Logo de Noticias Coches
Mando Intermitente Coche (1)
Luis Blázquez

¿Cuál es el gasto de usar los intermitentes? Porque también gastan energía y dinero

Te lo decimos por adelantado: no mucho. Por tanto, que nadie venga ahora con la excusa de no hacer uso de los intermitentes porque resulta “costoso”. Ahora bien, sería ciertamente mentira si afirmáramos que el coste de dar un toque a esa manecilla que hay a la izquierda de la columna de dirección es cero. Como tal, es un recurso que consume, y de igual forma que el motor del coche necesita combustible para funcionar, los intermitentes necesitan de cierta energía.

Primero, cabe destacar que, en Europa y en otras partes del mundo, se usan intermitentes de color ámbar en el cuarto delantero, más los adjuntos en cada unidad del faro. En Estados Unidos y otros países de América, se requieren cuatro luces para los indicadores de giro, sin necesidad de montar una pareja más en el lateral del vehículo (normalmente en la aleta, tras las ruedas anteriores, o en los retrovisores); incluso modelos que se venden en ambos lados del charco tienen que adaptarse a ello.

Ahora bien, por la física escolar, sabemos que la energía no puede aparecer de la nada. Así que, para que una bombilla se encienda, de una forma u otra, es necesario tomar energía de algún lugar para incandescer el filamento de tungsteno. Para que el intermitente parpadee, también se requiere de energía, es decir, de la misma electricidad, la cual se obtiene a partir de la gasolina, el diésel o las baterías de los vehículos eléctricos. Sabiendo lo que en España cuesta el combustible, es curioso el dato.

Porque, sí, incluso algo tan extremadamente insignificante como un intermitente, consume algo de energía. Y gracias a Dios, en nuestro mundo moderno, siempre hay personas que no son perezosas para hacer cálculos de todo tipo de cosas extrañas. Uno de los ejemplos es el canal de YouTube Chapter S, que hizo cuentas para averiguar cuánto combustible y dinero pueden costarle a un conductor promedio utilizar las indicaciones de cambio de trayectoria, al menos para el mercado estadounidense.

El youtuber responde a la pregunta explicando que un litro de gasolina almacena 9,7 kW de energía. Pero es que los motores no son 100 % eficientes . Por ello, el orador declara que el motor pierde el 65 % por ciento de la energía almacenada en el combustible, y el alternador transforma en energía el 70 % del trabajo mecánico que proviene del motor. Esto significa que, al final, obtenemos una producción total del 17,5 %. Esto significa que, de los 9,7 KW producidos por cada litro de gasolina, obtenemos sólo 1,7 KW.

La siguiente parte del vídeo es entender el gasto de energía los intermitentes per se. Para las que están ubicadas en las esquinas, los vehículos suelen hacer gala de bombillas de 30 W y de 10 W para las luces intermitentes de los laterales, lo que significa 70 W para cada lado. Un automóvil gastará esta misma cantidad de energía si los intermitentes se usan durante una hora completa, mientras que, para una sola señal, el coche empleará apenas un total de 0,08 W. En el pero de los casos, necesitarán cerca de 0,5 W.

Teniendo en cuenta la eficiencia energética del 17,5 %, para producir esta electricidad, el vehículo necesita quemar 0,00005 litros de gasolina. Con este número y estableciendo una media de 1,35 euros el litro de gasolina en España, es fácil calcular que, para usar las luces intermitentes una vez, el conductor español tiene que gastar 0,000067 euros, o 49 céntimos anuales. Como todo en la vida, estas cifras varían de acuerdo a las tarifas de la gasolina en cada país y del número de luces intermitentes que tenga el coche.

Fuente: Chapter S

Vía: YouTube

  • consumo
  • luces
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana