Logo de Noticias Coches
coches hibridos VN
Luis Ramos Penabad

Coches híbridos 2022 | Guía de compra

Los coches híbridos son una interesante opción de compra en algunos casos. Se trata de coches que combinan dos motores, uno de combustión interna (convencional) y otro eléctrico, alimentado por baterías que se recargan en frenadas y deceleraciones. Desde hace años pueden encontrarse en el mercado y, aunque todavía no son una opción de compra mayoritaria, ya tienen una cuota de mercado importante.

Reducen el consumo, ya que recuperan energía que otros modelos minusvaloran y porque su diseños buscan en muchos casos maximizar la eficiencia. Además, su mantenimiento es también más barato y las marcas que cuentan con modelos de este tipo en su gama suelen aumentar la garantía del motor eléctrico y sus baterías, para animar a su compra.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches híbridos de segunda mano?

En esta guía de compra no vamos a analizar los híbridos enchufables, modelos que alimentan sus baterías mediante la conexión a la red eléctrica, que son el siguiente paso hacia la electrificación total. Tampoco a los Mild Hybrid o híbridos ligeros. Tras esta puntualización, podemos diferenciar tres tipos de híbridos principales:

  • Híbrido en paralelo: Los dos motores se utilizan para dar fuerza a la transmisión al mismo tiempo. Fue por la que apostó Honda en su día (como el Honda CR-Z que probamos). Se trata de una solución técnica bastante sencilla, pero no tan eficiente como otras. Hay quien les llama semi-híbridos.
  • Híbrido combinado: El coche se puede mover con el impulso de cualquiera de sus motores, ya que ambos tienen conexión mecánica con las ruedas, lo que permite circular en modo eléctrico. El motor eléctrico suele ser capaz de generar de energía en las frenadas y retenciones. Mejora la eficiencia pero se complica la mecánica y eléctrónica de los coches. En algún lugar se les denomina full-hybrid.
  • Híbridos en serie; En ellos es el motor térmico el que no tiene conexión con las ruedas, sino que su cometido es generar electricidad para que el motor eléctrico mueva al vehículo. También se conocen como eléctricos de autonomía extendida, pues en realidad siempre se mueven gracias a la electricidad. El Chevrolet Volt (ver prueba) y su gemelo Opel Ampera fueron los abanderados de esta tecnología en sus inicios.

Además de su eficiencia (contaminan menos), son muy suaves y silenciosos en su funcionamiento. Se trata de tecnologías muy probadas, sobre todo en Estados Unidos y Japón, aunque ya cuentan con bastante recorrido en Europa.

¿Contras? Tienen un mayor peso que los modelos convencionales debido a las baterías (que habría que reciclar adecuadamente, ya que pueden ser muy contaminantes) y, sobre todo, son algo más caros que otros modelos equivalentes.

Ventas totales de coches híbridos en España (2012-2014) | Create infographics

En España poco a poco van aumentando sus ventas, si bien parece que la apuesta de las marcas europeas no pasa por esta tecnología, sino dar el salto directamente a baterías de mayor capacidad que requieren conexión a la red para su carga. Hubo un tiempo que las marcas premium ofrecían motorizaciones de este tipo, pero ahora no hay muchos que apuesten por ellas.

Comparativa de coches híbridos en 2022

Son Toyota y Lexus los auténticos embajadores de esta tecnología, con una apuesta decidida por ella, lo que les llevó a abandonar el diésel en muchos modelos antes de que ese combustible empezase a ser puesto en duda. Puede que eches de menos algún modelo, pero es que hemos dividido la guía en dos partes, realizando una exclusiva para los SUV híbridos.

En el siguiente gráfico puedes ver los coches favoritos del mercado español con esta tecnología, en los últimos años.

A continuación te ofrecemos un cuadro con las principales características de estos modelos:

MODELOMedidas en mm
(longitud /ancho /alto)
Maletero
Ford Galaxy Hybrid
4.848 / 1.916 / 1.747689 litros
Ford Mondeo Hybrid4.867 / 1.852 / 1.482383 litros
Ford Mondeo Sportbreak Hybrid4.867 / 1.852 / 1.501403 litros
Ford S-MAX Hybrid
4.796 / 1.916 / 1.684630 litros
Honda Jazz
4.028 / 1.694 / 1.526298 litros
Hyundai Ioniq4.470 / 1.820 / 1.450450 litros
Lexus ES 300h4.975 / 1.865 / 1.445454 litros
Lexus IS 300h4.665 / 1.810 / 1.430450 litros
Lexus RC 300h4.695 / 1.840 / 1.395366 litros
Subaru Impreza EcoHybrid
4.475 / 1.775 / 1.515340 litros
Suzuki Swace
4.653 / 1.790 / 1.435598 litros
Toyota Camry4.885 / 1.840 / 1.445524 litros
Toyota Corolla4.370 / 1.790 / 1.435361 litros
Toyota Corolla Sedan4.630 / 1.775 / 1.435529 litros
Toyota Corolla TS4.653 / 1.790 / 1.435598 litros
Toyota Yaris Hybrid3.950 / 1.695 / 1.510286 litros

Los mejores coches híbridos en 2022

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los coches híbridos del mercado actuales, para que conozcas mejor qué ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de su competencia:

Ford Galaxy Hybrid

Ver más fotos del Ford Galaxy

La gama de monovolúmenes de Ford se completó a principios de 2021 con el Galaxy Hybrid, una variante electrificada muy interesante para las familias que necesitan más espacio y versatilidad que la ola de SUV híbridos a la venta en el mercado.

Sobre la base del Galaxy 2019 la marca americana monta un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina 2.5 litros Duratec y otro eléctrico que rinden 190 CV en conjunto. Se asocia a un cambio automático tipo CVT que envía la potencia a las ruedas delanteras. La batería de 1,1 kWh de capacidad refrigerada por líquido le da una pequeña autonomía en modo eléctrico. Homologa 6,5 l/100 km, una buena cifra para su tamaño.

No pierde un ápice de su punto fuerte, la practicidad. Cuenta con siete asientos de serie, aptos para adultos y su capacidad de carga oscila entre los 300 litros con todas las filas en uso a los 2.339 emplenado solamente dos plazas.

Se ofrece con un único nivel de acabado, llamado Titanium. Tiene un bien equipamiento de serie, con elementos como elevalunas eléctricos, espejos retrovisores ajustables eléctricamente, cierre centralizado, volante multifunción… Como el resto de la gama, se produce en la fábrica valenciana de Almussafes.

Ofertas Ford Galaxy Híbrido

Ford Mondeo HEV

Ver más fotos del Ford Mondeo

La cuarta generación del Ford Mondeo llegó al mercado en octubre de 2014 para empezar a venderse en 2015. Tras varios años en el mercado, el Ford Mondeo recibió una actualización en 2019 para mantenerse como una referencia dentro de las berlinas medias generalistas. Entre su revisada gama mecánica conserva la variante híbrida.

Construido en la planta que Ford tiene en Valencia, el Mondeo Hybrid ofrece autonomía y respuesta, con eficiencia y refinamiento a partes iguales. Cuenta bajo su capó como un motor de gasolina de 2.0 litros turboalimentado capaz de entregar a las ruedas motrices un total de 187 CV. Funciona junto a generador eléctrico movido por una batería de iones de litio de 1,4 kWh y una transmisión automática.

Gracias a este sistema combinado, el Ford Mondeo Hybrid declara un consumo medio de combustible de 4,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de apenas 96 g/km. Sus prestaciones son bastante notables, ya que alcnaz 187 km/h y puede aceerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.

En lo que respecta al habitáculo, Ford promete mejores ajustes y acabados. Se renuevan las tapicerías y diversos mandos del habitáculo, destacando la eliminación de la palanca de cambios a favor de un mando giratorio, que estrenó el Ford Focus 2018. No faltan sistemas de seguridad activa como el control de crucero adaptativo, el limitador de velocidad activo, sensor de ángulo muerto, asistente de aparcamiento o cámara posterior, entre otros. La mayor pega, el maletero que se queda en 383 litros de capacidad debido a lo que ocupan las baterías.

Ofertas Ford Mondeo Híbrido

Ford Mondeo Sportbreak HEV

Ver más fotos del Ford Mondeo Sportbreak

Una de las grandes novedades de la carrocería familiar del Ford Mondeo lanzada en 2019 (que se trata de una completa revisión del que comenzó a venderse en 2015) es que puede contar con una mecánica híbrida, cosa que no tenía el Mondeo anterior.

Esta mecánica híbrida enchufable se mueve gracias a un sistema propulsor de combina un motor de combustión 2.0 iVCT de ciclo Atkinson con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes y una batería de iones de litio de 1,4 kWh de capacidad. Le restan bastante espacio al maletero, que se queda en 403 litros (mientras que con otras mecánicas es de 550 litros, una cifra más acorde con su tamaño).

Presume de unos consumos homologados muy bajos para tratarse de un coche familiar de este tamaño. Y es que promete gastos de apenas 4,8 l/100 km (0,6 litros más que la berlina), con unas emisiones de CO2 de 101 g/km.

Lo mejor es lo bien equipado que puede ir esta versión, ya que Ford la ha asociado de manera exclusiva a los dos niveles de dotación más elevados, el Titanium (muy completo) y el Vignale, que además de tratar con mejores acabados a los pasajeros tiene ligeras variaciones de aspecto en el exterior.

Ofertas Ford Mondeo Sportbreak Híbrido

Ford S-MAX Hybrid

Ver más fotos del Ford S-MAX

El Ford S-MAX Hybrid completó la gama del monovolumen a principios de 2021. Se trata de una versión muy interesante del S-MAX lanzado en 2019, con buenas prestaciones y consumos, así como un comportamiento dinámico excelente para un vehículo de este tipo. Y cuenta con la etiqueta ECO por su naturaleza híbrida.

Comparte con el Galaxy Hybrid su sistema de propulsión, que combina un  motor de gasolina con cuatro cilindros de ciclo Atkinson y 2.5 litros y un pequeño motor eléctrico que entregan 190 CV de potencia. Se envía a las ruedas delanteras mediante la transmisión power-split de la marca. Con la bateria de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad recorre pqueñas distancias en modo 100% eléctrico y tiene buenas prestaciones, pues acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos.

Es posibe elegirlo con siete plazas, con las que tiene un maletero de 285 litros de capacidad, pero que acanzaría los 2.200 si abates la segunda y tercera fila de asientos. Anuncia una buena capacidad de remolque (mayor en el de cinco plazas) por si precisas viajar con más impedimenta.

En el interior, práctico y modular, destaca la tecnología que incluye. Está disponible con cuatro niveles de equipamiento. El más básico Trend ya tiene muchos elementos, pero el Titanium es posiblemente el más equilibrado, con los siete asientos, más ayudas a la conducción, más detalles prácticos como la toma de 230 V o el navegador. El ST-Line le aporta un toque de deportividad exterior y el más lujoso es el Vignale, con un importente sobreprecio sobre los anteriores pero con acabados de lujo.

Ofertas Ford S-MAX Híbrido

Honda Jazz

Ver más fotos de Honda Jazz

El Honda Jazz 2020 renovó a este monovolumen en verano de 2020. Su gran novedad respecto al anterior modelo radica en que solamente se ofrece con la mecánica híbrida (HEV).

Su habitáculo es amplio y gana en comodidad con nuevos asientos. Conservó, eso sí, el sistema Magic Seat, que permite levantar las butacas para llevar objetos altos. El maletero tiene 298 litros de capacidad (pierde 56 litros respecto a las versiones de combustión ya que la batería v abajo el piso.

El sistema híbrido combina un motor de gasolina 1.5 litros DOHC i-VTEC con uno eléctrico alimentado de una batería de iones de litio y una transmisión fija con una unidad de control inteligente. Entrega 109 CV de potencia y 253 Nm de par, con un consumo bajo, de 4,5 l/100 km y 102 g/km de emisiones de CO2. Ofrece tres programas de conducción (EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive, como el CR-V Hybrid. Las prestaciones son suficientes, pues acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanza 175 km/h de velocidad máxima de 175 km/h.

Honda estructuró la gama en cuatro niveles de terminación. Se llaman, de menor a mayor dotación, Comfort, Elegance y Executive, además de la variante con un apariencia de crossover, el Crosstar. Se apuesta por la seguridad, con la tecnología Honda Sensing que engloba diferentes sistemas de ayida a la conducción y también por la conectivida, con una  pantalla táctil multimedia de 9 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Ofertas Honda Jazz

Hyundai Ioniq

Más fotos de Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq 2020 introdujo una puesta al día respecto al anterior modelo que salió en 2016 manteniendo su esencia y los tres sistemas de propulsión alternativos en su gama. Si hablamos del híbrido tenemos que decir que en el apartado estético puede distinguirse por un frontal que introduce una nueva parrilla con acabado de malla y unos faros en donde se han reubicado las luces diurnas.

En el interior las mejoras más evidentes aparecen a nivel tecnológico. Ahora la pantalla táctil principal puede ser de hasta 10,25 pulgadas (de serie monta una de 8 pulgadas) y también se da la posibilidad de que la instrumentación sea digital mediante una pantalla de 7 pulgadas. Se han reubicado algunos mandos del interior, como los del climatizador, que estrenan diseño. Donde no hay cambios es en su habitabilidad, con el híbrido manteniendo su maletero de 456 litros.

El equipamiento de este modelo queda repartido en los tres acabados habituales. Ya desde el Klass la dotación es bastante completa y se incluyen elementos como las llantas de 17 pulgadas, el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, el climatizador automático o la cámara de marcha atrás. Cuando se pasa al Tecno se suman otros como la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, la instrumentación digital de 7 pulgadas o la llave inteligente y arranque por botón. En el más alto, Style, se suman luces LED, techo solar, tapicería de cuero o asientos delanteros ventilados y calefactados.

El nuevo Hyundai Ioniq híbrido mantiene el mismo formato que su antecesor. El sistema de propulsión está formado por un motor de gasolina de cuatro cilindros 1.6 GDI y un pequeño generador eléctrico. También cuenta con una batería de 1,56 kWh, ubicada bajo los asientos traseros. El resultado es una potencia conjunta de 141 CV y 265 Nm de par. Sigue estando ligado a la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades 6DCT.

Ofertas Hyundai Ioniq

Lexus ES 300h

Ver más fotos del Lexus ES

Presentado en el Salón del Automóvil de Shangái 2021, la firma de lujo de Toyota presentó la última actualización de su berlina media de representación. Si el Lexus ES 2021 se parece un poco a su predecesor es porque el punto de partida es el mismo, pero algo más maduro y notablemente más refinado. Porque el Lexus ES 300 h no es solo una berlina distinta a las tradicionales berlinas alemanas, también aporta un notable lujo y eficiencia gracias a que comparte algunos elementos estructurales y mecánicos con el Toyota Camry.

A bordo, Lexus introdujo una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento, pero no se rindió al a abandonar el panel táctil de la consola central. Para que las nuevas pantallas de 8 pulgadas sean más fáciles de tocar, la firma nipona las movió hacia adelante 4,3”. Una unidad de 12,3” está en la lista de opciones. El fabricante nipón también añadió cámaras en los retrovisores, cuya proyección se ve en unas pantallas instaladas en los pilares A. Y dado el amplio espacio que hay a bordo, es comprensible que el maletero cubique 454 litros.

Bajo el capó, Lexus tan solo ofrece un conjunto híbrido. Este se conforma por un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros (178 CV) que trabaja junto a un motor eléctrico de 88 kW (120 CV) para entregar un total de 218 CV a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática continuamente variable (CVT). Con este tren motriz, hace el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h (limitada) marcando un consumo medio de 5,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 127 g/km (WLTP).

El Lexus ES 300 h se organiza en torno a cuatro niveles de equipamiento: ECO,Premium, F Sport y Luxury. El más destacado quizá es la terminación F Sport, ya que cuenta con unos ajustes de la suspensión distintos y una estética más agresiva (el negro predomina sobre el cromado, los parachoques son más musculosos y las llantas de 19” son exclusivas de esta versión, así como los distintos logotipos que adornan el exterior y el interior. Por supuesto, el ES hace gala de todos los sistemas de asistencia a la conducción disponibles en Lexus.

Ofertas Lexus ES 300h

Lexus RC

Ver más fotos del Lexus RC

El Lexus RC 300h 2019 es el coupé híbrido por excelencia de la marca premium japonesa. Un ejemplar que lleva dando de que hablar desde su lanzamiento por sus particularidades. La primera es su lenguaje de diseño, que es muy atrevido y que seguía ligeramente la senda del extraordinario Lexus LFA. Tras su última actualización se parece un poco más al Lexus LC y cuenta con la parrilla con forma de reloj de arena, unos nuevos faros delanteros unificados y paragolpes ligeramente rediseñados.

El interior es el punto del vehículo que menos cambia. Se limitan a los revestimientos interiores, mejorando la calidad en algunos puntos y la disposición de otros. El reloj analógico es el mismo que se monta en el Lexus LC. Sin embargo, la tecnología es prácticamente la misma que teníamos hasta el momento y eso hace que se haya quedado algo obsoleto. Esa sensación se incrementa aún más si se compara con el recién lanzado Lexus ES.

El Lexus RC sigue con la filosofía habitual de la marca y se ofrece en cuatro niveles de equipamiento. El Business es el adecuado para flotas y ya viene con llantas de 18 pulgadas, faros Bi-LED, tapicería de cuero Lexus Media Display con pantalla de 7 pulgada o Lexus Safety System +. Le sigue el Executive, que suma sensores de aparcamiento delantero y trasero o el techo solar eléctrico. Por encima está el acabado F Sport, que suma llantas de 19 pulgadas, suspensión variable adaptativa (AVS) o pantalla de 10,3 pulgadas. El tope de gama es el Luxury, que añade más distinción gracias a los faros Multi-LED o el sistema de sonido Mark Levinson con 17 altavoces.

El Lexus RC 300h es la variante híbrida del coupé y sigue utilizando el mismo sistema de propulsión que anteriormente aunque debidamente adaptado a la normativa Euro 6d. Eso significa que tenemos un motor de cuatro cilindros atmosférico de ciclo Atkinson de 2.5 litros ligado a una mecánica eléctrica y a una batería de níquel-hidruro metálico. Un conjunto que desarrolla una potencia de 223 CV que pasan a las ruedas traseras a través del cambio de variador continuo e-CVT.

Ofertas Lexus RC

Renault Clio E-Tech

Ver más fotos del Renault Clio

Fue la cuarta generación del Clio la encargada de contar con el primer híbrido convencional de la marca. Esta variante, el Renault Clio E-Tech, presume además de ser uno de los coches híbridos más baratos del mercado.

Conocimos las bondades del Clio con motor de combustión convencional en nuestra prueba, que lo convierten en unos de los utilitarios de referencia. La versión hibrida, casi sin parangón en el segmento, cuenta con un motor de 140 CV que suma dos motores eléctricos alimentados por una batería de 1,2 kWh, que le permiten moverse en modo 100% eléctrico unos 5 km siempre que no se superen los 75 km/h.

Ideal para moverse en ciudad, donde sus consumos serán muy bajos (homologa 4,3 l/100 km según el ciclo WLTP, con unas emisiones de 96 g/km de CO2. Destacable (en cuanto a su fiabilidad) que la caja de cambios automática no tiene embrague ni sincronizadores.

En España el Clio híbrido parte del acabado Intens, que cuenta ya con un destacable equipamiento, como las luces LED de encendido automático, sistema de mantenimiento de carril, aire acondicionado, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas. Si buscas algo más completo se ofrecen el acabado Zen (no supone un incremento de precio notable) o el SL Edition, con elementos que varían el diseño exterior y más lujos.

Ofertas Renault Clio híbrido

Subaru Impreza EcoHybrid

Ver más fotos del Subaru Impreza

El Subaru Impreza ecoHYBRID llegó a principios de 2021 al mercado español como la versión más limpia, con etiqueta ECO, de la gama del Impreza 2018, sumándose a los SUV hírbidos de la gama.

Recibió pocos cambios estéticos, al conservar el lenguaje de diseño Sporty and Advance, con una entrada de aire que abarca todo el frontal o los faros con tecnología LED y que integran ópticas diurnas en forma de C.

En el apartado mecánico, el motor gasolina de cuatro cilindros opuestos y 2.0 litros cuenta con la ayuda de  un propulsor eléctrico de 12,3 kW (17 CV) alojado en la caja de cambios automática de variador continuo. Esta reparte los 150 CV de potencia y 194 Nm de par a las cuatro ruedas. De la parte eléctrica se encarga una batería de 0,57 kWh que le permite moverse algo en modo eléctrico.

La marca no posicionó a este Impreza en la economía de uso. Los consumos son algo elevados, pues homologa 7,9 l/100 km y a pesar de su naturaleza híbrida paga impuesto de matriculación. En lugar de ello destaca por su buena dotación y su gran seguridad, con la tracción total simétrica de serie, mucho equipameinto en el acabado Urban (único disponible incialmente) y todos los sistemas EyeSight sin sobrecoste.

Ofertas Subaru Impreza híbrido

Suzuki Swace

Ver más fotos del Suzuki Swace

El Suzuki Swace es un coche familiar híbrido que llegó al mercado a principios de 2021. Comparte la gran mayoría de sus piezas con el Toyota Corolla Touring Sports, debido a un acuerdo entre ambas compañías. Entre ambos apenas cambia el logotipo de la marca.

Ofrece, pues, un interior razonablemente amplio (quizá no tanto como otros familiares compactos con motor de combustión), que está bien realizado. Cuenta también con un buen maletero, que alcanza los 596 litros de capacidad.

El Suzuki Swace arrancó su comercialización con una única mecánica híbrida, una de las pocas opciones no enchufables en esta carrocería y que cuenta con la etiqueta ECO. Se trata de del 1.8 HSD con 122 CV de potencia, asociada al cambio automático eCVT que envía su potencia al eje delantero. El Corolla Touring Sports ofrece una más potente con 184 CV (ver prueba), pero las prestaciones del Swace son suficientes: alcaza los 100 km/h desde parado en 11,1 segundos y 180 km/h de velocidad punta, con un consumo homologado de 4,5 l/100 km.

En España se ofrece con dos niveles de terminación. El más sencillo se denomina GLE y está muy equipado, con elementos como las llantas de 16 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, sistema multimedia con pantalla táctil, buen nivel de sistemas de asistencia y seguridad… Algo más caro que el Toyota equivalente, pero más dotado. Por encima está el GLX, con detalles en piel, faros Bi-LED y otras exquisiteces.

Ofertas Suzuki Swace

Toyota Camry

Ver más fotos del Toyota Camry

El Toyota Camry Hybrid fue el primer lanzamiento del fabricante japonés en 2019. Es un éxito en otros mercados como el norteamericano, donde casi el 70% de las ventas fueron a parar a la variante híbrida, la única que se ofrece en España.

Su exterior tiene un estilo completamente nuevo mostrando el lenguaje de diseño típico de Toyota. El predominio absoluto se lo lleva la calandra delantera, con los acentos azules como distintivo que muestran las variantes híbridas.

Debajo de la piel, el nuevo Camry se basa en la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) y lo mueve un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros que impulsa las ruedas delanteras. El motor produce 187 CV y 221 Nm y está acoplado a un motor eléctrico de 117 CV. La potencia conjunta del nuevo Camry es de 218 CV. Esta mecánica se acopla a una transmisión con engranajes planetarios continuamente variable, que dispone de una simulación de cambio de marchas como si se tratase de una caja de cambios automática con seis velocidades.

Comparte esta configuración con el Toyota RAV4 Hybrid y, tal vez, este sea el punto al que más cueste acostumbrarse. Las aceleraciones son más sonoras, pero es más eficiente, como vimos en nuestra prueba. El consumo en ciclo mixto homologado bajo la normativa WLTP es de 5,3 l/100 km, y el nivel de emisiones contaminantes es de 119 g/km de CO2. Con estas cifras y su condición de vehículo híbrido, cuenta con la etiqueta medioambiental ECO y sus beneficios.

Con una longitud de 4,8 metros, el nuevo Camry ofrece un habitáculo muy espacioso, con una capacidad de maletero de 524 litros (en el acabado Luxury se queda en 500 litros). El equipamiento de serie tampoco desmerece, con faros LED, cámara de visión trasera, sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento, llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de siete pulgadas y varios sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción que quedan recogidos en el paquete Toyota Safety Sense.

Ofertas Toyota Camry

Toyota Corolla Hybrid

Ver más fotos del Toyota Corolla

Llega al mercado un modelo que quiere revolucionar el segmento. El Toyota Corolla 2019 es el compacto que recupera esa denominación histórica a nivel mundial y que deja atrás la época del Toyota Auris. Lo hace con unas dimensiones algo superiores debido al uso de la plataforma TNGA de la marca. También con un diseño algo más desarrollado, con unas líneas más afiladas y dinámicas potenciadas por las posibilidades de personalización

En el habitáculo también se adopta una nueva configuración modernizada acorde a la tendencia de otros modelos actuales. Se potencia la horizontalidad en su salpicadero y en la zona central sobresale una pantalla táctil de 8 pulgadas. No será la única, pues hay otra de 7 pulgadas en la instrumentación. Los niveles de calidad y de acabados serán buenos para su segmento, así como la habitabilidad, aunque el maletero no destacará demasiado con sus 360 litros.

El Corolla viene con tres niveles de equipamiento a nuestro país. El de acceso es el Active Tech, que ya cuenta con llantas de 16 pulgadas, pantalla Toyota Touch de 8 pulgadas, sensores de luz y lluvia, cámara trasera o los sistema de seguridad del Toyota Safety Sense. En el caso del acabado Feel! se montan llantas de 17 pulgadas, faros BiLED, iluminación ambiental y opción de carrocería bitono. El Advance suma llantas de 18 pulgadas, sistema de sonido JBL, tapicería mixta y algunas ayudas a la conducción.

Ofrece dos sistemas híbridos entre los que elegir. El ya tradicional que combina un motor de ciclo Atkinson de 1.8 litros con un eléctrico y que consigue 122 CV, además del nuevo con motor de 2.0 litros y batería de 1,4 kWh de capacidad con 180 CV de potencia. En ambos casos quedan ligados a la transmisión de variador continuo e-CVT.

Ofertas Toyota Corolla Hybrid

Toyota Corolla Sedán

Ver más fotos del Toyota Corolla Sedán

Una de las noticias más importantes del pasado año fue la vuelta del Toyota Corolla. La denominación mítica para la marca volvía al compacto a nivel mundial y desde ahí hemos podido ver una familia formada por tres carrocerías. En este caso nos toca hablar del Toyota Corolla Sedán 2019, la berlina que ya está disponible y que cuenta con novedades interesantes. A nivel de diseño se diferencia del resto por un frontal más estilizado y horizontal y una zaga con el tercer volumen muy marcado.

En el interior habrá mucha amplitud. Este Sedán tiene la misma batalla que la carrocería familiar y eso se traduce en unas generosas plazas traseros y un maletero que no se queda atrás con sus 529 litros. El habitáculo es igual que en los otros dos y lo vemos con una imagen sobria pero actualizado gracias a una nueva instrumentación o a la pantalla de 8 pulgadas que sobresale en el salpicadero. Como en otros modelos, se espera que sus acabados estén bien rematados y sean duraderos.

En nuestro país, el Corolla Sedán se puede elegir con tres niveles de equipamiento. En el básico, Active Tech, ya se incluyen llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de visión trasera o los sistemas de seguridad del Toyota Safety Sense. Por encima queda el acabado Feel!, que suma llantas de 17 pulgadas, faros delanteros BiLED, cristales tintados o iluminación ambiental. El tope de gama es el Advance, que añade llantas de 18 pulgadas, aparcamiento inteligente, asientos calefactables o tapicería mixta.

Como pasa en el resto de la gama, vemos que el Toyota Corolla Sedán solamente llegará a nuestro país en su versión híbrida. Es la misma que ya hemos visto en otros modelos como el Prius o el C-HR y combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 1.8 litros con una pequeña mecánica eléctrica. Van ligados a la transmisión de variador continuo e-CVT y generan en total son 122 CV de potencia. Todavía no se sabe si llegará el nuevo sistema híbrido más potente.

Ofertas Toyota Corolla Sedán

Toyota Corolla Touring Sports

Ver más fotos del Toyota Corolla Touring Sports

Ya no hablaremos más del Auris Touring Sports, pues la nueva apuesta en el segmento familiar compacto es el Toyota Corolla Touring Sports 2019. Se trata de la carrocería más capaz de las tres que tiene este modelo y que estrena la plataforma GA-C, un derivado de la TNGA. Eso significa que aumenta sus dimensiones y que estrena un diseño más dinámico y actualizado en el que destacan el paragolpes delantero o las ópticas.

En el interior se advierte mucho más espacio que en su antecesor. La distancia entre ejes se extiende hasta los 2,7 metros y eso ayuda a que tenga las plazas traseras más capaces del segmento y un maletero de 598 litros. En cuanto al diseño del habitáculo, se ha apostado por el minimalismo y queda un salpicadero bastante despejado con el protagonismo de la pantalla principal y una instrumentación de nueva factura.

El Corolla Touring Sports también se podrá elegir con tres niveles de equipamiento. El de acceso es el Active Tech, que ya cuenta con llantas de 16 pulgadas, pantalla Toyota Touch de 8 pulgadas, sensores de luz y lluvia, cámara trasera o los sistema de seguridad del Toyota Safety Sense. En el caso del acabado Feel! se montan llantas de 17 pulgadas, faros BiLED, iluminación ambiental y opción de carrocería bitono. El Advance suma llantas de 18 pulgadas, sistema de sonido JBL, tapicería mixta y algunas ayudas a la conducción.

En esta generación, el familiar se despide de algunas opciones mecánicas y solamente estará disponible con sistema híbrido. La buena noticia es que hay dos para elegir. Por un lado el ya conocido con motor de 1.8 litros funcionando junto a una mecánica eléctrica para generar 122 CV. Por el otro lado uno nuevo con motor de 2.0 litros y nueva batería que eleva la potencia hasta los 1840 CV. En ambos casos hay un cambio e-CVT muy eficaz pero con pocas concesiones a la deportividad.

Ofertas Toyota Auris Touring Sport Híbrido

Toyota Yaris Hybrid

Ver más fotos del Toyota Yaris

El Toyota Yaris 2020 es la cuarta generación de este utilitario, cuya gran novedad es que solamente se puede elegir ya con mecánica híbrida, completamente nueva y que estrena batería de iones de litio.

Realizado sobre una nueva plataforma, variante de la NGA, se mantiene por debajo de los cuatro metros de longitud si bien ceece si distancia entre ejes. La silueta es más similar al del Aygo (de mayor tamaño), y el interior cuenta con más tecnología, como una pantalla de 8 pulgadas en posición elevada, instrumentación digital, posibildiad de Head Up Display… Tiene un buen espacio para cuatro personas y un maletero de 284 litros de capacidad.

La gran novedad es su mecánica híbrida. Combina un motor atmosférico de ciclo Atkinson de 1.5 litros de 116 CV, con uno eléctrico. Destaca por tener un 40% de eficiencia energética y homologar consumos muy bajos, de 3,8 l/100 km y apenas 85 g/km de emisiones de CO2. En modo eléctrico puede moverse unos pocos kilómetros, hasta 130 km/h, gracias a una batería de iones de litio de 0,94 kWh de capacidad, más ligera que la anterior de niquel metal hidruro y que recarga al decelerar.

Puede elegirse con tres acabados (Active Tech, Style y Style Plus), más el Business Plus, exclusivo para flotas. Incluyen el sistema de seguridad Safety Sense 2.5 con control de crucero activo inteligente, advertencia de pre-colisión capaz de detectar peatones, cambio automático de luces cortas a largas, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico…

Ofertas Toyota Yaris Híbrido

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 13/05/2015, actualizado regularmente con las novedades más recientes del mercado]

  • coches híbridos
  • compra de coche