La gente quiere comprar coches por Internet. Ayuda a informarse, comparar precios y lograr unas buenas ofertas con las que te ahorras bastante dinero. Pero al mismo tiempo, la gente tiene miedo de ser estafada. No son temores infundados. Ocurre y son hechos que hay que denunciar siempre. La gente lo hace e intenta desemascarar a quienen intentan engañar a los demás. Buen ejemplo de ello es nuestro artículo Estafas en la compra de coches por Internet. En sus más de 82 comentarios la gente deja sus impresiones y los casos que encuentra en Internet. Sin duda, sirve para que a otras personas no les ocurra lo mismo.

Hoy os acerco un intento de estafa a un gran amigo mio y cómo verificó que lo era. Acaba de nacer su tercera hija y el coche se le quedaba ya pequeño para toda la familia. Su primer paso en la búsqueda de coche fue recurrir a Internet para, como cuenta, “hacerse una idea del estado del mercado sin recorrerme 20 concesionarios”.

Fue en una página de la competencia donde se encontró un ofertón que no podía dejar pasar. Una excelente furgoneta por la mitad del precio habitual en ese modelo. No podía dejarlo pasar y envió unas sencillas preguntas al vendedor.

La respuesta llegó al día siguiente y mi amigo pensó que la cosa marchaba y la oportunidad de ganga era real. Pero en su “respuesta” no contestaba a ninguna de sus dudas, así que envió de nuevo el mismo email . la la segunda contestación fue la que le hizo desconfiar: Le envió la documentación escaneada sin pedírsela y le ofrecía enviarle el coche a casa, sin pedírselo tampoco.

Su siguiente paso fue comprobar que lo que le decía era cierto: “Trabajo en la embajada Española en Alemania, en Berlin y el coche y su DNI están en Málaga”.

Mi amigo no es detective en absoluto. Hizo algo tan fácil como enviar un email a la embajada en Berlin. Enseguida le contestaronque allí no trabajaba este señor. Como tenia su nombre, una sencilla búsqueda en Google le llevó a su perfil de Facebook. Mi amigo le envió una invitación de amistad, hablándole de la compra de esa furgoneta. A los diez minutos obtuvo su respuesta: No era él… y no era el primero que le decía lo mismo sobre ventas de coches.

Las fotos de la furgoneta se parecían mucho a otras ofertas similares. Una búsqueda en Google le ayudó a encontrar las fotos y el vendedor original. Mi amigo se puso en contacto con él y efectivamente utilizaban sus fotos sin su consentimiento. Estaban intentando estafarle con un producto que no tenían y bajo nombre falso. El objetivo, que les adelantes dinero sin compromiso por su parte.

El problema mayor estuvo cuando mi amigo solicitó a la página web que retirase los anuncios. Directamente le contestaron que no, básándose en que no son responsables de lo que allí se publica. El fraude lo hacen estas mafias y no las empresas que tienen webs de anuncios, pero algo de responsbilidad existe. En coches.com ponemos nuestro granito de arena para que esto no ocurra y validamos todos los coches que se publican en la sección de coches de segunda mano (los nuevos son de concesionarios oficiales). Cuando los precios son sospechosamente bajos y no se ajustan a determinados parámetros de mercado (como el caso de mi amigo), se llama al vendedor para comprobarlo. Si no da confianza, el anuncio no se publica. Es un trabajo tedioso, pero sólo así se logra la confianza final del consumidor en una compra tan a distancia tan importante (muchas veces es la segunda gran inversión en una familia, tras su hogar).

Vía: Israel Olalla Blog (en su blog cuenta la experiencia en primera persona)

17 COMENTARIOS

  1. Efectivamente, en la página de Segundamano, el 40% de los articulos anunciados son un fraude, y la página no hace nada por subsanarlo, solo quieren ser la página con más anuncios, de echo yo creo que los publican ellos mismos. Mucho ojo.

  2. Las webs deberían implicarse para solucionar este problema pero no siempre es fácil detectarlo. Personalmente, cuando un anuncio/ante da un problema del tipo que sea o hay alguna sospecha (el anuncio contiene palabras en inglés, el precio es sospechosamente bajo,…) procedemos a eliminarlo directamente. Está en nuestra mano contribuir a que ésto ocurra lo menos posible.

    • Buen trabajo, cochescc!!! A ver si entre todos acabamos con la plaga de anuncios falsos que llenan las webs de compra-venta de coches. Pero hay algunas páginas que prefieren volumen de anuncios para aumentar sus ingresos de publicidad y pasan absolutamente de controlar qué se anuncia en ellas. Hay una enorme falta de control y dejadez por parte de algunos.

  3. Yo gestiono una web de anuncios de coches usados y en la medida de lo posible intento reconocer los anuncios fraudulentos para eliminarlos. La web no tiene mucho trafico con lo cual la tarea no es complicada, pero imagino que debe ser mas dificil con cientos de anuncios nuevos al dia. Tambien es verdad que hay algunos que se notan a la legua porque simplemente son textos escritos originalmente en otro idioma, traducidos literalmente con un traductor automatico.

