Logo de Noticias Coches
12 aparatos 4×4
Pilar Bebea

12 elementos que un aventurero del 4×4 debe llevar en el coche

Los terrenos del 4×4 suelen ser por lo general en la seguridad del asfalto pero siempre hay un conductor aventurero que se atreve en terrenos más arriesgados donde realmente se ponen a prueba las capacidades del vehículo. Desde caja de herramientas hasta correas de remolque, la siguiente lista de la revista online Road and Track recoge 12 esenciales para la supervivencia del 4×4 en territorio adverso. A no ser que vayas con la caravana búnker que conocimos hace poco, mejor preparar algo de esto.

1. Caja de herramientas

Empezando por un buen juego de zócalos pasando por alicates y destornilladores, hasta una barra de extensión o un martillo. Toda ayuda es buena en el caso que nos pille una avería en medio del campo sin posibilidad de rescate por otra vía que la de «háztelo tú mismo».

2. Correa de remolque

Siempre que se realice un trayecto en grupo es esencial contar con unas correas de remolque para que, en el caso de que uno de los dos coches se vea en apuros, los compañeros puedan servir de ayuda para salir del atolladero. También es bueno contar con ella aunque no conduzcamos en grupo pero podamos contar en algún momento con ayuda externa, ya sea localizando a alguien cercano.

3. Esteras de tracción

No es lo habitual mas puede ocurrir que, en plena faena aventurera el coche quede atascado en el barro o en un terreno difícil de liderar. En ese momento, el conductor agradecerá contar consigo unas correas de remolque con las que salir del embrollo.

4. Abrazaderas y tensores elásticos

Una cesta de cuerdas de bunguee, correas y cremalleras nunca vienen mal para un día de campo, menos para una travesía en un todoterreno. Pueden servir para asegurar equipaje o equipo en el techo del coche.

5. Gato

Si el conductor se las ve complicadas para utilizar el gato habitual, necesitará un gato hidráulico más fuerte que puede encontrar en el mercado y que se adapte a la altura real del coche. No es mala idea revisar esto antes de salir a la aventura.

6. Batería externa

Una reserva de energía no es mala idea para que, en caso de necesidad, se pueda contar con una batería externa con la que recargar la batería del coche. Si así se precisa, se puede hasta cargar el teléfono, siempre adaptando la intensidad de corriente del aparato.

7. Cinturones y cintas

Esto puede que solo sea apto para profesionales pero llegado el caso no hay nada que perder si queremos continuar con el trayecto emprendido. Para prever posibles averías y sus arreglos habrá que llevar con nosotros cintas y correas como las de la imagen. Antes de salir a la aventura, también es recomendable revisar las correas y reemplazarlas si son antiguas. A falta de materiales de repuesto, más vale cinta de de silicona en mano.

8. Teléfono satélite

¿Y esto? Se preguntarán muchos, pues porque puede ser que el móvil de última generación no obtenga cobertura y el conductor se las vea difícil para conectar con el mundo exterior en caso de emergencia. Lo más aconsejable, llevar un teléfono satélite como este que aunque no sea el más atractivo del mercado puede sacarnos de una gorda si nos encontramos en peligro de muerte.

9. Kit de primeros auxilios

Si lo del teléfono no es lo tuyo o la asistencia tarda en llegar, mejor guardar en la recámara un equipo de primeros auxilios que, además de saber utilizar, nos puede sacar de peligro antes de que llegue ayuda más especializada. En este kit de primeros auxilios contaremos, además de con el botiquín básico, con vendas, alcohol, antibacterianos, agua mineral y mantas térmicas.

10. Inversor de energía

No es buena idea convertir el coche en un generador de energía puesto que supone un gasto de combustible y de batería. Sin embargo, siempre que sea necesario, se puede utilizar como proveedor de energía para cargar portátiles, cámaras, móviles o radios.

11. Compresor de aire y manómetro

Un compresor de aire y un manómetro para medir la presión de las ruedas serán de ayuda en caso de que no se cuente en la travesía con estaciones de servicio en las que revisar las ruedas. Aunque no son muy famosos por su velocidad de hinchado, pueden servir adicionalmente para el llenado de un colchón. Importante invertir en calidad comprando un compresor de metal.

12. Dispositivo de diagnóstico a bordo

También conocido en sus siglas en inglés OBD, On board Diagnostics, este aparato es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos. En Europa se utilizan los EOBD que aportan un monitoreo y control del motor y otros dispositivos. Desde 1996 todos los coches y camiones están obligados a llevarlo pero no cuentan con una interfaz que nos explique el motivo de la avería. Este aparato puede conectarse a un «traductor» mediante wifi, Bluetooth o USB y así podremos entender el motivo de la luz de alarma, aunque no nos da una solución exacta, nos enseña el camino.

Fuente: Road and Track

  • listas
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana