Logo de Noticias Coches
fotos nocturnas a coches 04
Alba Pérez

¿Cómo hacer buenas fotos a un coche de noche?

Han pasado ¡nada más y nada menos! que 110 años desde que uno de los hermanos Lumière, Louis concretamente, fotografiara a su hija en un automóvil convirtiéndola en la primera imagen a color de la que se tiene datos. ¡Todo un hito histórico!

Desde entonces, innumerables profesionales como Ciprian Mihai y amateurs transitan por innovadores caminos para lograr capturar la esencia más rompedora del mundo del motor. Los atardeceres se postulan como los momentos más recomendados para realizar este tipo de imágenes pero ¿cómo se hacen buenas fotos a un coche de noche?

Equipo

Para poder capturar la luz en un momento determinado necesitamos una herramienta, es decir, una buena cámara. Y es que la luminosidad entra a través de una lente en el sensor sensible a la claridad expuesta durante el tiempo que tarda el obturador en abrirse. Por ello, si queremos capturar mejores resultados debemos utilizar una cámara DSLR (Digital Single Lens Réflex, en inglés) y dejar aparcada la del iPhone. Las cámaras réflex poseen objetivos desmontables y el modo manual que te ayudará a establecer el ISO, la apertura y el tiempo necesarios en cada circunstancia.

Asimismo, otra de las piezas clave para hacer fotos nocturnas es el trípode ya que permiten exposiciones más largas necesarias ante la falta de luz. Elegir correctamente este utensilio es esencial ya que los que están hechos de plástico tienen tendencia a temblar lo que luego se transformará en un problema en tu imagen. Además, los trípodes también posibilitan añadir un disparador remoto, accesorio infalible para hacer click en el momento clave eliminando movimientos innecesarios en la cámara.

Localización

Investiga dónde hay paisajes o fondos especiales que le den ese toque diferente a las fotos porque la composición lo es todo. Esta peculiaridad, a priori, parece fácil pero no lo es ya que un elemento que no cuadre, que distraiga, que llame la atención y no deba, llevará a tu imagen al pozo de los deshechos. Tienes un coche por lo que sal antes a dar un paseo y si vas justo de tiempo bucea en Internet, pero bajo ninguna circunstancia olvides buscar el encuadre perfecto. Cuando lo encuentres, detén el coche, coge el equipo y prepárate para disparar.

Procedimiento

Ahora que ya tenemos el equipo con todos sus accesorios y elegido un buen fondo hay que esperar a que el sol esté completamente bajo. ¡Después pasamos a la acción! Primero, ajusta la cámara en el trípode (conecta si lo necesitas el disparador remoto), luego organiza la composición de la imagen sin olvidar la regla de los tercios (consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales lo que provoca que los puntos de interés se formen en la intersección de estas líneas por lo que conviene situar el objeto fotografiado en uno de esos cuatro puntos fuertes) y, por último, pon la cámara en modo manual (el botón M).

En cuanto a la sensibilidad del sensor (ISO) debemos poner el número más bajo, normalmente es 100, ya que así evitaremos que nuestra fotografía tenga demasiado ruido (exceso de grano). Por otra parte, mediante el enfoque automático obtendremos la medición de la luz lo que permitirá exponer de forma adecuada estableciendo el tiempo apropiado. Una exposición correcta, en teoría, sería cuando el indicador marque 0, indicando por tanto los valores negativos una subexposición y los positivos la sobreexposición.

También, debemos cambiar el modo de disparo quitando la opción One-Shot por la de retardo de 2 segundo. Si tenemos un disparador remoto lo mejor es elegir Bulb para eliminar así los posibles movimientos que estropean la imagen. Y ¡listo! ya estás preparado para apretar el gatillo y comprobar si la fotografía que sale en la pantalla es la que deseas o prefieres jugar para obtener otros efectos.

Experimentos

Llega el momento de ir un paso más allá…no vayas a lo fácil porque la foto atrevida que deseas implica subirse a un muro, meterse en un lago o tirarse en el suelo. ¡Si no arriesgas, no ganas! No te conformes, no te quedes con una bonita foto al anochecer. ¡Tira del carrete, que tienes una amplia tarjeta de memoria!

Uno de los mecanismos más empleados en fotografía, tanto diurna como nocturna, es el efecto denominado barrido ya que las imágenes que se consiguen en movimiento son verdaderamente una pasada. Consiste en seguir a un objeto veloz con tu cámara provocando que el fondo salga movido mientras el coche se mantiene totalmente nítido. El fotógrafo gallego Jota Barros explica en menos de un minuto esta singular técnica en un vídeo publicado en su blog rubixephoto.com.

Juega y experimenta con un flash externo o la linterna del móvil ya que estos dispositivos aportarán más iluminación al coche realzando el primer plano con detalles poco vistos. No olvides tampoco las propias luces del vehículo.

El zoom es otro de tus grandes aliados a la hora de crear efectos nuevos ya que probando a enfocar y desenfocar durante una exposición larga puedes llegar a conseguir fotos como esta:

Las exposiciones largas son la clave en este tipo de imágenes ya que solo así puedes también conseguir efectos de cuerpos transparentes en la carrocería. Con una exposición total de 14 segundo (emplea 7 segundos con el capó levantado y los otros 7 con él bajado), por ejemplo, puedes conseguir que el capó de tu coche luzca así:

Otro de los elementos que aportan diferencia a las fotografías es la técnica denominada light painting. Con un puntero láser puedes dibujar siluetas, escribir palabras, todo tipo de líneas y formas que se te ocurran dentro de la propia escena. Como ya imagináis, para conseguir este efecto, se debe emplear largas exposiciones y mover el punto con mucho dinamismo. ¡Atrévete a pintar con luz!

Por último, completa tus imágenes con retoque digital. Programas como Photoshop o Lightroom terminarán de llevar al estrellato tus espectaculares capturas. Y no olvides disparar en RAW ya que así, como ya te hemos contado cuando hablamos de hacer buenas fotos para vender tu coche, podrás trabajar las fotografías con un número mayor de información que en los archivos JPG. Antes de que te pongas a practicar los trucos que te hemos enseñado, te dejamos un vídeo con el resultado de algunas sorprendentes capturas de vehículos en ambientes de nocturidad:

Vídeo: Mario Rubio
Fuentes: JALOPNIK, XATAKA FOTO, RUBIXEPHOTO

  • fotografía
  • noche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana