Logo de Noticias Coches
Alpine A110 Sastruga 2022 (2)
Luis Blázquez

Alpine A110 Sastruga: creando la ruta perfecta por la montaña nevada

Alpine y el colectivo de artistas Obvious han presentado el A110 Sastruga, un “coche artístico” (art car) fabricado con inteligencia artificial. En verdad, la decoración se inspira en los patrones geométricos que forma la nieve en las montañas, representando lo que sería el circuito idílico para recrear una carrera alpina. Estamos antes un A110 único, destinado a destacar las nuevas tecnologías y el arte en un conjunto muy deportivo.

La estilización de la carrocería está inspirada en el fenómeno de la sastruga, unas ondulaciones creadas por la erosión de la nieve por la acción del viento, que traza ondulaciones geométricas en el suelo. El fenómeno, como imaginarás, se hace eco del ADN de Alpine y es la base creativa de este proyecto. Otro detalle que llama la atención lo encontramos en la zaga de este A110, donde hay una fórmula matemática. Es la firma de los artistas, que simboliza el algoritmo con el que el equipo trabajó para generar el circuito imaginario de Alpine.

Este modelo excepcional, fruto de varios meses de colaboración entre Alpine y Obvious, tiende un puente entre el patrimonio y la modernidad vehicular,y cuestiona la relación de la sociedad con las nuevas tecnologías. La obra, a través de la creación del circuito imaginario, “explota las capacidades del aprendizaje automático, que consiste en dejar que los ordenadores aprendan de los datos, y de los GAN, una clase de algoritmos de aprendizaje no supervisado”, manifiesta la firma parisina. Aquí, la intención es que la forma siga a la función.

Para crear este trazado, los artistas se basaron en pistas icónicas que han marcado la historia de la marca (véase Le Mans, Paul Ricard, Pedralbes, Pescara, Montjuïc, Monsanto, Magny-Cours, Long Beach, Losail o Kyalami), y emplearon elementos conocidos para darle realismo: pitlane, carril de aceleración, desaceleración y zonas de adelantamiento. La originalidad también reside en un cruce de múltiples posibilidades que ofrece al piloto la pista que más guste. Este circuito proyecta el coche en un universo futurista con múltiples potenciales.

“Obvious ha captado la razón de ser de nuestra marca para crear una obra original y única que demuestra que estamos firmemente centrados en el futuro. Obvious y Alpine comparten una ambición común: utilizar la innovación tecnológica para reinventarse y explorar un campo de posibilidades cada vez más amplio. Con esta colaboración, estamos orgullosos de contribuir a la aparición de una nueva forma de creación y de asociarnos con estos artistas visionarios”, ha querido destacar Laurent Rossi, director ejecutivo (CEO) de la casa francesa.

“Esta obra es el resultado de un largo proceso creativo durante el cual hemos tratado de imaginar un objeto único que comunique tecnología y saber hacer deportivo, inspirándose en el patrimonio de esta marca histórica. Alpine nos ha dado una gran libertad creativa, y este logro es una demostración de su deseo de conquistar nuevos territorios”, matiza el colectivo de Obvious. Como anécdota, los artistas llegaron a crear un mapa topográfico para este A110 e imprimió en una plantilla tridimensional la cordillera correspondiente.

El Alpine A110 Sastruga estará expuesto en la feria de arte contemporáneo Art París, el cual se celebra del 7 al 10 de abril de 2022 en el Grand Palais Ephémère, en el distrito 7 de la capital. Después de la feria parisina, el Alpine A110 de Obvious se exhibirá en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula1 a finales de mayo, y también estará disponible en eventos ocasionales, aunque la marca aún no ha definido el calendario de eventos. Tal vez este A110 Sastruga llegue a comercializarse en unidades limitadas como el A110 de Felipe Pantone.

Fuente: Alpine

Galería de fotos:

  • Alpine
  • Alpine A110
  • deportivo