Logo de Noticias Coches
cambio aceite coche
Borja Moya Notario

Qué hacer con el aceite usado del coche

La contaminación es un tema bastante serio que azota a nuestras decisiones del día a día, separamos envases y productos orgánicos, arrojándolos a distintos contenedores que permitan su reciclaje, y así poder conservar en mejor estado el medio ambiente. Evitamos así tirar sin control toneladas de residuos que, de lo contrario, se seguirían acumulando y serían un gran problema a corto plazo para la conservación del planeta.

Esta toma de decisiones también afecta a los talleres y usuarios que deciden hacer el mantenimiento de sus propios vehículos. Desgraciadamente, no todos los usuarios cumplen con el deber de reciclar el aceite y, en el peor de los casos, terminan por verter el aceite sobrante del motor en cualquier sitio.

Para solventar esta nefasta situación, hoy en coches.com te detallamos dónde y cómo se recicla el aceite usado de nuestros vehículos. Una ya vez ya sabemos cómo cambiar el aceite de nuestro coche, a muchos os han surgido las dudas de qué hacer con el aceite del motor usado y dónde se deposita. Es cierto que en muchas localidades, los propios ayuntamientos, al igual que con los aceites domésticos, han instalado un contenedor de aceites industriales. Lamentablemente, no todas las localidades cuentan con este tipo de depósitos. En el caso de no poder depositar el aceite en ninguno de estos puntos limpios, vamos a contaros el cómo es el proceso de reciclaje y quién lo gestiona.

SIGAUS, es una compañía sin ánimo de lucro que como sus propias siglas indican, es un Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados en territorio español. Destinan todos sus fondos al tratamiento de estos residuos. Hacen una recogida selectiva y una correcta gestión para que el aceite pueda ser reutilizado por las marcas, consiguiendo así reducir la cantidad de residuos que inundan nuestro planeta.

Esta gestión está financiada por las compañías de lubricantes y aceites industriales que tienen que pagar 0,06€ por litro de aceite comercializado. Con esta recaudación, se paga todo el tratamiento, recogida y gestión de los mismos. De hecho, los fabricantes están obligados por ley, la normativa española les obliga a financiar la gestión del aceite usado, en el mismo momento en el que distribuyen sus productos de lubricación del motor en España.

¿Dónde depositamos el aceite usado? SIGAUS trabaja con talleres, industrias y desguaces de diversas zonas geográficas españolas que se encargan de recopilar los lubricantes que ya no pueden usar. Por lo tanto, contactad con vuestro taller o desguace más cercano para poder depositar los residuos. Por lo general, suelen aceptarlos gracias al convenio de gestión de residuos que tienen con este tipo de entidades sin ánimo de lucro.

Como dato de interés, dos de cada tres litros de aceite se pueden reciclar para su posterior uso. Es muy importarte no verter los residuos en zonas no habilitadas para ello, se pueden salvar toneladas de aceite usado. Está en nuestras manos preservar el mantenimiento de nuestro planeta.

Para hacer más fácil el entendimiento del proceso de reciclaje de los aceites industriales, os dejamos un vídeo de la entidad SIGAUS que detalla cada etapa del proceso:

Fuente: SIGAUS

  • aceite
  • mantenimiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana