Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo GTV6 2.5 Autodelta – 13
Mario Nogales

Alfa Romeo GTV6 2.5 Autodelta, el Alfetta llevado a límites insospechados

Hay pocos coches de Alfa Romeo que sean recordados con tanto cariño como el Alfetta GT de los años 70. Se trato de una berlina diseñada por Giorgetto Giugiaro cuando ya había fundado Italdesign que atraía muchas miradas y que iba sobrada de potencial. De hecho, con el tiempo verían la luz los alabados GTV con su mecánica de seis cilindros. Aunque el máximo representante de la gama, si de deportividad estamos hablando, sería el Alfa Romeo GTV6 2.5 Autodelta que vamos a tratar hoy.

Como decíamos, el GTV6 ya se trataba de un tope de gama ejemplar para el Alfetta. Originalmente montó un V6 de 2.5 litros SOHC con dos válvulas por cilindro que introducía por primera vez la inyección electrónica Bosch L-Jetronic. Esa novedad hizo que su rendimiento mejorase y por eso se convirtió en un referente en competición. A lo largo de los años 80 ganó el Campeonato de Europa de Turismos cuatro veces consecutivas y tuvo también triple corona en el Campeonato del Mundo de Rally.

Por aquel entonces, Alfa Romeo tenía un departamento de competición que se llamaba Autodelta. Podríamos decir que era el equivalente a lo que es M para BMW o AMG para Mercedes, eran los que preparaban los coches para triunfar en las carreras. Lógicamente hicieron todo tipo de versiones para rally y para asfalto, aunque  pocas que fueran tan llamativas como la unidad de las imágenes. Se trata de un Alfa Romeo GTV6 2.5 Autodelta que compitió en el Grupo A entre los años 1984 y 1986.

En este ejemplar, la potencia del motor V6 de 2.5 litros llegaba hasta los 240 CV gracias a algunas modificaciones y la introducción de un árbol de levas de competición. La transmisión era tipo «dog box», la suspensión era mucho más rígida que la de serie y el equipo de frenado procedía de un Brabham de Fórmula 1. También se reducía su peso vaciando por completo su interior y deshaciéndose de lo que no era estrictamente necesario. Eso sí, añadía una jaula de seguridad y un extintor por exigencia de la FIA.

Este Alfa Romeo GTV6 2.5 Autodelta fue pilotado por el italiano Maurizio Iacoangeli y entre su palmarés cuenta con tres segundos puestos: en la Coppa Bruno Carotti de 1984, en la XVIII Cronoscalata Cefalu-Gilbimanna de 1985 y en la Cesana Sestrieres de 1986. Después de su etapa en competición fue completamente restaurado y salió a la venta este mismo año. La casa de subastas RM Sotheby’s lo vendió por 66.000 euros, una cantidad bastante razonable teniendo en cuenta que otros ejemplares similares han superado alguna vez las seis cifras.

Fuente: RM Sotheby’s

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana