Cuando hablamos de las cifras de siniestralidad del pasado año 2017 nos mostrábamos realmente preocupados. Las muertes en carretera están aumentando y parece más que claro que hay que tomar medidas. Este pasado verano las cosas no mejoraron y ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) hace públicos algunos datos llamativos. El 33 % de los accidentes mortales (uno de cada tres) fueron causados por distracciones al volante.

Se perfila como el causante principal de siniestros en las carreteras españolas, seguido por la velocidad (presente en el 29 % de accidentes) y por el alcohol (en el 26 %). Y el protagonista de nuestras distracciones no es otro que el teléfono móvil. Se ha demostrado que hablando por este aparato (incluso con el manos libres), el conductor deja de percibir el 40 % de las señales y su velocidad baja un 12 %. Además de pierde la capacidad de mantener la distancia de seguridad y el tiempo de reacción aumenta considerablemente.

Por lo tanto, el uso inadecuado del móvil puede tener efectos similares a conducir bajo los efectos del alcohol. Y lo peor es que más de la mitad de la población reconoce haber hecho llamadas y más de un tercio haber leído mensajes de texto al volante. Como la multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos del carnet por el uso del móvil parecen no hacer efecto en los usuarios, la DGT va a llevar a cabo una campaña especial durante esta semana.

Para ello se han aliado con ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) y habrá voluntarios con lesiones en accidentes de tráfico acompañando a los agentes en los controles para concienciar al resto de usuarios de lo que puede suponer una distracción al volante. Porque el teléfono móvil tiene cosas muy positivas en momentos de urgencia o de necesidad, pero durante la conducción puede ser nuestro peor enemigo.

Para evitar distracciones siempre es recomendable seguir nuestros consejos para utilizar el smartphone en el coche y evitar la fatiga, otro de los grandes causantes de accidentes.

Fuente: DGT

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta