Logo de Noticias Coches
calentadores motor diesel (2)
Luis Blázquez

Testigo de calentadores: ¿Qué indica en un coche diésel?

Los calentadores o bujías incandescentes se encargan de facilitar el correcto funcionamiento de un motor diésel precalentando la cámara de combustión. Por la forma en que está diseñado un motor diésel, hay momentos en los que requieren de cierta ayuda para arrancar.

Para ello, necesitan sí o sí unos calentadores. Ahora bien, como cualquier otra pieza de un vehículo, esta también sufre de desgaste, puede estar defectuosa o averiarse, y eso lo sabremos con la ayuda del testigo de los calentadores.

El cuadro de instrumentos de un vehículo está equipado con muchos símbolos que permiten a los conductores conocer el estado de las diferentes partes y sistemas.

Esto también incluye un testigo luminoso con forma de la bobina o muelle, el de los calentadores. Hay algunas razones diferentes por las que este testigo puede encenderse e indicar un mal funcionamiento de este componente mecánico. Continúa leyendo para informarte y saber cómo te afecta a ti como conductor.

¿Qué son los calentadores diésel?

Un calentador es un componente indispensable para que un motor diésel arranque. Estos son cruciales especialmente en los entornos más fríos, puesto que el gasoil tiene una densidad más alta que la gasolina y se congela a menor temperatura (a -34 ºC; a -20 ºC se cristaliza y a -10 ºC se espesa).

Los motores diésel dependen del calor creado por la compresión en la cámara para arrancar correctamente. Cuando carece de una fuente de calor externa y al mismo tiempo está expuesto a un clima extremadamente frío, un motor diésel no podrá arrancar.

Las soluciones a este problema son las bujías incandescentes o calentadores. Pero, con lo que acabamos de decir, no significa que en verano no sean útiles. Ya lo hemos dicho al comienzo: un calentador es un componente indispensable para que un motor diésel funcione. Esta pieza es un elemento calefactor que se activa durante el arranque cuando la temperatura del motor es baja. Por eso el motor tarda un poco más en arrancar tras pasar la noche a la intemperie que después de haber parado a comer en un bar de tránsito, por poner un ejemplo.

Un calentador aumenta la temperatura dentro de los cilindros para facilitar la presurización y la detonación del combustible diésel. El sistema, normalmente, hace que el conductor espere unos 10 segundos mientras las bujías incandescentes calientan el motor (tiempo que el testigo de los calentadores permanece encendido en el cuadro de instrumentos). Una vez que se haya alcanzado la temperatura correcta, el coche te lo hará saber con la desaparición del testigo.

¿Cómo funcionan los calentadores diésel?

Además de oxígeno y combustible, un propulsor también requiere un punto de encendido para funcionar. Los calentadores proporcionan el encendido al calentar la pequeña bobina dentro del equivalente a la bujía, con la ayuda de una batería de 1,5 V que se encuentra en el borde del calentador. Esta batería, a veces, se puede encontrar montada a bordo en ciertos vehículos más nuevos.

El tipo de diésel y el material del elemento en sí determinarán qué tan caliente permanecerá el calentador después de que el motor haya arrancado éxito. El combustible, que tiene metanol, entrará en contacto con el elemento, que está hecho de varios metales diferentes aleados, y el contacto entre los dos creará una reacción catalítica. Esta reacción calienta el platino mientras hace que el metanol se encienda.

¿Qué me indica el testigo de los calentadores?

Normalmente, el testigo de los calentadores se encenderá solo cuando el motor esté frío. En el caso de que esta luz parpadee, es que hay un problema. La razón más común para reemplazar los calentadores es la edad (de en torno a 100.000 km).

Con el tiempo y tras muchísimos ciclos, un calentador envejece y no pueden generar el calor necesario. Sustituir cualquier calentador que funcione mal debería eliminar cualquier problema que tenga. Ahora, bien, ¿por qué?

Si el testigo de los calentadores parpadea, es posible que la unidad de gestión del motor (ECU) del coche haya detectado un error que puede estar relacionado con uno de los calentadores, el módulo de control del susodicho o hasta algún sensor que no está directamente relacionado con él necesariamente. Una vez la ECU detecta el posible mal funcionamiento del calentador, registrará los datos de diagnóstico que, luego, un mecánico cualificado utilizará en su lector de códigos para interpretarlo y averiguar el problema.

Cuando el símbolo del testigo de los calentadores se vuelve visible el coche, es probable que tu compañero motorizado entre en un “modo seguro” (si es relativamente moderno) para evitar cualquier daño al motor. Cuando esté en esta configuración, podrás notar que tu montura de diario experimentará una caída dramática en el rendimiento. Dependiendo de la gravedad del problema, puede ser seguro conducir el vehículo distancias extremadamente cortas hasta que se pueda diagnosticar y reparar correctamente la avería, pero sin dejarlo pasar.

Puede ser extremadamente estresante lidiar con el parpadeo del testigo de los calentadores, y puede ser igualmente molesto que el testigo no se encienda en absoluto. Ambos son signos de advertencia de un mal funcionamiento dentro del coche que puede causarte daños incómodos como un motor completamente inutilizado. Por eso es crucial hacer un diagnóstico profesional del vehículo de inmediato si se te presenta alguna de las dos alternativas. Evita conducir en la medida de lo posible y nunca asumas que “es algo que puede esperar”.

¿Es seguro conducir con el testigo de los calentadores encendido?

Algunos motores ni siquiera pueden arrancar hasta que se apaga el testigo, lo que evita que los conductores enciendan el motor demasiado pronto. Siempre debemos esperar a que el testigo se apague antes de intentar arrancar.

Tener algo de paciencia te ayudará a mantener el motor en marcha a largo plazo. Y si comienza a parpadear en circulación, lo que recién hemos mencionado unas líneas más arriba: el coche entrará en un “modo seguro” y las prestaciones del motor caerán estrepitosamente. Eso es indicativo de ir al taller directamente.

Fuente: Autofácil, Universal Technical Institute

  • diésel
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana