¿Eres de los que pensaba comprar un vehículo durante el mes de agosto para así evitar la subida del IVA programada para septiembre?. Error de ingenuo. Esto es España y en España la clase política nunca deja pasar la oportunidad de saquear al consumidor.

Algunos compradores, mal asesorados, han decidido pagar parte del vehículo durante el presente mes, con la intención de evitar pagar el 21% de IVA, pero esta estrategia no asegura evitar el pago del tributo. Si los conductores terminan de abonar el coste total del automóvil después del 1 de septiembre, estarán obligados a abonar el coste vigente en ese preciso momento.

En el caso de las empresas, según la legislación vigente, la factura puede emitirse hasta un mes después de la entrega del automóvil, por lo que si la misma se hace efectiva en septiembre y el automóvil se entrega en agosto, el IVA se aplicará al 18%.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), ha advertido que la subida del IVA puede provocar situaciones confusas en las factura referidas a la reparación de los vehículos: En el caso de los talleres, el IVA del 21% será aplicable si cuando el establecimiento entregue el vehículo el impuesto revisado esté ya en vigor. O lo que es lo mismo, el automóvil que entre en el taller en el mes de agosto y sea devuelto a su propietario durante el mes de septiembre, tendrá que hacer frente al pago de la factura con el 21% de IVA.

Aunque la situación económica actual no permite a la mayoría de los consumidores hacer frente al pago de grandes cantidades, lo más recomendable, si se pretende esquivar la subida del IVA, es abonar el importe total del automóvil en el mes de agosto.

Fuente: Ganvam

9 COMENTARIOS

  1. Parafraseando su artículo “Ya llega el I.V.A., acelera”, Vds. indican lo siguiente: “En cualquier caso, coches.com advierte que, si se solicita un coche ahora pero se lo entregan y lo paga en septiembre, el comprador estará obligado a tributar un 21% por su compra. Solo pagará un 18% de IVA por los adelantos realizados en agosto.”
    Mi caso particular es éste. Reservé el coche hace unos meses, pero no me lo entregan hasta octubre. ¿Cómo puedo adelantar el dinero del pago total del vehículo, una vez descontada la entrada que dí hace tiempo, y que únicamente se devengue el 18%? ¿De qué forma material me aseguran que el coche está pagado? ¿Y si pago todo el coche para ahorrarme el 3% de I.V.A. y en septiembre el concesionario cierra la persiana? Saludos y gracias.

    • Tendrías que hablar con el concesionario para que te permitan adelantar el pago total del coche. Deberían entregarte un justificante de pago… que no te garantiza que no echen el cierre en septiembre, pero en el supuesto caso de que sí lo hagan, la marca debería entregarte el coche igualmente (no edebería haber probelmas en eso, ya que el coche ha sido fabricado especialemente para ti, con las especificaciones que tú indicas, y tienes un justificante de pago.

  2. Muchas gracias Luis, el concesionario ya me ha ofrecido la posibilidad de pagar antes del 31 de agosto, pero no sabía lo de que la marca está obligada a entregarme el coche si el concesionario cierra. Voy a hablar con la marca a ver si me lo corroboran. Gracias de nuevo.

  3. Hola Luis, evidentemente, antes de pagar cerca de 30 mil euros, me deberán asegurar desde la marca, que ellos se responsabilizarían ante cualquer problema con la entrega del coche. Se lo he planteado, pero todavía no me han respondido.

    Te mantendré al tanto, es de agradecer encontrar gente tan dispuesta como tú.

    Muchas gracias.

  4. Enhorabuena por el post, muy interesante. Como profesionales del sector de automóvil pensamos que efectivamente el incremento del IVA es un factor a tener muy en cuenta a la hora de comprar o vender un coche. En el caso de coches nuevos que se vayan a entregar a partir de septiembre efectivamente hay que consultar con la marca ya que los fabricantes facturan el vehículo al concesionario en el momento de importarlo. Una opción para no tener problemas de entrega es adquirir un vehículo seminuevo o usado ya que estos están en stock y pueden ser facturados en el momento del pago. Tambien es importante el incremento del IVA a la hora de vender un coche.

  5. Finalmente recibí respuesta de la marca, y se desentiende totalmente ante cualquier tipo de problema que tenga yo con el concesionario, así que mejor nos quedamos como estamos. Gracias.

  6. La marca pasa de los concesionarios porque únicamente mantienen un contrato mercantil. La marca es importadora y el vendedor real al que tú reclamar a posteriori el concesionario. Por ello mi consejo, dadas las circunstancias, es que nadie realice el pago antes de final de mes con tal de ahorrarse un dinerillo.

Deja una respuesta