Logo de Noticias Coches
Pablo Maza

Comprar coche en agosto no siempre evita pagar el 21% de IVA

¿Eres de los que pensaba comprar un vehículo durante el mes de agosto para así evitar la subida del IVA programada para septiembre?. Error de ingenuo. Esto es España y en España la clase política nunca deja pasar la oportunidad de saquear al consumidor.

Algunos compradores, mal asesorados, han decidido pagar parte del vehículo durante el presente mes, con la intención de evitar pagar el 21% de IVA, pero esta estrategia no asegura evitar el pago del tributo. Si los conductores terminan de abonar el coste total del automóvil después del 1 de septiembre, estarán obligados a abonar el coste vigente en ese preciso momento.

En el caso de las empresas, según la legislación vigente, la factura puede emitirse hasta un mes después de la entrega del automóvil, por lo que si la misma se hace efectiva en septiembre y el automóvil se entrega en agosto, el IVA se aplicará al 18%.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), ha advertido que la subida del IVA puede provocar situaciones confusas en las factura referidas a la reparación de los vehículos: En el caso de los talleres, el IVA del 21% será aplicable si cuando el establecimiento entregue el vehículo el impuesto revisado esté ya en vigor. O lo que es lo mismo, el automóvil que entre en el taller en el mes de agosto y sea devuelto a su propietario durante el mes de septiembre, tendrá que hacer frente al pago de la factura con el 21% de IVA.

Aunque la situación económica actual no permite a la mayoría de los consumidores hacer frente al pago de grandes cantidades, lo más recomendable, si se pretende esquivar la subida del IVA, es abonar el importe total del automóvil en el mes de agosto.

Fuente: Ganvam

  • compra de coche
  • impuestos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana