Logo de Noticias Coches
Mantenimiento Coche Taller
Mario Nogales

¿Qué es el libro de mantenimiento de un coche y qué puedo encontrar en él?

Cuando hablamos del libro de mantenimiento de un coche parece un término del siglo XX que ya no tiene validez. Nada más lejos de la realidad, pues se trata de un documento que sigue siendo importante en algunos momentos de la vida del vehículo. Hoy vamos a hacer un repaso a lo que es exactamente este libro, lo que se puede encontrar en él y para qué vale realmente.

¿Qué es el libro de mantenimiento?

Se llama libro de mantenimiento a aquel documento que viene con el vehículo cuando es comprado y que sirve para recoger el historial de mantenimiento y las reparaciones que se van haciendo a lo largo de su vida útil. Suele venir acompañado por las instrucciones del coche, que también indicar cómo hay que rellenar el libro de mantenimiento. En todo caso, es algo sencillo y bastante genérico, apenas hay diferencias entre marcas y todos tienen la misma información en su interior.

¿Qué hay en el libro de mantenimiento?

El libro de mantenimiento suele contener la información de la garantía y las coberturas del vehículo. También tiene varias páginas con huecos para rellenar con el mantenimiento. Eso tiene que ser hecho por parte del taller o concesionario cuando el coche pasa la revisión. Se registran datos como el kilometraje, la fecha, la matrícula, el orden de la reparación y el nombre del profesional con su correspondiente sello. Se pueden añadir detalles como la duración de las diferentes piezas o límite de kilómetros para sustituirlas.

Es una información bastante completa y valiosa para el usuario, pues en el propio libro de mantenimiento le aparece en qué momento tiene que pasar la revisión del vehículo (por kilómetros o años). También es útil a la hora de vender o comprar un coche de segunda mano, pues nos podemos asegurar de que está al día en cuanto a revisiones. Incluso se anota en cada uno las piezas que han sido sustituidas o los problemas que ha podido tener. Un

Formato del libro de mantenimiento

Hasta ahora, cuando hablábamos de libro de mantenimiento nos referíamos a un librillo físico de papel en el que hacer anotaciones a mano. Sin embargo, la tecnología avanza en todos los campos y también hay novedades en este tema. Desde hace unos años existe una opción totalmente electrónica en formato digital para este documento. Ya es habitual que los coches nuevos de algunas no incluyan el libro físico gracias a la plataforma informática que hay desarrollada por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  • averías
  • documentación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana