Volkswagen e-Co-Motion, el vehículo comercial eléctrico del futuro

Volkswagen ya imagina cómo serán los vehículos comerciales ligeros del futuro: eléctricos y compactos, como el prototipo Volkswagen e-Co-Motion.

VW-e-Co-Motion-Concept-5

Hace unos días conocíamos el Volkswagen e-Up!, el primer coche eléctrico de producción de la marca alemana. Parece que solamente será el principio, ya que en el Salón de Ginebra pudimos conocer otra interesante propuesta eléctrica de un vehículo comercial ligero, que puede tener un papel crucial para satisfacer las necesidades de transporte de las grandes ciudades sin emisiones directas.

El Volkwsagen e-Co-Motion, como han llamado a la criatura, destaca por un diseño muy compacto: Tiene una longitud de solo 4,55 m, por 1,90 metros de ancho y 1,96 de altura. Estas medidas realmente contenidas no son impedimento para que tenga una considerable capacidad de carga, con 4,6 metros cúbicos y unos extraordinarios 800 kilogramos de carga útil.

VW e Co Motion Concept 6 650x433 Volkswagen e Co Motion, el vehículo comercial eléctrico del futuro

Estas cifras se han conseguido gracias a una inteligente adecuación de la carrocería del vehículo, con una zona de conducción más baja, que contiene la unidad de tracción, la batería y la caja de cambios bajo el suelo y una estructura más alta dedicada a las tareas de entrega.

Diseñado como vehículo eléctrico Volkswagen destaca su excelente maniobrabilidad (8,95 metros de radio de giro), una muy buena visibilidad y una gran ergonomía de los asientos con un fácil acceso, salida y movilidad interior. Además, el “e-Co-Motion” cuenta con unas características que favorecen el proceso de carga del vehículo.

VW e Co Motion Concept 8 650x433 Volkswagen e Co Motion, el vehículo comercial eléctrico del futuro

La potencia de salida continua del motor compacto es de 68 CV (50 kW). La máxima potencia es de 115 CV (85 kW), mientras que su par motor máximo de 270 Nm permite una buena aceleración incluso en vehículos muy cargados. Pese a que fue diseñado para entregas urbanas en calles de ciudad, la electrónica del prototipo e-Co-Motion no limita su velocidad máxima hasta los 120 km/h.

Esto permite conducir por vías rápidas urbanas y rutas cortas interurbanas. Un concepto de batería modular de tres fases para la batería de tracción: Una batería con capacidad de 20 kWh daría  autonomías de cerca de 100 km, una de 30 kWh permitiría subir a 150 km y otra de de 40 kWh está planificada para la máxima autonomía de 200 km. Los travesaños y estructura reforzada de la caja de la batería permiten que tenga un segundo propósito como elemento de soporte de carga que también contribuye a reducir el peso del vehículo.

VW e Co Motion Concept 650x432 Volkswagen e Co Motion, el vehículo comercial eléctrico del futuro
A pesar de su tamaño compacto, tiene un gran espacio interior gracias al aprovechamiento máximo del volumen, centrado en las necesidades básicas de un transportista.  Hay opciones prácticas de almacenamiento para herramientas, documentos y mercancías, pero sin elementos que interfieran. Por ejemplo, en lugar de una palanca selectora, se ha instalado un selector rotatorio de marcha, y tampoco hay un freno de mano convencional.

Con esta base, se podrán concebir todo tipo de versiones de carrocería y soluciones para el cliente. Desde una cabina para el conductor en el frontal de una plataforma de carga, como en el prototipo, o como furgoneta para pasajeros, plataforma baja o remolque refrigerado en función de las necesidades de cada cliente.

Galería de fotos:

Ver todas las fotos(8):

Fuente: Volkswagen



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (2)

  1. Una de las primeros modelos que podemos observar su funcionalidad en su totalidad. Las posibles carencias de autonomía que pueda tener un eléctrico para el usuario de a pie quedan totalmente borradas para este tipo de vehículos. En el caso de los comerciales, se premia más el consumo que otros elementos como la autonomía.