El mundo vive una crisis energética, agravada (y acelerada) por la guerra en Ucrania. Los países buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles y eso implica, obligatoriammente, gastar menos. El Gobierno español trabaja en la elaboración de un plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios, vehículos y recursos de la Administración General del Estado… y en él aparece la reducción de la velocidad máxima en autovías a 110 km/h.
Esta medida no es nueva. Reducir en 10 km/h la velocidad en autovías y autopistas aparecía en el listado de recomendaciones que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) presentaba hace uno par de meses para disminuir el gasto energético. Eran 10 puntos:
- Reducir en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías: «Varios países lo hicieron durante la crisis del petróleo de 1973, incluidos EE.UU. y numerosos países europeos», apuntaban, al tiempo que indicaba que supondría un ahorro de 290.000 barriles al día para turismos y 140.000 para camiones.
- Fomento del teletrabajo: Para reducir el número de desplazamientos, aconsejaban trabajar desde casa al menos tres días a la semana, cuando fuera posible. Calculaban que podría ahorrar unos 170.000 barriles diarios. Sobre todo en Estados Unidos, donde los turismos consumen en torno a un 40% más que los vendidos en Europa en un mismo trayecto –que suelen ser más largos–.
- Domingos sin coches: Es una medida que hemos visto en algunas ciudades de manera esporádica… y que en la crisis del petróleo de 1973 ya estuvo vigente en países como Suiza, Países Bajos o Alemania. Implantándola en las ciudades más grandes, podrían ahorrarse 95.000 barriles diarios en cada festivo.
- Abaratar el precio del transporte público: Apostar por incentivos de uso de metro, trenes de cercanías y autobuses, así como incentivar la micromovilidad, caminar y andar en bicicleta reduciría también el gasto en combustibleunos 330.000 barriles diarios.
- Restricciones alternas de acceso a las ciudades: por las que unos fines de semana podrían circular vehículos con matrículas partes y otros impares. Significaría un ahorro de unos 210.000 barriles diarios. Esta medida provocaría efectos injustos en hogares con menor renta.
- Pruebas de conducción eficiente: Quienes probamos coches sabemos que el consumo de un coche varía mucho en función de cómo se conduzca. Desde la AIE animan a las autoescuelas a introducir en los exámenes pruebas de conducción eficiente.
- Incrementar el uso del coche compartido: Un vehículo pasa mucho tiempo parado. Usando menos vehículos, por más gente, se gastarían unos 470.000 barriles diarios menos
- Conducción eficiente de camiones de carga y entrega de mercancías: Significaría un ahorro de alrededor de 320.000 barriles diarios.
- Impulso del vehículo eléctrico: Reforzar la adopción de vehículos eléctricos y otros eficientes, supondría un ahorro de 100.000 barriles cada día.
Además del coche y transporte de carretera, la AIE proponía usar trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de aviones (para ahorrar en torno a 40.000 barriles diarios) y evitar los vuelos de negocios, que daría lugar a un gasto de 260.000 barriles menos cada día). En torno a un 2% del tráfico aéreo de las economías avanzadas podría ser sustituido.
En total, la IEA calcula que podrían ahorrarse 2.7 millones de barriles de petróleo al día de aplicarse los 10 puntos que recomienda.
Qué estudia el Gobierno
Teresa Ribera confirmaba que se valoran “la posibilidad de limitar la velocidad” como ya ocurrió en el pasado y, según el periódico El Economista también estarían estudiando la posibilidad de establecer un día sin coche en grandes ciudades.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica recordaba que «en otro momento de tensión, no hace tantos años, se planteó incluso la reducción de la velocidad que es una de las recomendaciones que introduce de nuevo la Agencia Internacional de la Energía en sus propuestas. Pensemos que en la década de los setenta en muchos países europeos se impulsaron a gran escala medidas muchas más amplias de reducción del uso del vehículo privado”.
¿Funcionó la anterior reducción de velocidad?
Fue en marzo de 2021 cuando, ante una escalada de precios del petróleo, el Gobierno de Zapatero redujo la velocidad en las autovías y autopistas para turismos y motocicletas de 120 a 100 km/h. Estuvo en vigor cuatro meses, del 7 de marzo al 1 de julio de 2011. Esta reducción permitió ahorrar 450 millones de euros en importaciones de petróleo, según los datos que aportó el Gobierno.
La medida también redujo el número de accidentes y, curiosamente, también bajó el número de multas por exceso de velocidad. Los que condujimos en aquella época recordamos un tráfico mucho más calmado en las vías de alta capacidad (más por temor en muchos casos que por conciencia ecológica, todo sea diccho). De todos modos, la gran mayoría de los accidentes graves se produce en vías secundarias, que es donde se notan más nuevas medidas.
Esperemos a ver en qué se traducen las medidas.
Fuente: El Economista, IEA