Logo de Noticias Coches
Jumping battery car.
Luis Blázquez

Arrancador de coche: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

No hay nada peor que quedarse tirado en medio de la nada gracias a una batería del coche que se ha descargado, y sin nadie para ayudar. Afortunadamente, esto puede ser cosa del pasado con un arrancador de batería para coches. Aquí te explicaremos qué es este componente de gran importancia para estos casos y cómo usarlo.

¿Qué es un arrancador de batería?

Un arrancador de batería es, básicamente, un dispositivo que actúa como una batería portátil que te permite arrancar un vehículo. Genera una gran cantidad de energía en un corto período de tiempo, enviando un impulso muy fuerte a través de las pinzas para arrancar una batería descargada de un coche.

Los arrancadores portátiles funcionan de manera similar a los cables de arranque, solo que no requieren el uso de otro vehículo o persona. Esto los hace extremadamente prácticos para una sola persona, de uso remoto. Funcionan transfiriendo energía directamente de la batería portátil a la batería descargada de un vehículo. Los arrancadores de batería no cargan la batería, sino que proporcionan la potencia necesaria para arrancar el motor y el vehículo. Una vez que el motor esté encendido, el alternador cargará la batería.

¿Cómo se usa el arrancador de batería?

Los arrancadores de batería de coche vendrán con un cable rojo y un cable negro. El rojo va en el signo positivo (+) y el negro en el negativo (-). Ahora bien, ¿cuál es mejor forma de usarlo y de evitar un cortocircuito o un calambrazo?

  • Lo primero, es esencial tener el coche apagado. Quita las llaves del contacto.
  • Luego, conecta el cable positivo (rojo) al terminal positivo de la batería.
  • Después, haz lo propio con el cable negativo (negro) sobre una pieza de metal no conductora del coche.
  • Una vez que las abrazaderas estén en el lugar correcto, puedes encender el arrancador portátil para coches, sin meter la llave todavía.
  • Cuando hayan pasado unos minutos y haya permitido que el arrancador promueva el flujo de electricidad del dispositivo a la batería del coche, puedes intentar arrancar.

¿Qué he de tener en cuenta de los arrancadores?

Aunque a todos nos gusta despreocuparnos, lo cierto es que sí que hay que tener en cuenta algunas consideraciones al usar o comprar el susodicho arrancador portátil:

  • Cárgalo después de cada uso o, alternativamente, cada seis meses. Estos arrancadores pueden perder su carga si se dejan en el coche durante los climas más cálidos o fríos, razón por la que recomendamos mantenerlos al tanto de la carga en caso de que necesites usarlos.
  • Dependiendo del tipo de vehículo, es importante saber que hay diferentes arrancadores de batería debido a los distintos tamaños y voltajes de las baterías automotrices. Verifica siempre que el producto que estás comprando funcionará con la marca y el modelo de tu vehículo.

  • Busca siempre el voltaje de la batería en el manual del propietario del coche para asegurarte de que coincida con el voltaje de salida del arrancador.
  • Nunca conectes las pinzas roja y negra (positiva y negativa) entre sí.
  • Asegúrate de que no haya sustancias o líquidos inflamables cerca cuando arranques.
  • Suponiendo que todo va bien y que el coche ya funciona, apaga el arrancador, desconecta los cables negativo y positivo, y asegúralos en su envase.

¿Cuáles son los beneficios de un arrancador de batería?

Estos paquetes de energía portátiles son una pieza extremadamente útil que cualquier usuario de la carretera se beneficiará de tener. Te ayudan a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo si alguna vez tiene que usar uno. Puedes arrancar el coche en cualquier lugar, en cualquier momento y sin necesidad de otro vehículo o persona. Por lo tanto, es una forma rápida y fácil de estar de vuelta en la carretera en poco tiempo si te quedas tirado por una batería descargada.

  • batería
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana