Logo de Noticias Coches
Conducir Reino Unido – 1
Mario Nogales

¿Cómo afecta el Brexit a los conductores españoles allí y a los británicos aquí?

El Brexit, término que utilizamos coloquialmente para hablar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es un tema que lleva preocupando a muchos durante los últimos años. Ya en 2016 durante sus primeros pasos hablamos de cómo podría afectar a la industria de la automoción en diferentes niveles. Ahora que ya se van aclarando las cosas vamos a hablar de cómo afecta a los conductores, tanto a los españoles que estén allí en Reino Unido como a los británicos que estén aquí en España.

Españoles residentes en Reino Unido

Se calcula que hay unos 180.000 españoles residentes en el Reino Unido actualmente. El Gobierno británico ha asegurado que podrán seguir conduciendo con los permisos españoles de forma provisional, pero a partir del 1 de enero de 2021 podría haber cambios. En la web gubernamental se dice que «los visitantes (turistas) con una licencia de conducción no británica podrán conducir en el Reino Unido. No necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)«. Pero el Consulado de España en Londres recomienda visitar la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) para saber si el permiso español es válido allí o si debe canjearlo rellenando un sencillo cuestionario on-line.

Luego hay tres situaciones que pueden darse. Los turistas ya hemos visto que pueden conducir cualquier vehículo que les autorice su permiso español y que también podrían solicitar el canje por uno británico si termina su validez.  En el caso de los estudiantes españoles en Reino Unido, pueden conducir con su permiso español mientras tenga validez. Si no lo tienen, para conducir tendrían que sacarse el permiso británico, algo que solo podrían hacer si su permanencia es de al menos 185 días.

Por otro lado, los españoles con residencia en Reino Unido tienen dos opciones. Si eran menores de 67 años al obtener la residencia pueden seguir conduciendo con el permiso español hasta los 70 años. Si eran mayores de 67 al obtener la residencia pueden conducir tres años con el permiso español y luego lo deberán canjear por uno británico. Ese trámite cuesta 43 libras y tarda unas tres semanas en realizarse. También podrían conducir allí durante 12 meses si el permiso español se obtuvo por canje de un permiso de conducir no perteneciente a la UE.

Británicos residentes en España

En España hay actualmente alrededor de 370.000 residentes británicos según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos ellos podrán conducir aquí con su permiso británico hasta el 31 de diciembre, pero con el cambio de año hay modificaciones. A partir del 1 de enero de 2021 se empieza a considerar Reino Unido como país no comunitario (terceros países) y eso hace que los permisos británicos solo sean válidos durante seis meses desde la entrada al país o desde la adquisición de la residencia.

Eso es lo que se recoge en el artículo 21 del Reglamento General de Conductores. Sin embargo, hay cierta flexibilidad con los plazos y la DGT comenzará a contar desde el 1 de enero en todos los casos, por lo que los permisos británicos serán válidos hasta el 30 de junio de 2021. Para que los británicos puedan seguir conduciendo en España pasado ese tiempo tendrán que obtener el permiso español, un trámite que se puede realizar en la sede online de la DGT.

Fuente: DGT

  • carné de conducir
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana