Logo de Noticias Coches
Enhanced power and speed: Volkswagen takes voice control in the
Mario Nogales

¿Abrir y arrancar el coche con la voz? Podría ser el futuro…

La biometría se va abriendo paso en todos los campos cotidianos. Antes podía parecer inconcebible desbloquear el teléfono móvil a través de la huella dactilar o del reconocimiento facial y ahora es un gesto de lo más natural. En un futuro también podría ser lo habitual en otros ámbitos, incluso aplicarse en el sector de la automoción. De hecho, recientemente ha salido una tecnología que permitiría abrir y arrancar el coche con la voz. Es un sistema con sabor nacional que proviene de la colaboración de varias empresas españolas.

Este proyecto está siendo liderado por Grupo Antolín, haciendo uso de una tecnología desarrollada por la firma especializada Biometric Vox y con el apoyo del proveedor de electrónica AED-Vantage. Sería una forma de acceder al vehículo de forma rápida y sencilla solamente con la biometría de la voz, sin necesidad de tener las llaves encima. Aunque pueden surgir muchas dudas sobre esta tecnología, lo cierto es que la voz es algo tan personal como las huellas dactilares, cada persona tiene una diferente e irrepetible, por lo que la seguridad también será elevada.

A través de una serie de parámetros biométricos de la voz, el automóvil sería capaz de identificar al conductor o a otras personas autorizadas y llevar a cabo varias acciones. La principal sería la de abrir y arrancar el coche sin necesidad de contacto físico, aunque también se habla de establecer el perfil de la persona de forma automática, adaptando detalles como la posición del asiento, la temperatura preferida o sus gustos musicales. Además, sería más seguro que las llaves u otros dispositivos físicos que son susceptibles de ser manipulados o replicados.

A día de hoy es complicado o casi imposible alterar o duplicar los parámetros biométricos de la voz. Llevar una grabación de esa persona tampoco serviría y, en caso de duda, se podría llevar a cabo una doble autenticación. Que se complete con una pregunta de seguridad, con una contraseña o con otro dato biométrico ya no sorprendería al usuario, que está cada vez más acostumbrado a estos sistemas. Se podría llegar incluso a bloquear el vehículo si no recibe la respuesta correcta.

El proyecto de Antolín está en fase de desarrollo, pero podría hacerse realidad en los próximos tiempos e incluso terminar siendo una tendencia en los tiempos que vienen de vehículos conectados e incluso autónomos.

  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana