Logo de Noticias Coches
ALPINE A110S
Luis Blázquez

Alpine A110 2022

Nacido en 2017, el Alpine A110 2022 es una actualización de aquel maravilloso modelo gestado sobre las cenizas del deportivo de 1961. Se mantiene la posibilidad de elegir entre tres versiones diferenciadas, aunque la firma francesa ha cambiado levemente la nomenclatura: el A110 Pure, el modelo de entrada, ahora se llama simplemente A110, mientras que el A110 Légende, con el lujo y el confort en mente, se renombra como A110 GT; el A110 S sigue siendo el culmen de la gama.

Este último, de hecho, ahora se puede pedir con un kit aerodinámico formado por un alerón de fibra de carbono, un spoiler frontal del mismo material y otros dispositivos en el área inferior de la carrocería diseñados para mejorar la eficiencia del difusor posterior. Las piezas proporcionan 60 kilos de carga aerodinámica en la parte delantera y 81 kg en la trasera. Además, también se beneficia de otras mejoras en el chasis (comentadas unas líneas más abajo) que consiguen hacer a este pequeño biplaza francés un auténtico juguete para las vías ratoneras y los circuitos.

Otro aspecto mejorado en el Alpine A110 2022 está en el refinamiento y la comodidad para un uso diario. Por eso ha incorporado una nueva pantalla táctil de siete pulgadas que, finalmente, hace gala de Apple CarPlay y de Android Auto, así como de conexión Bluetooth y una pareja de puertos USB. El sistema multimedia Alpine, con actualización a distancia, se puede emparejar a un sistema de audio estándar (dos altavoces), el Focal (dos altavoces más dos tweeters) o Focal Premium (dos altavoces más dos tweeters y un altavoz destinado a mejorar los graves).

Alpine A110 2022. Motores

El motor de combustión interna está viviendo un tiempo prestado dentro de Alpine, puesto que la marca francesa (propiedad de Renault) anunció la transición a la propulsión eléctrica a finales de esta década. Sin embargo, antes de que el motor de combustión interna desaparezca en el olvido, el ligero deportivo con su propulsor de gasolina de 1.8 litros turboalimentado (presente en el Renault Mégane R.S.) montado en el medio, recibe un extra de potencia para defenderse del Porsche Cayman y del Lotus Emira, también últimos en su especie.

A110: el modelo de acceso cuenta con 252 CV y 320 Nm de 2.000 a 4.000 rpm que, junto con un peso en vacío de 1.102 a 1.140 kilos, hace e 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El equipo de frenado se compone de unos discos Brembo de 296 milímetros delante y detrás, con las pinzas de freno pintadas en Negro Antracita que se alojan tras unas llantas de 17 pulgadas envueltas en un juego de neumáticos Michelin Pilot Sport 4 (205/45 R17 en el eje delantero y 235/45 R17 en el trasero).

A110 GT: la versión enfocada al placer de conducción sin escatimar en comodidad y lujo, cuenta con un incremento de potencia y par, otorgando un total de 300 CV y 340 Nm de 2.400 a 6.000 rpm a las ruedas traseras. El 0 a 100 km/h se reduce a 4,2 segundos, mientras que la velocidad punta es la misma que la del A110 estándar: 250 km/h. Los discos incrementan su tamaño hasta los 320 mm en ambos ejes, y el peso hace lo propio con 1.119 kg hasta los 1.140 kg. El sistema de escape Sport viene de serie, y los mismos neumáticos se adaptan a unas llantas de 18”.

A110 S: este el modelo más enfocado a la conducción dinámica. Las especificaciones mecánicas se replican con las del A110 GT, pero esta vertiente viene con un Chasis Sport que incorpora una geometría específica la suspensión, muelles un 50 % más rígidos, amortiguadores reajustados, barras estabilizadoras huecas para minimizar el peso y un 100 % más firmes, además de la altura de la carrocería reducida en 4 mm y topes hidráulicos de la dirección calibrados para un control óptimo de la carrocería. Esta configuración marca un peso en la báscula de 1.102 a 1.140 kg.

Gracias a los aditamentos aerodinámicos desarrollados en el túnel de viento y a los neumáticos más anchos (4215/40 delante y 245/40 detrás), la especialidad del A110 S es el paso por curva. Aún así, la velocidad máxima es de 275 km/h (250 km/h con la máxima carga). Completando la sección, las llantas GT Race son de 18” y los discos de freno las mismas unidades Brembo que ya equipa el A110 GT. Sin embargo, a diferencia de este último, que lleva unos asientos Confort de cuero y regulables en seis vías, el A110 S acoge unos Sport Sabelt de cuero y microfibra.

Con respecto a la caja de cambios, se mantiene la misma unidad EDC de doble embrague y siete relaciones. Para maximizar el placer de conducción, hay tres modos: Normal, Sporty Track. Los dos primeros han sido optimizados para ofrecer más confort (Normal) y unos cambios de marcha más reactivos (Sport), o una conducción más sensitiva y dura (Race). El control de estabilidad se puede desactivar por completo (por defecto, varía su grado de actuación en función del modo elegido) y, activando el Launch Control, se desactiva un cilindro para mejorar el sonido.

Alpine A110 2022. Equipamientos

Más allá de las líneas establecidas a escoger, la gama Alpine A110 2022 se estructura en torno a distintos paquetes de equipamientos:

  • Pack Confort (solo el en A110): asientos Sabelt Confort de cuero negro regulables en seis vías, llantas Serac de 18 pulgadas, pedales Sport de aluminio, equipo de sonido Focal y Park Assist.
  • Park Assist: sensores de estacionamiento delanteros y traseros y cámara de marcha atrás.
  • Escape Sport(A110) con inyección optimizada para ofrecer un efecto sonoro más emocionante. Se compone de un resonador acústico y de una válvula activa para proporcionar un sonido más sugerente con los modos Sport y Track, y de un tramo con forma de Y para evitar ruidos parásitos y de contrapresión.

  • Pack microfibra (A110 GT y A110 S): volante, techo interior, consola central y salpicadero de microfibra negra, que se puede combinar con la opción de asientos Racing en el A110 S.
  • Kit aerodinámico (A110S): lámina delantera de carbono para mayor carga aerodinámica, carenados extendidos en la parte delantera bajo el coche, difusor trasero y un suelo plano.
  • Neumáticos semi-slick (A110 S) Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect.
  • Pack asientos Racing (A110 S): tapicería de los asientos Sabelt Sport de microfibra.
  • Asientos Sport regulables en dos vías con revestimiento mixto cuero-microfibra en negro con pespuntes grises.

Fuente: Alpine

Galería de fotos: