Son bastantes los trámites que se pueden hacer ya en la app miDGT de forma totalmente telemática. Sin embargo, todavía hay cosas que han de ser hechas de forma presencial en una jefatura de Tráfico, por no hablar de que hay gente que prefiere esta modalidad más tradicional a la novedosa que aporta la tecnología. De modo que vamos a explicar cómo conseguir la preciada cita previa DGT, que es obligatoria para personarse en sus instalaciones y realizar cualquier tipo de gestión.
¿Cuándo no es necesario cita previa?
Lo primero que hay que señalar es que hay excepciones. Existe una atención sin cita previa reservada para personas mayores de 65 años. Es comprensible, ya que es el público que tiene menos acceso a las nuevas tecnologías y que prefieren llevar a cabo sus consultas de forma presencial. Ellos podrán presentarse en cualquier oficina de Tráfico, en el horario que esté indicado, y realizar el trámite que sea. Tiene que ser para ellos mismos, no se puede hacer en nombre de otra persona ni tampoco en representación de una empresa.
En general, casi todos los trámites de la DGT requieren cita previa. Sin embargo, existen algunas excepciones para las que no hace falta pedirla, pues te atenderán directamente en las oficinas. Simplemente habrá que personarse allí, sacar un número en los quioscos de expedición y esperar que te asignen ventanilla. Hablamos de algunas consultas sencillas como el pago de multas, la presentación de escritos, alegaciones y recursos; o para presentar una queja o sugerencia.
¿Cómo pedir cita previa de la DGT?
Actualmente hay varias vías para pedir una cita previa de la DGT. Probablemente la más extendida sea a través de internet, mediante este enlace a su web. Se pide que seleccione la oficina deseada y también el tipo de trámite que se quiere realizar. Una vez introducidos esos datos se muestran los días y horarios disponibles para que el usuario elija. También se puede consultar y modificar citas ya pedidas, introduciendo los datos se permite anularla si no se puede acudir o modificar el día.
La segunda opción para pedir cita previa es por teléfono llamando al 060. Se trata de un número habilitado con una atención automática con horario ininterrumpido 24 horas todos los días del año. También hay una atención con agente especializado de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Con esta opción también se facilitarán distintas opciones dentro de los días y horarios disponibles, siempre pudiendo elegir la cita más conveniente en la oficina más cercana. Para quien llame desde el extranjero, tiene habilitado el teléfono +34 902 887 060.
Por otro lado, también se puede pedir cita directamente desde la app miDGT. Quienes la tengan sabrán que ha ido sumando más funciones y que pueden llevar a cabo trámites desde su smartphone. Entre ellos también está el solicitar, consultar o cancelar una cita. La última opción sería de forma presencial, yendo a la oficina más cercana y solicitándola en un puesto de información, aunque es bastante probable que no sea atendida la cita en el mismo momento ni en el mismo día debido a la alta demanda.
¿Son todas las citas previas iguales?
Antes de solicitar la cita previa de la DGT hay que tener claro cuál es el trámite a realizar, pues en función de lo que sea se dará un horario u otro. Hay trámites más demandados que otros y la fecha puede cambiar sensiblemente. Se han agrupado en varias categorías para facilitar la vida del usuario, teniendo la de «trámites de oficina» como la más general. Serviría para la mayoría de gestiones, incluyendo algunos como matriculación, transferencia o baja de tu vehículo, renovación o duplicado de. permiso de conducir, alegaciones o recursos a una multa; además de canjes de Andorra, Suiza, Mónaco, Japón y Corea.
Por separado estarían la renovación de permisos de conducción (sólo UE/EEE) para inscripción, renovación y sustitución de permisos comunitarios. También existe otra categoría para canjes de permisos de conducción para países comunitarios y no comunitarios con Convenio con Tráfico, a excepción de los mencionados anteriormente.
¿Tiene coste pedir cita previa?
La respuesta es evidente, pedir cita previa en la DGT es totalmente gratuito y no tiene coste alguno. Más adelante, en función del trámite que se quiera realizar habrá que pagar la tasa correspondiente, pero la cita es gratis. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta que cuando se pide por teléfono puede tener coste. Llamar al 060 desde un fijo o desde un móvil cuesta lo mismo que cualquier llamada nacional, aunque algunos operadores lo cobran como un teléfono de numeración corta y puede tener coste adicional.