Logo de Noticias Coches
bateria_coche – 4
Luis Blázquez

Batería de coche, ¿cuándo deberías cambiarla?

El conocimiento siempre es poder y, de la misma forma, la batería es en cierta manera el cerebro de un coche. Sin suministro eléctrico, un automóvil es tan solo una máquina ornamental, incapaz. La batería es el alma de cada viaje que haces… así que es importante conocerla a fondo.

¿Qué la batería del coche?

Mucha gente piensa que el alternador da vida al coche, pero es la batería quien proporciona la energía necesaria que para el coche funcione en sí mismo. La máquina necesita de una fuente de energía estable.

Debido a las muchas funciones que se requieren de ella (poner la calefacción, encender los faros), la cantidad de energía varía de un momento a otro. Durante los periodos de alto consumo, la batería se descargará lentamente aunque el alternador proporcione energía. Y viceversa, en los momentos de bajo consumo, el alternador recargará más lentamente.

¿Para qué sirve la batería?

La batería de un coche proporciona la descarga eléctrica necesaria para alimentar todos los componentes eléctricos de tú vehículo. Es una gran responsabilidad. Sin la energía de la batería, el coche no arrancará. Veamos cómo funciona esa poderosa y pesada cajita:

Para que el coche reciba vida, se tiene que dar primero una reacción química. Esa reacción química es transformada en electricidad que va directamente al motor de arranque del coche. Eso sí, nuestras baterías funcionan en un proceso de carga y descarga continuo. En el momento que giras la llave y la batería tiene que suministrar energía al motor de arranque, se empieza a descargar pero, con el giro del motor, “recupera” cierta carga.

Y es que la batería del coche no solo proporciona la energía necesaria para arrancar el coche, sino que también estabiliza el voltaje para seguir manteniendo el motor en marcha. Pero, al final, llega un momento en el que la batería está tan descargada que, giramos la llave, y solo escuchamos un pobre intento de arrancar.

¿Cuál es la vida útil de una batería?

En promedio, una batería durará de tres a cinco años. Hay formas de alargar su vídal útil, así como hábitos de conducción, el clima y los viajes cortos frecuentes (menos de 20 minutos) pueden acortar drásticamente la vida útil real de la batería de su automóvil.

¿Cuándo es buen momento para cambiar la batería? Cuando nos damos cuenta de que ya es demasiado vieja o ya es completamente inservible. Aunque nos pueda durar cinco años, hay que tener en cuenta que hay en cuenta algunos hechos que acortanla vida de la batería del coche:

  • Uso excesivo: arrancamos muchas veces el coche, usamos la radio o el equipo de infoentretenimiento con el motor parado, nos dejamos las luces encendidas, o tenemos dispositivos enchufados a la corriente del coche, etc. Estas pequeñas cosas, acortan notablemente la vida útil de la batería.
  • Batería inactiva: arrancamos muy pocas veces el coche, apenas lo usamos. Como cualquier otro dispositivo con batería, aunque no se use, se descarga igual.
  • El alternador está estropeado: si esta pieza no está en sus mejores momentos, la batería tendrá que suministrar más energía y no podrá recargarse lo suficiente. El coche podría apagarse aun circulando con él, lo que es muy peligroso.*
  • Grandes contrastes de temperatura: los cambios bruscos de temperatura nunca son buenos. Nos podemos resfriar con mucha facilidad y nuestras baterías sufren más de lo convenido. En consecuencia, dejan de funciona antes.
  • Desperfectos: la batería presenta algún golpe, ralladuras o pequeñas grietas. Lo mejor en este caso es comprobar el alcance de los daños y ver si hay signos de que la batería no funcione cómo debiese. Lo más recomendable es cambiarla por una nueva.

¿Cómo saber si una batería está en buen estado de carga?

“Ay, si lo hubiera pensado antes…” Cuántas veces lo hemos pensado cuando el coche nos ha dejado tirados. Aunque ya hemos visto que la vida útil de una batería es variable, podemos hacer algunas comprobaciones para evitar la catástrofe antes que se demasiado tarde:

  • El motor arranca lento: cuando intentas arrancar tu vehículo, y lo hace con más lentitud de lo normal. Podríamos decir que le cuesta levantarse, como si estuviese constipado.
  • Comprueba el testigo del cuadro de instrumentos: si bien tu coche no dispone del testigo pertinente de la batería, puede que el de motor sí que se encienda. Los coches más modernos avisarán en el ordenador de a bordo.
  • Nivel bajo del líquido de la batería: las baterías de coche, generalmente, tienen una parte de la carcasa que es traslúcida, por lo que se puede vigilar el nivel del líquido de la batería. También puede hacerse si las tapas de colores rojo y negro no están selladas, que en los tiempos que corren lo están prácticamente todas.
    • Línea inferior: si el nivel de líquido está por debajo de las placas de plomo (conductor de energía) que se encuentran en el interior, es hora de probar la batería y el sistema de carga. Cuando los niveles de líquidos bajan, normalmente es causado por una sobrecarga (calor).

  • La carcasa de la batería está hinchada: si parece que la carcasa de la batería gozó de un gran manjar, esto podría ser un indicio de que la batería está dañada. Puede culpar al calor excesivo por hacer que la cubierta de la batería se hinche, pero al fin y al cabo reduce su vida útil.
  • Hay un olor similar a huevo podrido: es posible que notes un olor a huevo podrido (olor a azufre siendo más exactos) alrededor de la batería. ¿La causa? Fugas en la batería. Las fugas también causan la corrosión alrededor de los postes (donde se encuentran las conexiones de los cables positivo y negativo). Es posible que haya que quitar la suciedad o que el coche, simplemente, no arranque.
  • Tres años más la antigüedad de la batería puede que no sea algo que corra a nuestro favor: la batería puede durar más de tres años pero, al menos, se debe inspeccionar su estado cada año desde que alcanza la marca de tres años. Aunque nos dure dos o más años.
  • Que la batería esté defectuosa: si la batería está defectuosa, dará señales de advertencia. Tales como una intensidad lumínica en los faros variable, ruidos extraños en el compresor de aire acondicionado o un arranque lento.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería del coche?

El servicio de postventa de Santogal ahora está haciendo una interesante oferta para cambiar la batería del coche. Hasta el 31 de mayo se ofrece un 30% de descuento. Se trata de una oferta realmente tentadora, ya que según diferentes estudios de mercado, una batería está en el entorno de los 150 euros… si bien puede ser más elevado en función del coche que tengas y de sus necesidades de energía. Si vives en Madrid y alrededores puede que te interese esta oferta, sobre todo sabiendo que se trata de un servicio técnico oficial, con todas las garantías.

  • batería
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana