Logo de Noticias Coches
distracciones-al-volante
Redacción

Las distracciones al volante pueden costar caras

La conducción es una de las tareas más exigentes a la que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Y aún así, muchos conductores se enfrentan a ella como si se tratase de una actividad secundaria, por eso hemos querido reflejar en coches.com el peligro de la conducción y las más habituales distracciones al volante.

La complejidad de la conducción queda especialmente de manifiesto en las primeras ocasiones en las que desarrollamos esta actividad. Es difícil estar pendiente simultáneamente de las señales de tráfico, de los vehículos que circulan detrás, o de los vehículos que circulan delante, por poner sólo algunos ejemplos concretos.

Pero parece que con la práctica se nos olvida que conducir es una acción que requiere de mucha atención y algunas de esas tareas se van automatizando, cosa peligrosa ya que esa automatización de la conducción  puede ser un arma de doble filo porque puede llevarnos a generar un exceso de confianza.

A continuación vamos a detallar las principales causas de distracción a la hora de conducir:

1.- Manipulación de equipo de música o GPS

El conductor debe evitar la manipulación constante de la radio así como del sistema GPS. En caso de ir acompañado, el copiloto es la persona adecuada para cambiar el CD o buscar una emisora. Por otro lado no es recomendable llevar la radio con un alto volumen, ni conducir con audífonos, debido a que además de ser ilegal impide el poder escuchar las bocinas de otros coches o las sirenas de los vehículos de emergencia.

2.- Comer, fumar y beber

La acción de conducir requiere mantener una atención constante, rapidez de respuesta y coordinación de movimientos. Algunos hábitos como fumar, comer o beber pueden reducir estas aptitudes y aumentar el riesgo de sufrir un accidente. Se piensa que estos hábitos no quitan mucho tiempo pero mientras conduces se puede caer líquido, quemarte con el cigarrillo o caerse cualquier objeto que te puede hacer perder la vista de la carretera.

3.- Buscando alguna dirección

Es muy frecuente que al momento de conducir busquemos en la guía alguna calle, carretera o cualquier lugar, lo cual distrae al conductor continuamente, por lo que antes de salir de casa es necesario examinar la ruta y no dejarlo todo a la improvisación.

4.-Pasajeros

Muchas ocasiones los pasajeros que viajan en el vehículo producen gran parte de las distracciones del conductor al ir hablando, discutiendo o en el caso de los niños jugando, ni que decir tiene el tema de las mascotas que si no están acostumbradas a viajar en coche, puede ser muy peligroso.

5.-Teléfono móvil

Uno de los factores, según la DGT, que más distrae al volante es sin duda el uso del teléfono móvil mientras conducimos. La distracción nos ocurre desde el aspecto físico (mirar los números, marcar, manejar con una mano) hasta el mental, pues la misma naturaleza de la conversación es significativa para ocasionar una distracción.

6.- Distracciones al volante aspectos externos

No solo las distracciones que producen los accidentes de tráfico proceden del interior del vehículo, también hay eventos externos que distraen la atención del conductor como pueden ser los anuncios espectaculares que se observan a lo largo de una vía importante o en la carretera, lo mismo que por su contenido hacen que el conductor se distraiga completamente en la conducción.

7.- Distracciones mirando otros accidentes

Cuando sucede un accidente es frecuente que el conductor desvíe su mirada hacia el lugar de los hechos pudiendo provocar con ello un desvío en la dirección del vehículo. Esto es muy habitual, no hay más que observar cualquier accidente  y veremos el peligro que pueden ocasionar los llamados «mirones».

Para que nos hagamos una idea, si circulamos a una velocidad promedio de 80 km/h, en esta situación específica se recorren 22.2 metros por cada segundo transcurrido, si nos descuidamos un solo segundo, significará que estamos recorriendo a ciegas más de 20 metros.

Por lo que desde coches.com pedimos que seamos conscientes del peligro que nos puede ocasionar conducir con distracciones.

  • distracciones
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana