Logo de Noticias Coches
Motor de seis cilindros en linea
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Cómo sonaría un motor de 11 cilindros en línea?

Seguramente nunca te lo habías preguntado. Ni te has planteado que siquiera pudiera existir. Además, la gran mayoría de los motores tienen un número par de cilindros. Hay varias razones por las cuales eso es así, pero la principal es el equilibrio y el empaquetamiento. Aún así, hay algunos coches con cilindros impares por ahí. Los tricilíndricos están con nosotros desde hace años, y marcas como Audi o Mercedes han usado cinco cilindros, pero, ¿11?

Debido a su diseño poco convencional, las mecánicas impares brindan un sonido distintivo. Un motor de tres cilindros suena como un Porsche 911 asmático, pero entusiasta, mientras que el cinco cilindros deAudi produce uno de las mejores melodías disponibles actualmente. Te hace preguntarte, ¿por qué más fabricantes se han atrevido con ellos? Obviamente, tienen mucho carácter. Por lo tanto, ¿qué pasa cuando llevas ese principio al extremo? Porque 11 cilindros se pueden considerarse prepotentes cuanto menos.

Gracias al poder de la simulación, la pregunta a este titular ha sido respondida. Recomendable de usar con los auriculares, escucha el vídeo que hay sobre estas líneas para escuchar cómo suena un motor de 11 cilindros en línea. Resulta que se parece mucho a un V10, con una pizca de graves bajos típicamente asociados con un V12. La simulación es cortesía de AngeTheGrea, quien creó un simulador de código abierto y gratuito con un motor de combustión interna en base a las especificaciones exactas de su creador.

¿Por qué? ¿Bueno, por qué no? Respetamos tal dedicación hacia el mundo del motor. Aunque en verdad hay una razón con más sentido, como veremos más adelante. En caso del simulador, sí, es preciso. Lo primero que hizo el youtuber fue recrear una réplica digital del motor V8 de 7,4 litros de General Motors de 1974. Reconstruyó este motor en particular en la vida real, por lo que confiamos en que sabe bastante al respecto. El resultado demuestra que el simulador sí funciona, y el motor suena tal y como esperaríamos.

Su simulación, de hecho, puede crear con precisión la inercia y hasta la fricción entre la pared del cilindro y el pistón. Y, como decíamos, el software de AngeTheGreat es gratuito. Entre los muchos motores que hay, encontramos el famoso Toyota 2JZ, que termina exactamente como cabría esperar. También hay un V10 de 9.3 litros, un motor de MotoGP de cinco cilindros en línea, un siete cilindros de 50 litros y un motor Fiat de 691 cc con una culata de F1.

Fuente: AngeTheGreat

Vía: Youtube

  • diseño
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana