Los puentes son infraestructuras que siempre han llamado nuestra atención por su capacidad de comunicar dos lugares separados por un obstáculo (normalmente agua). Ya os hemos hablado de los puentes más largos y de los puentes más altos, pero ahora toca hablar de algo que no se puede contabilizar. Los hay de todo tipo de formas y tipología, pero aquí os dejamos 10 de los puentes más raros que hay en el mundo.

1.Puente Helix

El puente Helix está situado en Singapur y tiene unas vistas privilegiadas hacia el Marina Bay Sands. Tiene 280 metros de largo y solo puede ser cruzado por personas. Como su nombre indica, cuenta con dos estructuras helicoidales principales que lo protegen de la intemperie. Como no podía ser de otra forma en esta ciudad, el puente también cuenta con una llamativa iluminación para no pasar desapercibido por las noches.

2. Puente Pythonbrug

El puente Pythonbrug está situado en Amsterdam (Países Bajos) y es uno de los más singulares de la ciudad. Su curvatura hace que tenga forma de serpiente (de ahí su nombre) y su característico color rojo hace que no pase desapercibido. Mide 93 metros de largo y une Sporenburg con la isla de Borneo. su estructura es de acero y los peatones tienen que pasar por sus listones de madera. Los ciclistas tienen que pasar también bajados de la bicibleta.

3. Puente Banpo

El puente Banpo está situado en pleno centro de Seúl (Corea del Sur), uniendo los distritos de Seocho y Yongsan que estaban separados por el río Han. Su particularidad principal es que no se trata solo de un puente, sino que también es una gran fuente que echa agua a ambos lados del río. A lo largo de ss 1.140 metros hay nada menos que 380 aspersores que expulsan 190 toneladas de agua al minuto gracias a 38 bombas. Cuando se hace de noche gana aún más valor gracias a la iluminación que aportan sus más de 10.000 LED.

4. Puente Langkawi Sky

El puente Langkawi Sky está situado en Malasia a 125 metros sobre el suelo y a 660 metros sobre el nivel del mar. Este puente colgante curvo es peatonal y destaca por estar fijado solamente sobre un pilar. Como se puede apreciar en la imagen, sus vistas son del todo privilegiadas, pues está rodeado de montañas, selvas e incluso se puede ver el mar desde arriba.

5. Puente Slauerhoffbrug

El puente Slauerhoffbrug es uno de los más originales de la lista y está situado en Leeuwarden (Países Bajos). En esta zona repleta de canales se llevó a cabo una solución práctica y llamativa. Se trata de un puente basculante que es capaz de mover una plataforma de 15 metros cuadrados mediante un potente brazo metálico. Cuando está bajado permite pasar vehículos terrestres a través de él y cuando se eleva las embarcaciones pueden pasar por debajo suyo.

6. Puente Rolling

El puente Rolling es el más pequeño de esta lista y se encuentra en Londres (Reino Unido). Se trata de una estructura de solo 12 metros de largo, formada por ocho porciones triangulares de acero y madera. Mediante unas bombas hidráulicas se abre o cierra en apenas tres minutos. Cuando está estirado podría pasar desapercibido, pero cada viernes a mediodía se pliega, quedando recogido en forma de octógono.

7. Puente Octavio Frias de Oliveira

El puente Octavio Frias de Oliveira está situado sobre el río Pinheiros en la ciudad de São Paulo (Brasil). Destaca por su forma de ‘X’ de hormigón, que mide de ancho de 76 metros en la base y 35 metros en su parte alta. También se trata del único del mundo que concentra dos carriles curvos de unos 900 metros apoyados en el mismo mástil. El primer carril está situado a una altura de 12 metros y el segundo se eleva sobre él a unos 24 metros de altura.

8. Puente Henderson Wave

Otro que se encuentra en Singapur es el puente Herderson Wave. Como su nombre indica, tiene forma de ola, con una estructura que encadena varias curvas ascendentes y descendentes. Mide un total de 274 metros e intercala listones de madera con el acero haciendo formas onduladas. Es el puente peatonal situado a mayor altura en esta ciudad, pues se eleva a 36 metros sobre el suelo.

9. Puente Aiola Island

El puente Aiola Island se trata de una especie de isla artificial que está situada en Graz (Austria). Une ambas orillas del río Mur con una estructura central con forma de caracola. Una de sus peculiaridades es que esconde en su interior un bar y una zona de recreo para los viandantes que pasen por allí. También hay que destacar que por la noche se ilumina en color azul, destacando más aún su vanguardismo.

10. Puente Gateshead Millennium

El puente Gateshead Millennium está situado en Newcastle (Reino Unido) y destaca por su estructura inclinada. Permite el paso de peatones y ciclistas a través de su pasarela curva a través del río, pero también puede transformarse. Para dar paso a embarcaciones de hasta 25 metros de alto que circulan por el canal, el puente puede rotar e inclinarse hasta 40 grados en una operación que dura 4 minutos y 30 segundos.

Fuente – Fieras de la ingeniería

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta