Anglo American ha presentado un prototipo de camión volquete minero que, casualmente, se postula como el más grande del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno. De nombre nuGen, genera más energía que el propulsor diésel del que ha sido despojado, es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas, cuenta con una gran autonomía gracias a su batería de 2 MW y promete ahorrar casi una tonelada de combustible diésel.
Pero este camión minero es solo la punta del iceberg de un proyecto aún más grande de Anglo American. Como tal, el proyecto nuGen es un sistema de hidrógeno completamente integrado que atañe a sistemas de producción, de reabastecimiento de combustible y de transporte, con hidrógeno verde producido en el sitio de la mina. Bajo el lema “Future Smart Mining”, el grupo persigue lo que define como un enfoque impulsado por la innovación en la minería sostenible, aunando la tecnología y la digitalización.
Volviendo al volquete, Anglo American ha colaborado con otras empresas de renombre como Engie, First Mode, Ballard y Nproxx. Se espera que las pilas de combustible por sí solas generen 837 kW de potencia combinados (1.122 CV). A pesar de basarse en un camión diésel existente, este se diferencia de muchos camiones y autobuses por sus componentes internos, que deben desarrollarse desde cero por sus requisitos. Según el anuncio, esto se aplica tanto al hardware como al software y al sistema de gestión de energía completo.
El vehículo en sí pesa 220 toneladas, lo que, con la carga útil, da como resultado un peso total de hasta 510 toneladas. La transmisión, desarrollada junto con First Mode de Seattle, Estados Unidos, puede recuperar algo de energía, lo que reduce en gran medida los requisitos de uso de energía externa, especialmente cuando se conduce cuesta abajo en la mina. Y con 68 kilos de hidrógeno a bordo, cuenta con una autonomía suficiente como para mantenerse operativo por uno o dos turnos, dependiendo de la carga de a bordo.
El camión podría operar a la misma velocidad y al mismo nivel de rendimiento que el diésel; sin embargo, los vehículos diésel ofrecen mayor autonomía. El reabastecimiento de combustible se hace mediante una “bomba” de hidrógeno por unos nueve minutos antes de que el camión vuelva al trabajo, aunque la entidad planea ampliar sus instalaciones de reabastecimiento de combustible una vez que se actualicen más camiones a hidrógeno. También hay un sistema de filtración especial que limita el polvo y el azufre que llegan a las celdas de combustible.
“El impacto de nuestro proyecto nuGen va mucho más allá de nuestras operaciones. Creemos que el sector del hidrógeno tiene potencial de mejorar drásticamente el crecimiento y el desarrollo de muchas economías mediante la creación de nuevas cadenas de valor industrial y oportunidades de generación económica”, afirma el CEO de Anglo American, Duncan Wanblad. “El crecimiento de la economía del hidrógeno revolucionará toda la minería y muchas otras industrias y, en última instancia, dará forma a un mundo mejor y más limpio”.
Por último, Wanblad también menciona que la flota actual de camiones diésel de la compañía se convertirá a hidrógeno o se reemplazará con vehículos equivalentes el próximo año. “Si este prototipo tiene éxito, podríamos eliminar hasta el 80 % de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto al implementar esta tecnología en nuestra flota global”, dijo el CEO. Las emisiones de la flota de vehículos comerciales representan del 10 al 15 % del compendio de la empresa. Para 2040, Anglo American aspira a ser neutral en emisiones de CO2.
Actualmente, el camión volquete de hidrógeno más grande del mundo se está probando en la mina Mogalakwena en el noroeste de Sudáfrica. Entre otras cosas, allí se extrae platino, que se utiliza tanto en los convertidores catalíticos como en las pilas de combustible.
Fuente: Anglo American