El coche para muchas personas es una herramienta de trabajo. Por ello, cada vez que sufre una avería y tiene que pasar por el taller surge una pregunta. ¿Cuál es el tiempo máximo en el que debería estar el coche arreglado? El conductor suele tener la necesidad de disponer de su vehículo lo antes posible, pero también debe tener en cuenta que el volumen de trabajo que tiene el taller y la importancia de su reparación. ¿Qué dice la ley al respecto?
Lo cierto es que la legislación actual no establece un límite de tiempo en una reparación. Según el artículo 14.8 del Real Decreto 1457/1986, recogido en el BOE, el plazo de entrega deberá estar relacionado con la magnitud de la avería. Si se trata de una reparación sencilla y el taller se retrasa en exceso, el cliente podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios al no disponer de su vehículo.
En muchas ocasiones, los talleres ofrecen vehículos de sustitución para que el cliente no esté sin coche mientras tiene lugar la reparación del suyo propio. Hay que tener en cuenta que el profesional no tiene obligación a ceder estos vehículos y que solamente se hace por mejorar la experiencia del usuario. El problema del tiempo en el taller se agrava cuando se trata de un coche nuevo que todavía está en garantía.
Cuando surge un fallo en un vehículo recién comprado, el cliente si que puede exigir una rebaja en el precio o incluso la resolución del contrato si la reparación no se hace en un plazo razonable. Como la normativa no establece cuál sería ese ‘plazo razonable’, Ganvam hace referencia a la cláusula recogida en su modelo de contrato de compraventa. En este caso, si el vehículos está en garantía, las reparaciones deberán completarse en 20 días hábiles. El plazo comienza desde la entrega del coche al taller y se descuenta el tiempo que tarden en llegar los recambios.
Fuente: Ganvam