Logo de Noticias Coches
Fiat Multipla 1969 Australia-Londres
Luis Ramos Penabad

De Australia a Londres en 1969 a bordo de un Fiat 600 Multipla

Hoy te traemos una de esas historias apasionantes. El 12 de febrero 1969, Bruce Thomas y Stuart Harper dejaron Australia para dirigirse a Londres, conduciendo un Fiat 600 Multipla de 1961, que compraron allí.

Su periplo, con un aire hippie embriagador, comenzó a bordo del barco Oriana, que les llevó de Sydney a Colombo (Sri Lanka). De allí viajaron a Hong Kong y Singapur, donde empezaron un increíble viaje por carretera documentado por nada menos que 1.800 fotografías, de las cuales 250 están disponibles en Flickr. Hemos seleccionado unas cuántas (con la información de Bruce Thomas), para que conozcas mejor la aventura, aunque si te interesa esta historia, nada mejor que visitar su página de Flickr.

Camberra, Australia, 1968

«Hemos preparado nuestro viaje asiático en Canberra, nuestra base. El motor fue reconstruido y reforzamos los frenos del Fiat 600 Multipla. Luego fuimos añadiendo algunas pegatinas en la carrocería».

Pruebas, Mt Kosciuszko, Australia, 1969

«Una vez que el coche estuvo listo, viajamos con él desde Camberra al Monte Kosciuszko, la montaña más alta de Australia (2.228m). La nieve nos detuvo justo antes de hacer cumbre».

Kowloon, Hong Kong, 1969

«El Oriana permaneció en el puerto dos días, durante los cuales fue repintado el casco.»

Puerto de Colombo, Sri Lanka, 1969

«Siete vehículos se descargaron del Oriana en Colombo. Todos fueron trasladados desde el barco hasta el muelle de barcazas. Todos ellos intentaban alcance el Reino Unido por carretera. El oficial de la Asociación del Automóvil reunió para ayudarnos con los trámites».

Dambulla, Sri Lanka, 1969

«Nuestro fiel Fiat 600 Multipla en una encrucijada. Los caminos estaban normalmente pavimentados, a menudo estrechos, pero de buena calidad, un legado del antiguo imperio colonial británico».

Talaimannar, Sri Lanka, 1969

«En Talaimannar cargamos el coche en un pequeño ferry TSS Irwin, para cruzar el estrecho de Palk estrecho. Colocaron al coche en una red sujetada por cuerdas y luego lo montaron en la cubierta. Un método primitivo, pero eficaz».

Rameswaram, India, 1969

«El ferry nos dejó en Remswaram. Para poder llevarlo a tierra, hubo que poner una plataforma amarrada a dos pequeñas barcazas. Desde ella se colocó  una pequeña rampa que llevaba a la playa».

Rameswaram, India, 1969

«Una vez en tierra firme, en Rameswaram, nos dimos con espanto de que estábamos en una isla sin conexiones por carretera con el continente. Por fortuna había un puente ferroviario, así que cargamos en coche en un vagón para viajar en una hora para Mandapam, que está a 20 km».

Mandu, India, 1969

«En el camino a Rajasthan, los camiones Mercedes son omnipresentes en las carreteras indiaas. Se construyen bajo licencia en el país. Son un peligro permanente, pues ocupan por completo la tira estrecha de asfalto».

Rajasthan, India, 1969

«Incluso conseguimos atraer multitudes en el camino».

Jamrud, Pakistán, 1969

«La entrada del paso de Khyber está situado en Jamrud, donde tuvimos que pagar un peaje. El paso estaba cerrado por la noche, ya que el gobierno no puede garantizar el paso seguro en las zonas tribales cercanas a la frontera noroeste».

Kabul, Afghanistan, 1969

«Puede verse claramente la influencia rusa en Kabul. Los coches con los que nos cruzamos son generalmente Volga, y las tiendas estaban llenas de productos rusos».

Frontera entre Afghanistán e Iran, 1969

«Apenas cruzamos la frontera, la carretera se convirtió en una pista de tierra.»

Montes Elburz. Iran, 1969

«Hay dos caminos entre Mashhad y Teherán. El más recto va a través del desierto de Dasht-e-Kavier y el otro hacia el norte, a lo largo del Mar Caspio. Elegimos este último, más interesante, aunque se trata de cruzar un paso de alta montaña a través de los Montes Elburtz, cerca del Monte Damavand (5.671 m), la montaña más alta en el Oriente Medio. Nuestro pequeño Fiat afronta las carreteras de cemento valientemente, a veces en la primera marcha, antes de llegar a Teherán».

Reparación. Iran, 1969

«El Fiat había comenzado a tener fugas de gasolina, probablemente después que deteriorare un retén del cigüeñal. Como el aceite (y la gasolina) eran tan increíblemente baratos, no habíamos intentado arreglarlo antes (tampoco veíamos otros Fiat 600 en Irán. Pero decidimos ponernos manos a la obra antes de que se convirtiese en un problema mayor».

Cementerio de coches. Bazargan, Iran

«En el paso fronterizo con Turquía, nos encontramos con este cementerio de coches que no pudieron afrontar el paso del continente. A la izquierda hay un Renault registrado en Francia, un Hanomag alemán y un ex vehículo militar británico. Hemos visto cementerios de coches similares en la frontera entre Irán y Afganistán, y entre Afganistán y Pakistán».

Paso de montaña. Noreste de Turquía, 1969

«Después de pasar Askale, según el altímetro del coche estábamos a alturas de entre 1.800 y 2.600 metros. En dos subidas pronunciadas, el coche se negaba a moverse, incluso en primera marcha. El copiloto tuvo que bajarse y seguir a pie al lado del coche. Aún así, con el motor gritando en primera, nos costó tres intentos subir cada una de las dos montañas».

Camping. Nordeste de Turquía, 1969

Ferry sobre el Bósforo. Turquía, 1969

«No había puente sobre el Bósforo en 1969. Llegamos en ferry en Europa «.

Reparaciones. Salónica, Grecia, 1969

«El motor de Fiat había perdido una cantidad significativa de aceite de la parte delantera del motor. Una vez que llegamos a Grecia, nos encontramos con otro Fiat 600, por primera vez desde Pakistán. Sabiendo que había disponiblidad de piezas, arreglamos el coche en Salónica y quitamos el pequeño motor de 633 cc. El retén del cigüeñal delantero fue sustituido y se instaló un nuevo distribuidor».

Rallye Acrópolis. Atenas, Grecia, 1969

«Nuestra estancia en Atenas coincidió con la llegada del Rally Acrópolis. Era el 31 de mayo».

Ferry. Grecia, 1969

«Tuvimos que subir a dos transbordadores. El primero nos llevó a Brindisi (Italia) y el otro, más pequeño y más barato, a Otranto».

Reparaciones. Otranto, Italia 1969

«Durante las reparaciones en Grecia, descubrimos que las carreteras en mal estado de Oriente Medio habían enviado, literalmente, la suspensión delantera a través del piso del coche, debajo del asiento del pasajero. Ahora que estamos en la tierra de Fiat, rápidamente nos encontramos un mecánico que volvió a soldar el piso dañado. Teníamos la esperanza de que estas reparaciones fuesen suficientes para llegar a Londres».

Puerto de St-Gothard, Suiza, 1969

Ferry. Ostende, Bélgica, 1969

Haymarket, Londres, 1969

«Llegamos a Londres el 29 de junio de 1969. El viaje duró 20 semanas y recorrimos 23.200 km desde Colombo».

Fotos: Flickr Bruce Thomas
Vía: The Amazo Effect

  • aventura
  • coches clásicos
  • Fiat