Han sido varios los usuarios que nos han preguntado qué ocurre con los recambios de segunda mano. Y es que desde hace bien poco ha habido cambios notables. Hace un mes, el 22 de enero entró en vigor un nuevo Real Decreto sobre la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil.
Estos cambios afectan desde el momento de dar de baja un vehículo hasta la comercialización de los recambios usados ya que la legislación debía adaptarse a la Directiva europea. Se trata del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, que deroga la norma anterior, Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.
La gran novedad de la nueva ley es que, a partir de ahora, solo se permite a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT, lo que conocemos habitualmente como desguaces), extraer y comercializar las piezas usadas de los coches. Solamente podrá hacerse con vehículos dados de baja definitivamente y que hayan sido descontaminados correctamente.
Esto implica que se considerarán ilegales todos aquellos recambios usados que no procedan de un CAT. Serán perseguidas las plataformas que publiciten un recambio ilegal, así como talleres y particulares que monten cualquier pieza usada sabiendo que no proceden de un CAT.
Si te lo estás preguntando, los particulares ya no podrán vender piezas y componentes usados de un coche de forma directa en el mercado de segunda mano. Es más, cuando una persona quiere dar de baja definitivamente un vehículo y lo entrega a un CAT, tendrá que contar con todas las piezas. Si en el CAT observan que se han sustraído piezas o componentes, está obligado a notificarlo a la Consejería competente de la Comunidad Autónoma.
Parece una ley hecha a medida para los CAT, que sin duda aumentarán su volumen de negocio. Pero tiene sentido, ya que esas piezas son consideradas residuos… a no ser que se descontaminen correctamente. Está por ver qué ocurre si uno sufre un accidente con un recambio de origen ilegal. ¿Podría la compañía de seguros no tener que indemnizar por los daños? Así que ya sabes: si tienes recambios de segunda mano, deberías entregarlas a un CAT, ya que si las pones en venta, podrías tener un problema.
Una de las ventajas para el usuario de a pie del nuevo Real Decreto es que amplía la responsabilidad del fabricante del vehículo. Se le obliga (también a los importadores) a organizar y financiar la recogida y gestión de los coches que se achatarren y del tratamiento de los residuos que estos generen. Eso implica que ya no hay que pagar por deshacerse de un coche y se podrá entregar directamente a un concesionario, que se encargar, de manera gratuita, de llevarlo a un CAT para ser descontaminado, despiezado y reciclado.
La nueva ley especifica también cómo se debe actuar en el caso específico de los neumáticos. Se busca que haya un mayor control del movimiento de los neumáticos usados… y evitar que los particulares los vendan directamente. Ahora los desguaces tendrán dos opciones
- en el proceso de separar los componentes, recuperarlos para venderlos.
- entregarlos a los gestores de neumáticos para que gestione los residuos
En España existen en estos momentos más de 300 Centros Autorizados de Tratamiento (puedes consultar la lista en la web de la DGT. Deben cumplir una serie de requisitos para su funcionamiento (zona de recepción de vehículos, zona anticontaminación y zona de taller para desmontar estos coches) y su trabajo en estos últimos años es clave para reciclar componentes de vehículos. En 2014 se recicló un 93,5% del peso de los vehículos, mientras que en 2002 la cifra se quedaba en el 76%. Con la nueva normativa debería alcanzarse una cifra mayor… o al menos es lo que se pretende.
Fuente: DGT