Logo de Noticias Coches
estudio_ibm_02
Pablo Maza

Baterías de litio con mucha más autonomía

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Energía Sostenible de la Universidad Técnica de Dinamarca, ha aunciado que se encuentra en proceso de fabricación de unas baterías de litio más duraderas y eficientes de las hasta ahora conocidas.

En declaraciones de Tejs Vegge, científico y cabeza visible del proyecto, las baterías Li-air, que así han sido bautizadas, “de llegar a tener éxito, las Li-air serán comparables a los motores de gasolina o diesel, si se tiene en cuenta que un motor de combustión solo tiene una eficiencia de alrededor del 30%”.

El litio es un metal de origen natural, blando, y muy ligero. Además es un metal reactivo y se corróe rápidamente en una atmósfera húmeda.

Al entrar en funcionamiento el ánodo y el cátodo que componen la batería, atraen el oxígeno del ambiente. Así, la Li-air cuenta con una apertura en uno de los extremos que hace las funciones de suministro del propio oxígeno.

De llegar a comercializarse, una de sus grandes ventajas radica en su precio. Las actuales baterías de litio son excesivamene caras y solo son capaces de almacenar una cantidad de energía bastante baja.

“La densidad de energía en las baterías actuales es casi dos veces menor que la de los combustibles físiles. Eso significa que un conjunto de baterías que contiene energía correspondiente a 50 litros de gasolina pesa entre 1,5 y 2 toneladas”, afirman los investigadores.

Por tanto, el gran reto es aumentar la resistencia y capacidad de carga de estas baterías, además de que deben ser capaces de soportar un proceso a mayor velocidad.

Y es que las Li-air son capaces de almacenar la misma cantidad de energía que la gasolina, pero se necesita mucho más tiempo para abastecerse del combustible necesario.

Como complemento a esta investigación, la empresa Siemens ha presentado una estación de recarga ultrarrápida y más segura para vehículos eléctricos. Unos prototipos ya han sido ubicados en diferentes regiones de Alemania y al parecer con un gran éxito.

Vía: Tendencias 21

  • baterías
  • coches eléctricos
  • tecnología