Logo de Noticias Coches
Volvo 480 1986 15
Jesús Ramos

Volvo 480 ES, historia del primer tracción delantera de Volvo

En este año 2016 el Volvo 480 ES está de aniversario, y es que el primer coche de tracción delantera con motor transversal de Volvo se presentó hace justo ahora 30 años, en el Salón de Ginebra de 1986.

En dicho acontecimiento, el Volvo 480 ES fue uno de los modelos que más llamó la atención. Desde su puesta en escena atrajó por sus líneas de gran fluidez y su forma propia de un break-up. El modelo seguía la idea de diseño del Volvo 1800 ES sports wagon, cuya producción terminó en 1973. Su cuerpo bajo y afilado suponía todo un homenaje al 1800 ES… y aunque era un compacto, recordaba a otros de los Volvo Station Wagon más existosos de la marca sueca.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Por aquel entonces ya habían sido muchos los fabricantes que habían optado por la tracción delantera para sus modelos, sin embargo Volvo se mantuvo fiel a la tracción trasera hasta el lanzamiento del Volvo 480 ES, y es que como bien hemos dicho anteriormente, se trató del primer Volvo en adoptar la tracción delantera.

El diseño del coche sueco fue obra de John De Vries, un trabajador de la filial de Volvo en los Países Bajos. Estéticamente era un coche bastante peculiar. Su carrocería de 4,26 metros de longitud combinaba las líneas de un coupé con la caída del techo acristalada propias de un modelo familiar. Desde Volvo querían que el público objetivo del modelo fuera juvenil, por lo que redujeron la altura del 480 ES y le dotaron de un frontal llamativo con faros pop-up.

Del interior se encargó el que posteriormente sería jefe de diseño de Volvo, Peter Horbury. El salpicadero estaba orientado hacia el conductor para facilitar el uso de la instrumentación. Además, contaba con múltiples avances tecnológicos propios de hoy en día, como por ejemplo el ordenador de a bordo digital donde el conductor podía ver el consumo medio, la autonomía y la velocidad media. Algo a lo que hoy en día estamos acostumbrados, pero que en 1986 suponía todo un adelanto en un coche de su categoría. El habitáculo tenía capacidad para cuatro personas y las plazas traseras contaban con asientos individuales que se podían ajustar.

En el apartado mecánico contaba con un motor de origen Renault de 1.7 litros que rendía 109 CV. Con este motor el Volvo 480 ES era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 190 km/h. Unas cifras bastante aceptables con un consumo ajustado.


En 1988 salió al mercado la el Volvo 480 Turbo, que equipaba un motor turbo de 120 CV e intercooler que mejoraba ligeramente las prestaciones del coupé. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzaba los 200 km/h. En 1993, la marca incorporó en la gama un motor de 2.0 litros con 110 CV.

El Volvo 480 ES empezó inicialmente a venderse en Europa. La mayoría de sus ventas se formalizaron en el Reino Unido, donde se vendieron 22.000 unidades. En sus nueve años de producción se fabricaron 76.375 unidades.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • aniversario
  • coches clásicos
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana