Si nos vamos fijando en las tendencias, los habitáculos de los vehículos avecinan un entorno conectado. Conectado no solo a nuestra música o los contactos de la agenda, también los hábitos de vida e incluso interactuar con videojuegos. En verdad, cada vez son más similares a nuestros queridos smartphones. Y una cosa que nos gusta mucho, es consumir vídeos de YouTube o del almacenamiento del propio móvil, cosa que también podemos hacer a través de sowftares dedicados como Android Auto.
Parece una idea genial a primera vista, ¿verdad? Ver vídeos de tu youtuber favorito a la que vas de camino al trabajo, sin tiempos muertos. Sin embargo, además del sentido común, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya nos recuerda que mirar el móvil es una de las causas más comunes para provocar un acidente. Y si tu eres el único perjudicado, fantástico, porque te lo mereces. Pero si otro conductor o un viandante se ve implicado y damnificado, las cosas se tuercen más allá de un coche en el desguace, una multa y un juicio.
Por esta razón, aplicaciones como YouTube y Netflixse bloquean de forma predeterminada en Android Auto. Igualmente lo hacen las demás aplicaciones audiovisuales que obviamente pueden distraer a los conductores y, eventualmente, convertirse en un peligro para todos. Luego hay quienes defienden que, como integrantes adjuntos al piloto, deberían tener pleno derecho de poder ver un videoclip en la pantalla del sistema de inforentretenimiento del coche. Porque a todos nos gusta escuchar música bajo nuestra demanda.
A pesar de no ser una de las aplicaciones líderes en nuestro país, Google Play Music fue una opción muy popular para que los usuarios escucharan su propia música en la nube personal. Con el cambio a YouTube Music, se han perdido muchas de estas ventajas, como el soporte de Android Auto en aquellos que no estaban suscritos. Y mientras Google cierra Play Music, existen algunas soluciones alternativas, algunos –una gran mayoría– de terceros. Pero antes agotemos la solución que nos pueden dar los eruditos de Mountain View.
Y aunque YouTube es gratuito, su vertiente dedicada a la música se lanzó al mercado como un servicio de streaming que, como la mayoría, se basa en la suscripción y en el pago. Poco a poco no nos va quedando otra que aceptar esta forma de consumo, pero hasta que llegue el momento de terminar por resignarse, existirá una resistencia (afiliada a Google). Pero eso sí, en caso de ser usuario gratuito YouTube Music, no podrás oír las canciones que quieras, sino las que tu mismo hayas subido a la lista de reproducción de la aplicación.
Porque Android Auto puede útil para los usuarios que apuestan por hacer el simpa. Hubo –o tal vez haya, puesto que esto es una veleta– un tiempo en el que programa no ofrecía opciones de escucha para estos. Todos los archivos de audio que hayamos lanzado a la nube virtual desde nuestro smartphoneen la lista de reproducción los podremos escuchar. Pero –porque siempre hay un pero–, los usuarios suscritos a YouTube Music no podrán disfrutar de las casi infinitas canciones que acoge la aplicación; y casi lo mismo para otras aplicaciones.
Ahora bien, tenemos otra vía. Porque hecha la ley, hecha la trampa, y ligado a la informática siempre han estado los softwares que, por así decirlo, deslimitan funciones de aplicaciones con mayores posibilidades. Para activar aplicaciones de terceros en un dispositivo Andoird, hay compañeros de profesión que lo explican mejor de lo que lo haría un servidor. En pocas palabras, cualquier aplicación que descargues tendrá la extensión APK (de “Android Package Kit”), que incluye un instalador y la aplicación en cuestión.
Haciendo hincapié en que si quieres ver un vídeo de YouTube o de tu móvil es porque estás estacionado, recuerda, las distracciones y estar a cargo de una máquina motorizada no son una buena mezcla. Asumiendo que las neuronas operan adecuadamente, esas aplicaciones de terceros (que puedes encontrar gran cantidad de ellas haciendo una búsqueda rápida en el navegador) brinda opciones de personalización por las que muchos usuarios se pelearían si fuese el primer día de rebajas, y no está demás tenerlas a mano.
Entre algunas de las funciones “desbloqueadas” de Android Auto con este método, destacan la personalización de la interfaz de usuario, el diseño del reloj, la atenuación de la pantalla o un botón flotante para controlar aplicaciones desde la pantalla de inicio. También se puede ocultar algunos elementos del sistema, como la barra de estado en el área superior, y elegir las aplicaciones que desees que se inicien automáticamente al ejecutar Android Auto. Pero lo más importante, habilita un gran número de aplicaciones de vídeo.
Al final, estas aplicaciones de terceros brindan muchas opciones de personalización que, sin ellas, no tendríamos (salvo que fuésemos programadores). El mero hecho de instalarlo no es necesariamente un proceso sencillo, y es probable que algunas de esas apps necesiten de otros requerimientos. Es altamente probable que tengas que aceptar muchos permisos de privacidad antes de poder acceder a todas las funciones. Con esto superado, ya puedes conectar el móvil al Android Auto del coche y debería aparecerte el icono de la aplicación.
Fuente: Google, Motorpasion