Cuando se acerca septiembre, el mes grande en la casa de Cupertino freaks de la tecnología, insiders, medios y demás curiosos del montón indagan en lo indagable para saber de qué color será el iPhone o si por fin tendrá USB de tipo C.
Tiempo atrás era lo que solía hacer y como la cabra tira al monte del Apple Park este año he hecho lo mismo pero con el mundo cochecitos. Tras leer varios medios, Apple estaría patentando una versión del head-up display, pero de un tamaño más grande de lo habitual.
Antecedentes
Según donde leas, Apple sigue o no sigue con su proyecto secreto del Apple Car. Mientras que otros fabricantes de tecnología como Xiaomi si han dado pasos más grandes presentando concepts o renders que pueden ser futuribles coches, la propia Apple solo ha presentado lo que sería la integración total de CarPlay con varios fabricantes.
Esto lo hizo en la keynote de 2022 de junio donde vimos un futuro salpicadero con esquinas euclidianas (como le gustaban a Jony Ive) y perfectamente integrado en el ecosistema de iOS; para que hombre, máquina e iPhone fueran un solo ser. Una unión perfecta.
Volviendo a lo del coche, tenemos que pararnos de nuevo e ir un paso más atrás en lo vehicular, pero un paso más adelante en lo CarPlay: Apple está patentado un head-up display que proyectaría la información sobre el parabrisas en vez de en el típico cristal sobre el velocímetro.
La patente
Según los documentos de la patente (te dejamos el link por si quieres bichear) la solicitud está en curso ya que Apple en cuanto tiene una idea la patenta. Desde 2015 aproximadamente hay varias patentes de Apple en materia automotriz y bastantes más en lo que se refiere al uso y la aplicación de la realidad aumentada (AR) y la virtual (VR).
La suma de sus investigaciones y según las filtraciones tendrían un punto de unión en el ecosistema CarPlay y girarán entorno al uso de la realidad aumentada como por ejemplo, los GPS que incluye Mercedes que combinan el GPS tradicional con un pequeño apartado de AR que te indica que salida debes tomar en la siguiente rotonda.
¿La diferencia? Que Apple quiere salir del display de 12,3 pulgadas y llevar esa información a lo largo y ancho de tu parabrisas para que toda la información se organice de tal forma que no sea necesario apartar la vista de la carretera. Me encantaría ponerte un ejemplo más gráfico, pero tendrás que intuirlo.
Esta patente, a nivel tecnología, se basaría en una serie de sensores que recopilan información sobre la vía. Estos sensores podrían ir desde cámaras, cámaras infrarrojas o sensores parecidos a los de aparcamiento capaces de generar una visión en forma de pirámide del entorno del coche. La patente también menciona el uso de dispositivos GPS de posicionamiento y de radar que nos permitan, por ejemplo reconocer señales.
Una vez recogida la info del entorno esta se dispondría de forma muy orgánica en el parabrisas resaltando elementos clave, como por ejemplo si vamos a mayor velocidad de la debida, detectar bicicletas, niños, perros y otros menesteres.
Por el momento esta es la info que hemos podido desgranar tras ver los bocetos de la patente, y tendremos que esperar a la práctica, donde esperamos ver con qué nivel de detalle se consigue que un parabrisas corriente y moliente se convierta en una interfaz de conducción operativa. Sabiendo que detrás está Apple, por lo menos, hasta que no sea muy, pero que muy bonita, no esperamos que se pronuncie.
Fuente: USPTO, Apple Insider, The Drive.