Antes de empezar, un poco de historia. Volvamos a 1984. Craig Henderson y Bill Green construyen un coche super eficiente en consumo de combustible y le llamaron Avion. En 1986, entraron en el libro Guinness de los récords al lograr un consumo de 2,27 litros cada 100 kilómetros cruzando EE.UU. desde la frontera mexicana a la canadiense.

avion-4
El increible y eficiente Avion

Al contrario que otros coches de aquella época, el Avion no se fue a un museo, sino que continuó en la carretera para romper sus propios récords. En octubre de 2008, Henderson y Green lograron reducir el consumo hasta 2,08 litros a los 100 en un viaje de 423 km por la costa noroeste del Pacífico.

Pero no se quedó ahí. Este mismo verano de 2010, el 29 de agosto, salieron de Blaine, un pueblo del Estado de Washington pegado a la frontera de Canadá y recorrieron los 2.379 km que les separaba de la frontera mexicana. Usaron 46,97 litros de diésel y lograron un nuevo récord, 1,87 litros a los 100.

En los test previos en autovía antes de cruzarse EE.UU, la actual reencarnación del Avion había alcanzado un consumo de 2,94 litros a los 100 km a 112,65 km/h de media y, en carretera, 2,06 litros a 88,51 km/h de media. En este viaje del récord, la velocidad media fue como esta última, de 88,5 km/h pararon a dormir de noche, pero nunca repostaron. No sólo eso, sino que cuando alcanzaron México todavía había nada menos que 23,09 litros de combustible en el depósito de 70,03 litros. Si se descuidan y con pasaportes en regla, habrían llegado a Acapulco.

¿Y cómo consiguen estas cifras de escándalo? El Avion se mueve con un motor de 800 cc y un motor diésel de 67 CV. El motor va en posición transversal detrás de sus dos asientos, en un chasis de aluminio. Pero la apabullante eficiencia de este coche se debe sobre todo a su aerodinámico diseño, sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura y a una carrocería fabricada por completo con materiales ligeros, entre los que destacan la fibra de carbono, el Kevlar y un cristal especial. Gracias a ello, sólo son necesarios de  tres a seis caballos vapor para mantener su velocidad de crucero en una autopista, aunque el coche puede alcanzar hasta 161 km/h (claro que así no conseguiría esas cifras de consumo).

Si estás pensando ya en comprarte uno de estos coches, que se adelantó dos décadas a su tiempo, mira esta página porque están trabajando en ello. Aunque claro, un coche fabricado a mano… ¡No creemos que salga muy barato! Si lo tuviésemos en coches.com seguro que un descuento sí que le sacábamos.

También hemos subido a nuestro canal de Youtube la historia de este prototipo (está en inglés)

Fotos:

Ver galeria (9 fotos)

1 COMENTARIO

  1. Esta claro que si esto existe desde hace 2 décadas y no ha salido al mercado es porque no interesa a los que se lucran con la venta de combustible, aunque también habrá que ver la seguridad con los materiales con los que esta construido. Pero me gusta!!

Deja una respuesta