Los puntos ciegos son un problema que poco a poco se va solventando, pero que no tiene solución completa por el momento. La seguridad vial depende en la mayoría de ocasiones de la visibilidad que tengamos de las cosas, coches y carretera, por lo que que conseguir tener una visibilidad total es algo clave para evitar accidentes. Debido a muchos problemas que surgen con bicicletas y los puntos ciegos, muchas ciudades optan por que vayan en carriles por encima del tráfico, aunque, con coches transparentes todo esto se solucionaría.

La pregunta que surge es simple, y es intentar saber cómo fabricar un coche transparente que permita ver todo lo que sucede a nuestro alrededor. Investigadores de la Universidad de Keio se han puesto manos a la obra para tratar de dar respuesta a esta pregunta, llegando a unas opciones que bien desarrolladas pueden suponer un cambio bastante grande.

coche transparenteEl sistema que hace transparente a un coche, sería sólo de dentro a fuera. A través de unas cámaras en el exterior y materiales retroreflectantes en el interior se consigue que los elementos que rodean al coche, y no están a la vista de los espejos, puedan ser vistos como si el coche fuera transparente. La cámara instalada en el exterior del coche, manda la imagen a dos proyectores, que la reflejan sobre una tela especial colocada en asientos o puertas, y sobre una pantalla de cristal especial que se sitúa entre el obstáculo para la visión y el conductor.

Ya existe un prototipo pero la intención de los investigadores es hablar con más fabricantes de automóviles para intentar vender su idea y llegar a más gente. Por otro lado las aplicaciones pueden ser también enormes, de cara a otros medios de transporte como podrían ser los aviones o trenes. En estos últimos ya conocemos un vagón totalmente transparente en el diseño del tren de Ferrari, así que imagina todo un tren así.

Te traemos a acontinuación un vídeo donde podrás ver el sistema en funcionamiento. No tiene desperdicio ninguno así que puede que antes o después podamos a verlo aplicado de alguna manera.

Fuente: Next

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta