Logo de Noticias Coches
1948 Ford Super Deluxe V8 Marmon-Herrington Wagon 4×4 (5)
Luis Blázquez

Ford Super Deluxe V8 Marmon-Herrington Wagon 4×4: el pionero de los SUV de lujo

Coge aire, porque el protagonista de esta entrada tiene un nombre largo: Ford Super Deluxe V8 Marmon-Herrington Wagon 4×4. Este coche fue una conversión excepcionalmente extraña en la época, dado que en 1948 no eran muchos los que deseaban transformar su preciado familiar de dos ruedas motrices en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas en un entorno que rezumase lujo por los cuatro costados.

A menudo se olvida a Marmon-Herrington cuando hablamos de los primeros pasos hacia lo que hoy conocemos como un SUV de lujo. Se cree que comenzó en la década de los 60 con el International-Harvester Scout 80 (1961), el Jeep Wagoneer (1963), el Ford Bronco (1966) o el Land Rover Range Rover (1970). Sin embargo, el Ford Super Deluxe se adelantó a todos ellos, aunque es justo decir que el primer SUV con tracción integral fue el soviético GAZ-61 (1938).

Marmon comenzó su vida en 1851, mucho antes de la invención del automóvil, como Nordyke and Marmon Machine Company. La empresa se especializó en la fabricación de maquinaria para el molino harinero. Casi medio siglo después, en 1900, entrarían en la floreciente industria automotriz. Este sería el primero de muchos pivotes importantes que la compañía abordaría para sobrevivir y prosperar a través de sus más de 160 años de historia (y sumando).

The Marmon Motor Car Company se hizo un nombre construyendo y vendiendo algunos de los mejores coches de lujo nacionales de principios del siglo XX. Sin embargo, el inicio de la Gran Depresión colapsó este segmento, por lo que la compañía unió fuerzas con el coronel Arthur Herrington, un exingeniero del Ejército, para diseñar y desarrollar vehículos militares e industriales de tracción total. Sería una medida que salvaría a la empresa.

Poco a poco, Marmon-Herrington se convirtió en uno de los grandes del mundo 4×4 con sus remolques de reabastecimiento de combustible, chasis para remolcar armamento ligero y los camiones más grandes del mundo que, en ese momento, estaban destinados a Iraq Petroleum Company. Durante la Segunda Guerra Mundial continuaría construyendo vehículos militares, pero sería después del conflicto bélico cuando ofrecería su quehacer al público civil.

A partir de 1937, Ford construyó vehículos con carrocería familiar en sus instalaciones de Iron Mountain, en Michigan. Tras su asociación con Marmon-Herrington, unos pocos como este “Woodie” (por los paneles de la carrocería de madera) eran enviados a su planta de Indiana para convertirlos en coches de tracción total. El chasis también se reforzaba con nuevos travesaños, de la misma manera que se instalaba una suspensión más robusta y alta, y neumáticos de corte todoterreno.

Sobre el eje delantero colgaba el propulsor más grande que Ford ofrecía en aquellos tiempos, un V8 “59A-B Flathead” de 3.9 litros. Entregaba 102 CV y 240 Nm, asociado a una transmisión manual de cuatro velocidades de un camión Ford y el diferencial del eje trasero modificado. Gracias a sus capacidades todoterreno y su potente tren motriz, el Super Deluxe V8 Marmon-Herrington Wagon 4×4 era el favorito tanto del Servicio Forestal como del Ejército de Estados Unidos.

El Ford Super Deluxe V8 Marmon-Herrington Wagon 4×4 es un vehículo cuanto menos especial, y los pocos ejemplares supervivientes son bastante raros de encontrar. Tanto, que ahora pueden tener un valor en el mercado superior a los 250.000 euros. Ahora no hay más que salir a dar una vuelta para ver SUV a raudales, pero en 1948 todo era diferente: la gente anhelaba la tracción total porque lo necesitaban y, a diferencia de hoy, no muchas compañías ofrecían dicho equipo.

Este ejemplar en particular recibió una restauración de concurso por parte del equipo de Nick Alexander Collection. Además de asegurarse de que todo estuviera en perfecto estado, el cambio de imagen fue completo. Repintaron la carrocería en Medium Lustre Black y restauraron las superficies de madera, así como las innumerables molduras cromadas. Los neumáticos son unos Super Traxion 7.00-15TL y el interior ha sido devuelto a su antigua gloria con esmero.

Fuente: RM Sotheby´s
Galería de fotos (de Courtney Cutchen, cortesía de RM Sotheby’s):

  • coches clásicos
  • Ford
  • pioneros
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana