Logo de Noticias Coches
freightliner_camion3
M. Pardo

El camión del futuro de FreightLighner

Los fabricantes de camiones van muy en la línea que los fabricantes de coches, en cuanto a su apuesta por la investigación y las energías renovables. Ya te hablamos del camión eléctrico de Siemens o el camión autónomo de Mercedes Benz. No obstante, algunas instituciones también se encargan de fomentar estas propuestas para mejorar las tasas de emisiones y la eficiencia de este tipo de transporte.

En 2009 el Departamento de Energía de Estados Unidos el «SuperTruck Challenge». El programa, financiado por los fabricantes de camiones, buscaba el diseño y la posterior construcción de un vehículo prototipo que fuera, al menos, un 50% más eficiente que los camiones de ese momento. La organización Daimler Trucks North America dio a conocer recientemente el ganador: Freightliner SuperTruck, que no sólo consiguió la cifra del 50% sino que fue más allá y consiguió un 115% más de eficiencia.

El camión prototipo ya ha sido construido y en su producción han intervenido diversas empresas como la propia Daimler Freightliner, pero también Motores Detroit, Mercedes-Benz y Fuso. Gran parte de la eficacia conseguida por el Freightline SuperTruck se debe a una mejora de la aerodinámica. Esto se logró en parte con modificaciones como una altura regulable, carenados de las ruedas traseras, extensores laterales articulados que cerrar la brecha entre el tractor y el remolque, y las tiras de ventilación en la reja se cierran cuando el vehículo circula a alta velocidad por autopista. De esta manera el SuperTruck es un 54% más aerodinámico que un camión normal.

La elección de materiales más ligeros también fue clave, así como la reducción de la fricción. Esto incluye un diseño del bastidor del tractor que requiere un menor número de travesaños, una suspensión trasera más ligera y los neumáticos Michelin personalizados fabricados con un compuesto de goma que mejora la resistencia al rodamiento. Solo esto permitió ahorrar 318 kg de peso.

El vehículo es híbrido. Pero demás de utiliza energía eléctrica, cuenta con un sistema que recupera el calor residual que de los gases expulsados por el tuvo de escape. El motor es de 10,7 litros y suma un 50% más de eficiencia al camión, a la ya conseguida por la aerodinámica.El camión lleva incorporados, también, unos paneles solares en la parte superior del remolque. Éstos permiten alimentar de forma independiente el sistema de refrigeración, un sistema de escapa que permite al motor funcioanr a altas temepraturas y un sistema predictivo basado en GPS que cambia de amrcha y ajusta la velocidad en función al terreno.

Fuente: FreightLighner

  • camiones
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana