Logo de Noticias Coches
Redacción

Ayuda a la frenada de emergencia de serie

El sistema de ayuda a la frenada es algo que ya muchas marcas tienen implantado en su modelos de alta gama y consiste en un sistema que detecta un fuerte frenazo y ayuda automáticamente a parar el coche con más efectividad  para evitar el impacto.

Algunas marcas ya tienen desarrollados sistemas inteligentes de frenada que mediante la utilización de cámaras o radares permiten descubrir la presencia de personas, animales y objetos en nuestra trayectoria, además se encargan de avisar al conductor e incluso de comenzar la frenada de manera autónoma.

Con estos sistemas más avanzados incluso no es necesario que el conductor reaccione ya que por medio de las cámaras el coche detecta el peligro y activa los sistemas de frenado, llegando incluso a parar el coche.

Varios estudios indican que un tercio de lo conductores implicados en un accidente de tráfico no llega a pisar el freno antes de que se produzca la colisión y tan sólo la mitad son capaces de ejercer la fuerza suficiente para detener el vehículo.

Está claro que todo sistema de seguridad que no sea de serie deja en manos de los fabricantes su instalación y eso por temas de coste no permitiría su implantación en todos los modelos por tanto, como ya ocurriera con el ABS o el ESP a partir de ahora, aunque la medida no se haga totalmente efectiva hasta el año 2011, los coches nuevos tendrán sistemas de ayuda a la frenada de emergencia de serie.

Y es que la Unión Europea consciente de que con esta sistema se pueden evitar más de 1000 muertes al año no ha dudado en obligar a los fabricantes a instalarlo antes de 2011.

Muchos de los accidentes de tráfico que se producen con frenazos bruscos tienen a peatones como principales damnificados aunque también servirá para evitar gran cantidad de impactos en colisiones multiples, etc.

Seguro que todos nos habremos llevado algún susto con algún frenazo y nos habremos quedado muy cerca de colisionar o lo que es peor, habremos tenido algún accidente que se podía haber evitado con un sistema de ayuda a la frenada, por tanto con los brazos abiertos esperamos que llegue el 2011 y su implantación definitiva.

Via El Mundo

  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana