La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) es, desde 1993, la patronal de las compañías que operan en España en los mercados de refino, distribución y comercialización de productos petrolíferos.
Ahora, la AOP aporta 10 consejos básicos que, además de reducir las emisiones de CO2, ayudan a ahorrar combustible. Estos consejos forman parte de la campaña “Conducción Eficiente, Consumo Inteligente”, en la que la Industria del Petróleo y la Comisión Europea, con la participación de AOP pusieron en marcha con el fin de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia energética.
Este es el decálogo para conducir de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente:
Lee las instrucciones de mantenimiento de tu coche y revisa periódicamente el nivel de aceite. Así obtendrás más rendimiento de tu vehículo y reducirás las emisiones de CO2.
Revisa la presión de los neumáticos todos los meses. Los neumáticos con una presión inferior a la adecuada pueden aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.
Retira peso innecesario del maletero o los asientos traseros. Cuanto más cargado vaya el coche, más tendrá que trabajar el motor y más carburante consumirá.
Cierra las ventanillas, especialmente cuando circules a alta velocidad y retira el portaequipajes cuando esté vacío. Así se reduce la resistencia al aire y se puede disminuir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10%.
Utiliza el aire acondicionado sólo cuando sea necesario. El uso excesivo aumenta el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 5%.
Inicia la marcha nada más arrancar el motor y apágalo cuando esté detenido durante más de un minuto. Los motores modernos están diseñados para ser más eficientes cuando el conductor comienza el trayecto nada más arrancar el vehículo.
Conduce a velocidades razonables y sobre todo, házlo con suavidad. Cada vez que acelera o frena bruscamente, el motor consume más carburante y produce más CO2.
Sube de marcha lo antes posible. En las marchas largas (4ª, 5ª ó 6ª) es cuando menos carburante se consume.
Trata de anticiparte al tráfico. Mantén siempre una distancia razonable con respecto a otros vehículos para disponer de un amplio campo visual sobre la circulación y así evitar frenazos y aceleraciones innecesarias.
Considera la posibilidad de compartir el coche para ir al trabajo. Ayudará a reducir el tráfico y el consumo de carburante.
Vía | AOP