Logo de Noticias Coches
Cargo Sous Terrain – 2
Luis Ramos Penabad

Cargo Sous Terrain, el Hyperloop suizo a baja velocidad con mucho más sentido

Hace unos años que se hablaba largo y tendido del Hyperloop de Tesla. La verdad es que esa idea transporte encapsulado ha perdido fuelle con el paso de los años pero ahora Cargo Sous Terrain lleva un proyecto parecido… que al ser más modesto parece considerablemente más probable que suceda. Pretenden contar con su primera serie de túneles subterráneos, con 10 paradas y 70 km programada para comenzar a recibir carga en 2031.

La idea es desarrollar un sistema de transporte autónomo de cero emisiones para cargas pequeñas que pueda aliviar la congestión del sistema de carreteras de Suiza. Y es que las proyecciones indican que podría colapsar, con casi un 40 % más de tráfico en 30 años. Eso sí, en lugar de tratar de enviar mercancías a velocidades altísimas en tubos de vacío, Cargo Sous Terrain ha pensado de modo más humilde y alcanzable.

Cada túnel tendrá un diámetro de alrededor de 6 metros y un piso plano dividido en tres carriles. Por esos carriles viaján pequeñas vainas de carga a velocidades de unos 30 km/h. Serán lo suficientemente grandes como para contener llevar un palet o dos, y habrá refrigeradas disponibles para productos frescos. Se moverán sin conductor, movidas con motores eléctricos, que recibirán energía por inducción.

Estos pods se cargarán en instalaciones logísticas en el exterior y luego se bajarán en ascensor a las rampas de entrada/salida del sistema de túneles. Los carriles exteriores de los túneles serán de un solo sentido, mientras que los carriles interiores podrían variar el sentido de marcha para evitar atascos, en caso de que una gran cantidad de módulos esperasen en uno de los lados.

Cargo Sous Terrain apunta a un coste de unos 3.000 millones de euros para construir y operar el primer tramo entre Zúrich y Härkingen / Niederbipp, y que será totalmente financiado de forma privada. De hecho, el Consejo Federal de Suiza ha descartado la cofinanciación con fondos públicos, pero el gobierno suizo pretende para allanar legislativamente el camino para que el esta infraestructura se lleve a cabo. 

El proyecto ha entrado en la fase de permiso de planificación y ya han comenzado a estudiar las ubicaciones de los primeros 10 centros, priorizando ubicaciones que eliminarán el máximo tráfico de las carreteras. Si todo va según lo planeado, la red de túneles CST se extenderá por unos 500 km por todo el país, desde Ginebra hasta St. Gallen, con líneas secundarias cortas que se dirigirán a Basilea, Lucerna y Thun.

Además de reducir tráfico, la idea es tener un impacto mínimo en la vida diaria de los ciudadanos. Debería ser casi invisible a la vista, muy silencioso y totalmente alimentado con energía renovable. ¿Llevar pasajeros? Eso complicaría mucho el proyecto. Todo parece muy sensato y factible, como cuentan en este vídeo:

Fuente: CST

  • innovación
  • transporte
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana