Logo de Noticias Coches
Leer
Redacción

La historia de MINI

La historia de Mini es bastante escasa, por no decir que es prácticamente nula. La verdadera historia se remonta más de medio siglo atrás en el tiempo, con la creación del Mini original. Un automóvil que gozó de un rotundo éxito en la época y que ha servido para que BMW recuperara el modelo y creara una división independiente para seguir comercializándolo.

Historia del logo

No hay demasiada información disponible acerca de la historia del emblema del Mini y del nuevo MINI. El logo actual es la palabra MINI dentro de una circuferencia con fondo negro y dos alas plateadas en ambos extremos.

Historia de mini

1950-1959
La historia de Mini comienza con una idea que se gestó en 1956 por la escasez de petróleo causada por la crisis de Suez. El proyecto se denominó ADO15, siglas de Austin Drawing Office project number 15. El Reino Unido sufrió el raciocinio del petróleo y las ventas de coches grandes se resintieron gravemente, mientras que el mercado para los utilitarios alemanes sufrió un boom. Leonard Lord, uno de los jefes de BMC (British Motor Company), propuso construir un automóvil diminuto, que tendría que caber en una caja de 3 x 1,2 x 1,2m y tendría que montar un motor ya existente en esos momentos. Para octubre de 1957 estaba listo el prototipo, denominado La Caja Naranja por su color. El equipo de diseño había tenido que apañarse para colocar todas las piezas necesarias en tan reducido espacio, pero superaron el desafío. Dunlop ha tuvo que producir unos neumáticos especiales para el modelo. La versión de producción se presentó en público en abril de 1959, y en agosto de ese mismo año ya se habían fabricado varias miles de unidades. El nombre de Mini no se empleó de inmediato; al modelo se le llamó Austin Seven.

1960-1969
Mini se utilizó por vez primera en 1961, cuando el Austin Seven se renombró a Austin Mini. Esta acción pilló por sorpresa a Sharps Commercials (más tarde Bond Cars Limited), que había estado usando el nombre Minicar desde 1949. La justicia no encontró motivo para que Austin dejara de emplear la denominación de Mini y pudo seguir usándola. Este Mini sería el Mark I. Tuvo buenas ventas en la década, totalizando 1.190.000 de unidades producidas. Su sustituto, el Mark II, se lanzó en 1967. Se rediseñó la parrilla, la luna trasera se agrandó y se introdujeron varios cambios estéticos. De éste se fabricaron 429.000 coches, algunos en Pamplona, España. En paralelo, en 1963 se había introducido el Mini Cooper S, un versión más potente del modelo original y con menor tirada. En 1969 se volvió a actualizar el Mini, que pasó a llamarse Mini Clubman.

1970-1979
La tercera generación del Mini, el Mark III, llegó en los años 70. Sufrió tantos cambios que el código de fábrica se cambió de ADO15 a ADO20. Para entonces seguía siendo muy popular en el Reino Unido, aunque su diseño se estaba quedando anticuado, sobre todo comparándolo con rivales como el Ford Fiesta, Vauxhall Chevette, Chrysler Sunbeam, etc.

1980-1989
En 1980 empezaron a surgir los rumores de las dificultades por las que pasaba el Mini. En 1981 incluso se paró la producción en varios países, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda entre ellos. Ese mismo año fue el último en el que el Mini fue estuvo entre los diez coches más vendidos en el Reino Unido. A partir de entonces pasó a convertirse en un icono «fashion» y fue perdiendo cuota de mercado. En esta década Austin se convirtió en Austin Rover Group.

1990-2000
En 1994, BMW se hizo con el control de Rover, y, por tanto, de Mini. En marzo 2000, y debido a las gigantescas pérdidas de Rover, decidió desprenderse de ella, pero no de Mini. Para abril de 2000 la gama constaba de cuatro versiones, Mini Classic Seven, Mini Classic Cooper, Mini Classic Cooper Sport y Mini Knightsbridge. El último Mini fue fabricado el 4 de octubre de 2000.

Actualidad

Después de la fabricación del último Mini, BMW cambió la denominación de la marca. Pasó a ser MINI, y técnicamente no guardaba relación con el anterior, aunque conservaba la disposición transversal de 4 cilindros y la tracción delantera.

Los modelos de 2001 a 2006 fueron el Mini One, el Mini One/D (diésel), el más deportivo Mini Cooper y el turboalimentado Mini Cooper S. En noviembre de 2006 se lanzó el Mini Clubman.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son: MINI, MINI Cabrio y MINI Clubman.

Hitos y curiosidades

  • La forma clásica del Mini original se hizo tan popular que en los 90 Rover registraron su diseño.
  • El Mini fue la estrella de la película de 1969 «The Italian Job». En el remake de 2003 se utilizó el nuevo MINI.

Se rumorea que se vendió casi por debajo de su coste de fabricación, pero lo cierto es que no produjo beneficios extraordinarios. Ford una vez cogió un Mini y lo desmontó por completo, para estudiar si podía ofrecer una alternativa. La conclusión fue clara, por cada Mini se estaba perdiendo unas 30 libras esterlinas.

En 1999 se votó al Mini como el segundo coche más influente del siglo XX, por detrás del Ford T.

A fecha de 4 de octubre de 2004, se habían producido un total de 5.387.862 coches.

Competición

El Mini Cooper S ganó el Rally de Monte Carlo en 1964, 1965 y 1969. Poco más se puede decir de su participación en el mundo de la competición.

  • MINI
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana