Concept promete ser capaz de alcanzar los  209 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos. Su tiempo de recarga está entre las dos horas y media con una estación y las tres horas y media que tarda con una toma doméstica convencional. No se habla de consumos, solamente que cuenta con diferentes modos de circulación:

  • E-Mode: Es el modo eléctrico, y, al seleccionarlo, es el motor trasero el único encargado de impulsar el vehículo. Con él, se puede circular hasta 32 km en puro eléctrico.
  • Hybrid: Es el modo por defecto. COn él trabajan sus tres propulsores de la forma más eficiente posible para minimizar el consumo de combustible. Suma la función coasting, por la que al dejar de acelerar, introduce punto muerto para avanzar más metros y tener menos resitencia. Las las baterías de este SUV medio cargan vía regenerativa al frenar.
  • GTE: Es el modo más dinámico que ofrece, y además de disponer de todo el potencial de sus tres propulsores hace más sensible el tacto del acelerador, mientras que su cambio trabaja de forma más deportiva.
  • Offroad: Ideal si se abandonael asfalto, pues da prioridad a su motor eléctrico trasero, el único encargado de impulsar sus dos ruedas traseras (no hay conexión mecánica entre el motor delantero y las ruedas traseras). Así se convierte en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas, también cuando el 3.6 FSI se encuentra en funcionamiento.
  • Battery Charge: Prioriza la carga de la batería cuando estamos en movimiento, por medio del motor de combustión. Muy útil si se prevé pasar por una zona donde no se permite emitir CO2.
  • Battery Hold: Relacionada con el anterior, permite reservar la carga eléctrica cuando se conoce con anterioridad que se llega a una zona de zero emisiones.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

Ver galeria (14 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta