La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) es, desde 1993, la patronal de las compañías que operan en España en los mercados de refino, distribución y comercialización de productos petrolíferos.

Ahora, la AOP aporta 10 consejos básicos que, además de reducir las emisiones de CO2, ayudan a ahorrar combustible. Estos consejos forman parte de la campaña “Conducción Eficiente, Consumo Inteligente”, en la que la Industria del Petróleo y la Comisión Europea, con la participación de AOP  pusieron en marcha con el fin de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia energética.

Este es el decálogo para conducir de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente:

Lee las instrucciones de mantenimiento de tu coche y revisa periódicamente el nivel de aceite. Así obtendrás más rendimiento de tu vehículo y reducirás las emisiones de CO2.

Revisa la presión de los neumáticos todos los meses. Los neumáticos con una presión inferior a la adecuada pueden aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.

Retira peso innecesario del maletero o los asientos traseros. Cuanto más cargado vaya el coche, más tendrá que trabajar el motor y más carburante consumirá.

Cierra las ventanillas, especialmente cuando circules a alta velocidad y retira el portaequipajes cuando esté vacío. Así se reduce la resistencia al aire y se puede disminuir el  consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10%.

Utiliza el aire acondicionado sólo cuando sea necesario. El uso excesivo aumenta el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 5%.

Inicia la marcha nada más arrancar el motor y apágalo cuando esté detenido durante más de un minuto. Los motores modernos están diseñados para ser más eficientes cuando el conductor comienza el trayecto nada más arrancar el vehículo.

Conduce a velocidades razonables y sobre todo, házlo con suavidad. Cada vez que acelera o frena bruscamente, el motor consume más carburante y produce más CO2.

Sube de marcha lo antes posible. En las marchas largas (4ª, 5ª ó 6ª) es cuando menos carburante se consume.

Trata de anticiparte al tráfico. Mantén siempre una distancia razonable con respecto a otros vehículos para disponer de un amplio campo visual sobre la circulación y así evitar frenazos y aceleraciones innecesarias.

Considera la posibilidad de compartir el coche para ir al trabajo. Ayudará a reducir el tráfico y el consumo de carburante.

Vía | AOP

2 COMENTARIOS

  1. “Cierra las ventanillas, especialmente cuando circules a alta velocidad y retira el portaequipajes cuando esté vacío. Así se reduce la resistencia al aire y se puede disminuir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10%.”
    Pues en su artículo “desmontandos mitos para ahorrar combustible” dicen que las ventanillas abiertas no producen mayor consumo, en la prueba del Honda Accord el incremento de consumo fué tan ínfimo que no pudo ser medido.
    ¡¡¡ A ver si nos aclaramos !!!

    • Esta es una recopilación de consejos de las petroleras, mientras que lo otro unas comprobaciones de Consumer Report. Dejamos aquí el enlace al artículo para quien pueda interesar, gracias por indicárnoslo (de todos modos señalan que algo sí que influyó).

      ttp://noticias.coches.com/consejos/siete-cosas-que-no-te-ayudaran-a-ahorrar-gasolina/53516

Deja una respuesta