Quien se compra un eléctrico conoce bien sus limitaciones, pero también sus grandes ventajas. Además del precio de la recarga doméstica, un beneficio importante era el no tener que pagar por aparcar en las grandes ciudades. Al menos ese privilegio se mantenía de forma extendida hasta que una localidad ha decidido retirarlo. Barcelona empieza a cobrar por estacionar a todos los vehículos, incluidos aquellos con etiqueta CERO de la DGT. Es una medida que ha comenzado en febrero y que ha levantado polémica.
Mientras que en otras ciudades los modelos eléctricos y los híbridos enchufables están totalmente bonificados para poder aparcar gratis, en las calles barcelonesas se aplican nuevas tarifas. Se mantienen las del año anterior para todos los modelos de otras tecnologías y con el resto de etiquetas. Sin embargo, los que tienen la pegatina CERO pasan a pagar un 50% de la tarifa vigente. Eso quiere decir que pagan la mitad por aparcar en las zonas establecidas por el Area Verda de Barcelona, pero que tienen que acudir al parquímetro.
Para hacernos a la idea del gasto que supone hay que analizar las distintas variables. En el caso de aparcar en un área azul, los eléctricos pagarán entre 1,15 y 1,25 euros por hora, dependiendo de la zona de la ciudad. Los precios aumentan a entre 2,25 y 2,5 euros la hora para los de etiqueta ECO, mientras que los etiqueta C pagan entre 3 y 3,25 euros y los etiqueta B entre 3,25 y 3,50 euros la hora. A diferencia de Madrid, los vehículos sin etiqueta pueden seguir accediendo a ciertas zonas y pagan entre 3,50 y 3,75 euros la hora. Hay alrededor de 10.000 plazas de aparcamiento en zona azul.
Por otro lado, está el área verde, con más de 60.000 plazas y también pensadas para residentes. Los de etiqueta CERO ya pagaban 0,50 euros en esta zona, pero con la nueva normativa pasarán a pagar entre 1,40 y 1,50 euros la hora. Para ponerlo en perspectiva, los etiqueta ECO pagan entre 2,75 y 3 euros, los etiqueta C entre 3,50 y 3,75 euros y los etiqueta B entre 3,75 y 4 euros la hora. Los más costosos de aparcar son los que no tienen etiqueta, que oscilan entre los 4 y los 4,25 euros la hora.
Con los cambios, la ciudad de Barcelona pretende mejorar la calidad de vida, reduciendo la contaminación y la congestión. Es una medida para evitar un uso excesivo del vehículo privado y también el estacionamiento de larga duración en zonas donde hay mucha actividad.