¿Estás pensando en cambiar de coche? Pues antes de que tomes la decisión te explicamos la diferencia entre el renting y la compra de un vehículo. Para comenzar debes saber que el renting es un contrato de alquiler de larga duración, en donde puedes fijar múltiples cláusulas contractuales relativas al traspaso de la propiedad de dicho vehículo una vez finalizado dicho periodo, opciones de reemplazo por kilómetros así como coberturas adicionales en seguros, revisiones y gastos de mantenimiento.
Por otro lado está la compra, es decir, la venta de un vehículo por parte de un concesionario o un particular, a una compañía, profesional o autónomo, bien al contado, bien a plazos o bien solicitando un préstamo a una entidad bancaria o al servicio de financiación de coches.com.
A continuación te damos respuesta a una serie de preguntas relacionadas con las dos alternativas:
1. ¿Quién puede contratarlo?
- Renting: Cualquier persona física particulares o jurídica. En otras palabras, empresas, autónomos, profesionales y particulares.
- Compra: En este apartado no hay diferencia respecto al renting, por lo que puede ser contratado por cualquier persona física o jurídica. En otras palabras, empresas, autónomos, profesionales y particulares.
2. ¿Quién adquiere el vehículo?
- Renting: La compañía de renting conserva la titularidad y propiedad del vehículo.
- Compra: El cliente, ya sea persona física o jurídica.
3. ¿Cuál es el plazo de la operación?
- Renting: Normalmente se trata de un plazo de 60 meses como máximo (5 años).
- Compra: No existen limitaciones.
4. ¿Cómo se contabiliza el bien?
- Renting: Al tratarse de un alquiler se contabiliza con un gasto.
- Compra: En el caso de particulares se contabiliza como un gasto, en el caso de una empresa se contabiliza como activo en el balance de cuentas.
5 ¿Qué servicios incorpora?
- Renting: Todos los servicios relacionados con el usufructo del vehículo, tales como seguro, matriculación, cambio de neumáticos, mantenimiento entre otros.
- Compra: Si te decantas por esta alternativa debes saber que no incluye ningún servicio.
6 ¿Qué tiempo se requiere para el trámite?
- Renting: La compañía de renting se encarga de todas las gestiones derivadas, en este apartado es más cómodo ésta alternativa.
- Compra: Si optas por esta alternativa tendrás que gestionar tú mismo el tiempo. Tienes que hacerte cargo de las reparaciones y revisiones, cambio de neumático, pago de impuestos…
7. ¿ Tiene alguna ventaja fiscal?
- Renting: Sí, para toda persona jurídica. En este artículo te explicamos todas sus ventajas económicas.
- Compra: Sí, para toda persona jurídica.
8. ¿ Existe valor residual?
- Renting: Sí, será el precio del vehículo en el mercado de segunda mano cuando finalice el contrato, teniendo en cuenta aspectos como la antigüedad y los kilómetros.
- Compra: Puedes calcular de manera gratuita el valor residual de tu coche en nuestro tasador.
9. ¿Quién se encarga de la venta del vehículo?
- Renting: Al finalizar el contrato, el arrendatario se desentiende del vehículo y esta tarea deberá realizarla la empresa de renting.
- Compra: El propietario.
10. ¿Cancelación anticipada?
- Renting: Si el cliente decide cancelar anticipadamente su contrato (en la actualidad se produce en uno de cada cuarenta contratos), deberá pagar una multa. Para un vehículo de 13.000 euros contratado a 48 meses, si se decidiera cancelar a la mitad del contrato, un importe adecuado sería de 2.000 euros, sin embargo en algunas compañías esta sanción puede incrementarse hasta los 4.000 euros para este caso expuesto.
- Compra: No existe, si tu coche ya no te atrae o no te gusta, véndelo que nadie te va a sancionar por ello.
Fuente: Business Insider