  4. Como siempre, además de denunciar estos abusos por internet en blogs especializados, no dejéis de denunciarlos en Consumo o Asociaciones de Consumidores.

  5. hola: tengo en venta un coche anunciado en segundamano.es y la mayoria de la gente que me ha contactado es gente que dice estar en el extranjero que me quiere pagar con paypal o transferencia bancaria y a mi me suena a timo, pero me urge vender el coche…

    que hago?

    me da miedo dar mis datos bancarios a esta gente, me suena a timo…

  6. hola yo vi eun jetta muy varato en segunda mano solo por no dejar el tipo me contesto y me dijo que el vivia en inglaterra y que el pagaba todo el transporte del carro y que el deposito lo hiciera mediante una naviera que el conocia hasta me mando la foto escaneada de segun su pasaporte con todos sus datos lo busque en el curp y no aparece nada

  7. hola en mi caso yo tambien he sido victima de fraude. Nunca mandeis por giro bancariaodinero en metalico aunque este con numero codificado porque aun asi me han sacado todo el dinero.
    Alguien me podria decir que es lo que tengo que hacer? La denuncia la he puesto, pero yo la verdad no creo que recupere el dinero.

  8. hola, queria comentar que si alguien ve un anuncio de un toyota land cruiser, 2010, a nombre de ANGEL SERGIO PEREZ, que sepa que es un fraude, ya que encontrado el mismo anucio en varias paginas de distintos paises, con las mismas caracteristicas simplemente cambia el numero de telefono y la ciudad de donde supuestamente es el. yo he contactado con el, y me ha dicho q me mandaria el coche a mi domicilio atravez de una supuesta agencia de transporte francesa llamada MUNDO-TRANSPORT.COM, la dicha agencia me pide 500$ para cambios de nombre y papeleo, pero, al preguntar su direccion(para mirar primero el coche), y el metodo de pago, ya no recibo ninguna respuesta,,,, saquen conclusiones¡¡¡¡

  9. Yo tambien estoy tratando en la compra de un vehículo
    Con. Pablos Bernat però no me fio demasiado
    Si a alguien le ha funcionado agradeceria me contestara
    Saludos.

  10. estos infelices primero piden depósitos a Western Unión o Money Gram, y que le escanees la ficha, te dicen ¨no pedimos adelanto ¨por que no me parece justo que pagues x algo que no has visto, y que quieren un negocio serio x que ya han sido cuenteados, desgraciados infelices. Hay en mercado libre un tipo que promociona un hyunday Elantra y cambia de nombre en la publicación primero era JOaquin ahora es un tal Valerio, y el mismo texto con todos que esta en Reino Unido, que su país vivì una mala experiencia

  11. OJO!!!!!!!!! CON ESTE IMAIL QUE OS PONGO PORQUE ES UNA ESTAFA 100% SEGURA.
    Yo tengo mi coche anunciado en venta en segunda mano.es y he recibido este email en dos ocasiones pero supuestamente de dos personas de dos países diferentes ( Francia y Inglaterra) la primera vez casi pico, pero me arrepentí en el último momento de hacer la venta con estos supuestos compradores particulares. Primero te mandan un mensaje y te preguntan por el precio y el estado del coche y después te mandan este email.

    Hola,

    Gracias por su respuesta. es bueno saber con quién está tratando. Mi nombre es Sr. Michael BACK, vivo en Inglaterra, Reino Unido y un corredor. Me alegra saber que el vehículo está todavía disponible para la venta. El precio está bien por mí como me complace informarle de que voy a comprar el vehículo de usted.

    Por favor, hágamelo saber si esto es aceptable por usted, para que pueda hacer el pago por un Banco del cajero Cheque.

    Para habilitar me hago así que voy a necesitar tu:

    nombre:
    dirección:
    Estado:
    Código Postal:
    Número de teléfono:

    Para que el pago se puede hacer a usted con el cheque.

    Cuando reciba el cheque, llévelo a su banco y dejar que el dinero esté en su cuenta. cuando el dinero está en su cuenta, voy a instruir naviera para venir a su casa y tener el vehículo enviado.

    Quiero informarles que voy a incluir el dinero para el envío en el Cheque que voy a enviar a usted para que usted les paga cuando vienen a tomar el vehículo.
    Espero que lo entiendas.

    Espero su respuesta lo más pronto posible. Considere el coche vendido a mí.

    Nota: cuando el dinero está en su cuenta, el cargador se vaya a su casa para tomar el coche, las llaves del coche y los papeles del vehículo y procesar la transferencia de la propiedad / cambio de nombre

    Saludos,
    Sr. Michael

  12. Hola alguien me puede decir de una agencia de coches de encargo de marbella Málaga me parece muy raro porque piden dinero por adelantado y vía transferencia bancaria.

Deja una respuesta