Logo de Noticias Coches
Financiación de coches
Rubén Mendoza

¿Se puede financiar un coche estando en una lista de morosos?

A la hora de afrontar la compra de un vehículo, lo más habitual es financiar parte del desembolso y pagarlo a plazos. Esto no solo se hace porque el comprador no disponga del montante completo, sino porque los concesionarios suelen ofrecer mejores ofertas si se financia el vehículo.

Parecen todo ventajas, pero conseguir un préstamo no siempre es fácil y hay distintos factores que pueden dificultarlo; por ejemplo, tener deudas pendientes. Pero, ¿es posible financiar un coche estando en una lista de morosos?

El término moroso puede sonar un poco fuerte, pero la realidad es que ser considerado como tal es más habitual de lo que se pueda pensar. Existen las determinadas listas de morosos, siendo la más conocida la de ASNEF. Es estos listados se incluye a las personas que tienen alguna deuda pendiente, aunque muchas personas ni siquiera se enteran de que están ahí.

Es relativamente común que, tras una discusión con una empresa de servicios por un recibo que han cobrado o un extra que no se sabe de dónde sale, se incluya al cliente en una lista de morosos. El afectado, a veces, no se da cuenta hasta que va a pedir un préstamo y se lo deniegan por ese motivo. Pero, a pesar de este inconveniente, sí se puede financiar un coche si se está en una lista de morosos.

Consejos para financiar un coche estando en una lista de morosos

  • Sal de ASNEF: La realidad es que ninguna financiera tradicional te va a dar un crédito si apareces en una lista de morosos. Por lo tanto, para conseguir las mejores condiciones en el préstamo, lo más recomendable sería salir de la lista de morosos.

Puede resultar obvio, pero no siempre es sencillo. A veces es una pequeña factura que no hemos querido pagar y resulta más beneficioso pagarla (aunque no estemos de acuerdo) a cambio de conseguir una financiación adecuada. Pero en otras situaciones no queremos o podemos hacer frente a la deuda que nos colocan. En esos casos, se puede intentar llegar a un acuerdo con la empresa reclamadora o solicitar la rectificación al Servicio de Atención al Consumidor.

  • Junta varios préstamos: Los préstamos de cantidades bajas presentan menos intereses que si, por ejemplo, queremos un único préstamo que haga frente a toda la compra del coche. Se pueden juntar varios préstamos entre particulares o de cantidades muy pequeñas. Para ello habrá que presentar un aval que dependerá de la cantidad de dinero prestada.
  • Acude a un prestamista o entidad de crédito: Es una opción poco recomendable porque implicará unas condiciones bastante peores. En los últimos años han surgido muchas empresas que aceptan clientes de ASNEF a cambio de unos intereses más altos. Además, en la mayoría de los casos obligan a pagar una entrada inicial de entre el 15 y el 20 % del valor del vehículo.

Otras soluciones para tener coche

En los últimos tiempos se han puesto de moda nuevas formas de movilidad que no implican tener en propiedad un vehículo. Cada vez son más las alternativas, que se adaptan a todas las necesidades del cliente.

  • Carsharing se ha popularizado en las grandes ciudades gracias a su sencillez y a su bajo precio. Solo con registrarse en la app de la empresa que presta el servicio se puede seleccionar el vehículo que tienes más cerca de tu ubicación y pagar solo por el tiempo de uso, en minutos u horas.
  • Renting: está viviendo también un importante crecimiento. Aunque en un principio se veía como una opción para empresas, el renting para particulares no ha dejado de ganar cuota de mercado. Esta modalidad supone alquilar un vehículo durante varios años a cambio de un precio fijo mensual. El cliente no debe hacer frente a ningún gasto del coche, excepto el combustible.
  • Leasing: es un alquiler pensado en comprar el coche en un futuro. Además de una cuota mensual y una entrada, el cliente tiene que hacer frente a todos los gastos derivados del coche. Cuando se acabe el contrato, el cliente podrá quedarse el vehículoen propiedad pagando su precio residual.

  • Suscripción a un vehículo: se presenta como la opción más versátil y que se puede ajustar mejor a las distintas necesidades de los conductores. A cambio de un precio fijo, el cliente puede disfrutar de un coche sin tener que hacer frente a ningún otro gasto (exceptuando el combustible).
    El contrato de alquiler se puede cancelar de un mes a otro y también se puede cambiar de coche siempre que se quiera. Plataformas como Wabi son pioneras en este campo.
  • compra de coche
  • financiación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana