Logo de Noticias Coches
1281910565-cami-n-hormiguero-futuro
Pablo Maza

Volvo diseña el camión del futuro

Es habitual que diseñadores e ingenieros de diferentes ámbitos se fijen en la naturaleza a la hora de afrontar su trabajo. Por su gran capacidad de supervivencia y su eficacia organizativa, las hormigas son uno de los insectos que mayor fascinación despierta entre expertos e investigadores.

Las hormigas también han sido la fuente de inspiración del conocido diseñador de automóviles, Alex Marzo, a la hora de enfrentarse al reto de diseñar el camión del futuro. Marzo buscaba un sistema modular, que emulara la eficiencia organizativa y energética de las hormigas en el aprovisionamiento de sus colonias. El resultado de fusionar el comportamiento de la hormiga con la estructura de un camión ha sido bautizado como Volvo Ants, hormigas en inglés, pero también siglas del Aero Neumatic System o Sistema de Transporte Aero Neumático.

Totalmente eléctrico, el camión ha sido diseñado de tal forma que las empresas puedan alquilar individualmente los contenedores de carga, para ser acoplados posteriormente a la estructura del Volvo Ants y optimizando así tanto e trayecto como la entrega de la carga. La unión entre los contenedores está diseñada para optimizar al máximo la estructura del vehículo, mejorando, según dicen desde Volvo, la seguridad vial.

El trabajo de Alex Marzo en este concept truck se puede clasificar en el marco de lo que conocemos como biomimetismo o inspiración en la naturaleza, o lo que es lo mismo, sistemas, procesos y elementos, que copiamos de la naturaleza para resolver un problema humano.

En este caso, el Sistema de Transporte Aero Neumático de Volvo está inspirado en las hormigas; “su habilidad para comunicarse entre ellas, distribuir la comida y las responsabilidades en la comunidad es fascinante”, asegura Marzo.

Galería de fotos del Volvo Ants:

  • camiones
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana