El coche para muchas personas es una herramienta de trabajo. Por ello, cada vez que sufre una avería y tiene que pasar por el taller surge una pregunta. ¿Cuál es el tiempo máximo en el que debería estar el coche arreglado? El conductor suele tener la necesidad de disponer de su vehículo lo antes posible, pero también debe tener en cuenta que el volumen de trabajo que tiene el taller y la importancia de su reparación. ¿Qué dice la ley al respecto?

Lo cierto es que la legislación actual no establece un límite de tiempo en una reparación. Según el artículo 14.8 del Real Decreto 1457/1986, recogido en el BOE, el plazo de entrega deberá estar relacionado con la magnitud de la avería. Si se trata de una reparación sencilla y el taller se retrasa en exceso, el cliente podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios al no disponer de su vehículo.

En muchas ocasiones, los talleres ofrecen vehículos de sustitución para que el cliente no esté sin coche mientras tiene lugar la reparación del suyo propio. Hay que tener en cuenta que el profesional no tiene obligación a ceder estos vehículos y que solamente se hace por mejorar la experiencia del usuario. El problema del tiempo en el taller se agrava cuando se trata de un coche nuevo que todavía está en garantía.

Cuando surge un fallo en un vehículo recién comprado, el cliente si que puede exigir una rebaja en el precio o incluso la resolución del contrato si la reparación no se hace en un plazo razonable. Como la normativa no establece cuál sería ese ‘plazo razonable’, Ganvam hace referencia a la cláusula recogida en su modelo de contrato de compraventa. En este caso, si el vehículos está en garantía, las reparaciones deberán completarse en 20 días hábiles. El plazo comienza desde la entrega del coche al taller y se descuenta el tiempo que tarden en llegar los recambios.

Fuente: Ganvam

2 COMENTARIOS

  1. compramos un vehiculo de 2 mano en una compraventa financiado por financiera.con una garantia de un año. el cual alos 4 meses se ha roto el motor por la correa de distribucion.ya llevamos 22 dias esperando a que se le ponga otro motor de 2 mano. ya que no quieren reparar el sullo. la pregunta es… cuanto tiempo devemos esperar mas sin poder reclamar legalmente. gracias.

  2. En el mes de enero de 2019 adquirí un Peugeot 3008 GT Line Puretech 1.6 180 cv. Cuatro son las veces que se quedó parado por un fallo de motor, teniendo que ser remolcado en cada una de ellas por una grúa hasta un taller oficial. La última ocasión fue el 29 de abril de 2019. La avería consistía en la válvula canister, que conllevaba también la sustitución del depósito de combustible. En principio mandaron las piezas, con tan mala fortuna que el depósito no se correspondía con el modelo de mi vehículo. El taller lo ha reclamado en reiteradas ocasiones sin que lo hayan restituido.

    Pues bien, a día de hoy, mi vehículo ya lleva 38 días en el taller a la espera del dichoso depósito. La respuesta del servicio de atención al cliente es siempre la misma: “no hay stockage por parte del distribuidor y estamos buscando otras alternativas”.

    En definitiva, el servicio técnico de Peugeot puedo afirmar que es lamentable. Y no me refiero al taller oficial, que en mi caso me han dispensado un trato excelente, además de facilitarme un vehículo de sustitución. Así que apañados van los que adquieran ese vehículo y tengan cualquier avería, porque, desde mi experiencia, la preocupación posventa de Peugeot por sus clientes brilla por su ausencia.

    ¿Qué paso legal puedo dar para hacer valer mi derecho y que de una vez por todas envíen el depósito correcto?

Deja una respuesta