Logo de Noticias Coches
carplay-destacada-2
Nacho Teso

CarPlay: qué es y cómo funciona

CarPlay existe desde el año 2014, cuando Apple lanzó su producto para que formase parte de cualquier coche que lo requiriese. Para diciembre de 2016, esta versión de iOS está disponible en más de 200 modelos de coches. Si tu vehículo es compatible, permite adaptar tu smartphone para su uso durante la conducción. Muchos fabricantes utilizan CarPlay y en coches.com os vamos a contar por qué.

Activando CarPlay: paso a paso

Lo primero que necesitáis hacer para utilizar CarPlay es comprobar que vuestro iPhone es compatible. Lo será si tenéis alguno de los siguientes modelos: iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone SE, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Además, vuestro sistema operativo debe ser iOS 7.1 o superior. En cualquiera de estos modelos deberíais ser capaces de actualizar a versiones superiores del sistema.

Para comprobar si cumplís este requisito, acceded a los Ajustes de vuestro iPhone. Buscad entonces la categoría General, haced click en Información y bajad hasta que encontréis el dato Versión. Si el número es 7.1 o superior, podréis utilizar CarPlay sin problemas. Si es inferior, tenéis un móvil Android o un Windows Phone, no podréis.

Siri, el asistente virtual de Apple, debe estar activada. Para ello, id a Ajustes, entrad en General y activadla bajo la categoría Siri. Dado el control por comandos de voz, desde Apple obligan a su uso. Además de esta opción, podrás usar la pantalla táctil o botones físicos para manejar CarPlay.

No necesitáis instalar ninguna app, ni parece que entre en los planes de futuro de Apple ofrecer algo así. CarPlay es una opción dentro de vuestro iPhone, a cuya configuración podréis acceder yendo a Ajustes, entrando en la categoría General y buscando el apartado de CarPlay.

Cómo utilizar CarPlay

A partir de aquí, deberéis comprobar si vuestro vehículo es compatible. Aunque Apple asegura que más de 200 modelos son compatibles, hay que tener en cuenta que no todos los territorios reciben los mismo automóviles. En España, la cantidad de coches compatibles se establece en más de 100.

Si tu coche es compatible, podrás conectar tu iPhone utilizando un cable de conector Lightning a USB o vía Bluetooth. Dependerá del modelo de automóvil que puedas usar la opción inalámbrica. Por cable, la conexión será más o menos inmediata. Si no se lanza instantáneamente, bastará con pulsar el icono en la pantalla del salpicadero. Desde Apple recomiendan utilizar los accesorios oficiales creados por ellos. Por Bluetooth, quizá tengas que forzar la conexión en la configuración de CarPlay, buscándolo en  el apartado Coches disponibles. Igualmente, si no se lanza automáticamente bastará con que pulses en el icono.

Si tu coche no es compatible, es más complicado. Como ya hemos mencionado, no existe una app CarPlay independiente que transforme tu iPhone como sí lo hace Android Auto. Esto no significa que no haya más opciones, pero requiere que gastes más dinero. Algunos fabricantes como Sony, JVC o Pioneer ofrecen equipos estéreo con pantalla integrada y compatibilidad con CarPlay. Las puedes colocar en el salpicadero y conectarlas a tu iPhone. El resultado será, básicamente, el mismo que si tu coche fuese compatible. Como contra, el precio variará desde los 375 euros hasta más de 1000 euros según el modelo y el fabricante.

Qué apps se pueden utilizar

No hay sorpresas en los usos básicos para los que Apple enfoca CarPlay. La compañía ha estado reforzando su aplicación de Mapas en los últimos años para estar a la altura de Google. Sus servicios de Música son más que conocidos. Y sí, también podrás hacer llamadas. Al igual que otros asistentes, CarPlay pretende ser tu GPS, tu radio y tus manos libres.

Al iniciar el sistema, tendrás la posibilidad de acceder a las aplicaciones que tengas instaladas y sean compatibles. Algunos fabricantes ofrecen un acceso rápido a su sistema nativo para que controles otros aspectos del coche. La ya mencionada Mapas se valdrá de los datos que ya tenga sobre ti para ofrecerte, antes de que se lo pidas, las mejores rutas para ir al trabajo, a casa o de vacaciones de fin de semana.

Al igual que Google, Apple da preferencia a sus servicios. Teléfono, Música, Mapas y Mensajes serán tus principales opciones. También se apunta a la fiesta Spotify. Siri se encargará de manejar las llamadas, además de leerte los mensajes y ayudarte a dictar tus respuestas si así lo quieres. Si intentas utilizar algún servicio que Apple considera no seguro mientras conduces, Siri te avisará de que esa opción no está disponible. Cada empresa desarrolladora deberá decidir si convierte sus apps en compatibles con CarPlay, pero la compañía de la manzana tendrá la última palabra sobre si son aptas o no.

Siri lleva años siendo uno de los pilares de iOS y no es extraño que Apple la mantenga para potenciar CarPlay. Su integración con los servicios de la compañía es total, ofreciendo lo más básico de su ecosistema para un uso seguro y simplificado en carretera en vehículos y equipos compatibles.

  • Apple
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana