Logo de Noticias Coches
carteles de porsche
Pilar Bebea

20 carteles que muestran la evolución de los coches de Porsche en Le Mans

Subamos a los rotativos y remontémonos en la historia de los carteles de una de las marcas más icónicas del circuito de Le Mans. Junto con los cambios estéticos apreciables en cada imagen se puede observar cómo van cambiando paralelamente los modelos de Porsche. Cada cartel de las victorias de la tradicional carrera de la marca en el circuito nos traslada a una época distinta.

En concreto nos remontamos a los años 50 cuando Porsche quemaba neumáticos en las grandes carreras y campeonatos de Europa. La Targa Florio, Nürburgring, la Carrera Panamericana, Sebring, Spa y Lemans fueron los asfaltos testigos de las grandes proezas de los coches Porsche. Repasamos sus logros y lucha en veinte carteles.

1954: Cuatro victorias consecutivas

Hicieron falta tres participaciones victoriosas en el circuito de Le Mans para lograr protagonizar uno de los carteles. Para celebrar la victoria, se dibujó este hermoso cartel hecho a mano donde se p2odía leer “Porsche desde 1950 cada año victorioso en la meta”.

Puede que fuera por la confianza de la marca en sus vehículos que decidieron esperar cuatro años para realizar el cartel, puede que no confiasen lo suficiente como para poder ganar una quinta vez consecutiva, el caso es que les quedó un cartel muy resultón que servía a la vez como producto publicitario.

1970: Una victoria pasada por agua


Probablemente uno de los carteles más famosos es este en el que se conmemora la victoria absoluta en los lluviosos y nublados días de 13 y 14 de junio de 1970. Para mejorar la calidad fotográfica se estableció un fondo negro con el que destacar el rojo del equipo Salzburg. Liderado por Herrmann y Richard Arrwood, el equipo llegó al podio tras 3.434 vueltas.

1970: Todo logro cuenta

Todas las categorías son importantes y Porsche ganó ese mismo año en la de GT. El protagonista de la victoria fue el Porsche 914/6 mostrando su potencia a los clientes potenciales. Como en la carrera del cartel anterior, la lluvia fue un impedimento para muchos de los coches que tuvieron que abandonar. Impasible, el Porsche se mantuvo en carrera, pasando a la historia y al papel de esta hermosa manera.

1971: Batiendo récords

Superando récords, así ganaba por segunda vez consecutiva desde los años 50. El coche protagonista fue el Porsche 917K de Marko y Van Lennep recorriendo 5.335,313 kilómetros a una velocidad de infarto. Una cifra que no fue superada hasta 2011, cuarenta años más tarde.

1976: Triunfando con ventaja

Con una diferencia en la llegada de 100 kilómetros de ventaja, el cartel de este año destacaría con la frase “Nuestra Victoria es tu beneficio”. El 936 llevaba tanta ventaja al segundo que los mecánicos contaron con 35 minutos para reparar el escape que sufrió el vehículo.

1977: El puntazo del 936

Hicieron bien los de Porsche en la producción del 936 y ellos lo sabían. Después de la victoria por goleada del 76, en el 77 siguió cosechando éxitos aunque no por completo ya que uno de ellos tuvo que abandonar el circuito por problemas mecánicos.

1979: Por fin se vence a los prototipos


Por mucho que Porsche se empeñaba en mantenerse en lo más alto de las carreras de resitencia, Le Mans era uno de los circuitos que se le escapaban de sus logros consecutivos. Desde el 76 no cantaron victoria, tuvieron que esperar al 79 para superar a los prototipos que acaparaban las medallas en los últimos años. El coche que les otorgó la victoria fue l 935 K3 basado en el de calle 911. Como mayor actractivo de esta vitoria fue el actor Paul Newman que quedó segundo con otro 935 y eclipsó a los pilotos ganadores Ludwig y Whittington.

1981: El regreso del fénix

Volvía en este año, resurgiendo se sus cenizas, el mágico 936 que tantos logros había conseguido en el 76 y 77. Se coronó el “viejo” demostrando a los nuevos que la corta edad no es todo lo que importa y la experiencia se llevó la victoria.

1982: Nuevas normas, nuevas victorias


Llegaron novedades al circuito en forma de categoría del Grupo C. Porsche supo adaptarse con cierta facilidad al nuevo reglamento con su vehículo 956. Colocó tres coches en las tres primeras posiciones y se lució. Para el cartel utilizaron una estética simple con bandas horizontales de los colores de la bandera francesa.

1983: La perfección no existe

Con más de treinta años corriendo en el circuito, Porsche se elevaba frente a la competencia como Goliat sobre los pequeños David. Este año logró posicionarse en los primeros nueve puestos de diez posibles con el 956, casi completo pero no, nadie es perfecto. En el cartel se pueden ver quienes quedaron en las 10 primeras posiciones y el ambiente del público celebrando de nuevo la gran victoria del rey.

1984: El sprint del último minuto

Este año no se logró posicionar a los nueve coches de Porsche del año anterior pero no se quedaron lejos. En las últimas horas de la prueba los 956 que participaban ese año en la competición escalaron posiciones situándose entre los siete primeros puestos finales.

1985: El 956 gana sin sorpresas

Este año no se fueron con rodeos y lideraron la mayor parte de las vueltas para dejar clara la incontestable superioridad del 956. Estuvieron las 347 vueltas de las 373 en las posiciones iniciales por lo que no fue sorpresa para nadie el triunfo de Porsche, la victoria número 10.

1986: ¿Nadie más a la altura?

Con todo lo logrado hasta la fecha, era difícil competir con ser rival de la marca. De hecho, este año se libró una batalla entre coches de la misma compañía Porsche, el 956 y el 962 C, con un segundo de diferencia en ocasiones. Lamentablemente, no llegó a verse ese duelo final en la línea de meta debido a una serie de accidentes y problemas mecánicos.

1987: A por la séptima

Había cogido carrerilla Porsche en la obtención de éxitos y en el 87 sumó su séptima victoria consecutiva. A pesar de que el equipo de Jaguar era el favorito y que Porsche había perdido un coche en los test en Weissach, lograron la victoria gracias a la experiencia y estrategia que les otorgaban años de práctica. Se volvieron a subir al podio los tres pilotos oficiales del 962 C.

1994: Perro viejo nunca muere

Hay cosas que no cambian y el 962C es uno de ellos. Siete años después de su creación logró quedar en tercera posición consiguiendo la victoria número 13 para la marca alemana. Jochen Dauer fue el encargado de crear una versión que pudiera competir en Le Mans acorde con el reglamento.

1996: Nuevos triunfos para nuevos modelos

En el cartel se pueden ver los dos modelos que competían por Porsche. El ligero LMP1 TWR-Porsche WSC y el nuevo Porsche 911 GT1. Con una sola vuelta de diferencia demostraron la capacidad de la marca por seguir sorprendiendo después de más de cuarenta años de historia en el circuito.

1997: Nueva victoria del TWR-Porsche WSC

Contra el rival McClaren, el equipo Joest Racing se apuntó otro tanto consecutivo en la categoría GT1. El resto de coches de la marca, el Porsche 935 y el 911 GT1 tuvieron que conformarse con la cuarta y quinta posición respectivamente.

1998: Porsche se retira de la competición

No es que no pudieran más. De hecho ese año se apuntaron un doblete ganador posicionándose en primera y segunda posición. ¿Demasiadas victorias para el campeón? De seguro que muchos de sus rivales celebraron la retirada temporal de Porsche de Le Mans.

2015: Regresa por todo lo alto

Tras probar el terreno un año antes, en 2014, los ingenieros de Porsche logran crear un híbrido ganador, el tecnológico 919 Hybrid. Lograron un doblete cruzando la meta en primera y segunda posición. Parece que los años sabáticos no le pasaron factura al equipo.

2016: Mejoras para alcanzar la meta

Podían estar muy contentos los de Porsche con el resultado de 2015 y por eso quisieron conseguir más mejorando lo presente. Implementaron nuevas ideas en el 919 Hybrid que volvió a conseguir el triunfo combatiendo contra Toyota y Audi en una batalla muy reñida. Se coronó de nuevo la marca con su décimo octava victoria. Si sumase la décimo novena ¿Cómo será el cartel de este año?

Fuente: Porsche

  • diseño
  • Le Mans
  • Porsche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana