Los híbridos podrían tener casi tanto potencial en el aire como en tierra. Hemos visto ya muchos coches híbridos, en los que el coche puede recuperar energía de las fases de frenado y usarla más tarde, marcando una diferencia notable con modelos que solamente cuentan con un motor de combustión interna. ¿Y en un avión, que suelen ir a una velocidad de crucero constante? Pues según Ampaire, su Electric Eel puede reducir entre un 50% y 70% el consumo. Por si fuese poco, han logrado un récord mundial de resistencia.
Ampaire asegura que, al incorporar un sistema de propulsión híbrido, pueden hacer funcionar un motor de combustión más pequeño, más eficiente y menos potente. La asistencia eléctrica ayuda cuando se necesita un impulso de empuje para el despegue, aterrizaje o aceleración rápida. Y sí, tiene frenado regenerativo siempre que sus trenes de potencia eléctricos y de combustión tengan hélices separadas, para recuperar algo de energía a medida que reduce la velocidad.
El avión de demostración Electric Eel, que cuenta con un propulsor extra, además de un propulsor de morro tradicional gracias a su doble cola Cessna 337 Skymaster. Los dos sistemas de propulsión están completamente separados y funcionan en paralelo.
En el Electric Eel de próxima generación, Ampaire planea realizar un diseño de serie paralela, en el que un sistema híbrido alimentará la hélice trasera y enviará energía al motor eléctrico de la hélice de morro. Esto permitirá el frenado de aire regenerativo y también permitirá que el motor de gasolina cargue la batería durante el vuelo. El modelo de pruebas ha de cargarse en el hangar, entre vuelos, pero su evolución podrá funcionar solo con combustible cuando no haya carga disponible.
Aún así, el avión actual está logrando algunos logros impresionantes en su fase de demostración, quemando mucho menos combustible que modelos equivalentes y reduciendo el mantenimiento en aproximadamente un 25-50%. Además ha establecido lo que es un récord de resistencia para un avión híbrido, con un vuelo de 12 horas, con más de dos horas de reserva de combustible y batería intacta. Fueron 2.213 km (en círculos sobre el aeropuerto de Camarillo en California), que es más que las cinco horas o 1.200 km del Cessna Skymaster equivalente con motor estándar.
Los aviones eléctricos, como los coches eléctricos, tienen un problema de alcance enorme.. y la propulsión híbrida puede servir una transición. Verlo volar sobre Hawaii es una delicia:
Fuente: Ampaire