Logo de Noticias Coches
carlos-ghosn
Mario Nogales

El culebrón de Carlos Ghosn termina con el directivo fuera de Nissan

La última semana ha sido bastante aciaga para la Alianza Renault-Nissan. Comenzaba con la noticia de la detención de Carlos Ghosn, su presidente, debido a unas irregularidades en sus finanzas. Al directivo se le acusaba de declarar unos ingresos inferiores a los reales, además de haber utilizado algunos recursos de la empresa de forma ilícita para su uso personal. Ahora tras algunos vaivenes la marca japonesa anuncia su destitución tras haber votado su consejo de administración.

A pesar de que Renault había pedido que se aplazara la votación hasta que se resolviese la investigación, en Nissan decidieron seguir adelante con la votación. Se saldó con el despido de Ghosn, pero también con el de Greg Kelly, quien ha sido considerado como cómplice en los presuntos delitos financieros. En Japón se acusa a Carlos Ghosn de ocultar ingresos por valor de 5.000 millones de yenes (38,8 millones de euros) entre 2010 y 2014 y de adquirir varios inmuebles a través de una subsidiaria de Nissan.

La decisión ha sido tomada con el objetivo de mantener la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Aunque como ya adelantamos no hay unanimidad en el asunto. Aunque Carlos Ghosn esté ya fuera de Nissan tras la votación, en Renault se le ha mantenido en el cargo (incapacitado temporalmente) y con Thierry Bolloré asumiendo mayores responsabilidades. La junta directiva de la marca francesa tendrá que reunirse si quieren a Ghosn totalmente fuera de la Alianza.

Mientras tanto en Nissan se ha creado un comité con representantes como Masakazu Toyoda, Keiko Ihara y Jean-Baptiste Duzan que tendrá como objetivo proponer candidatos a la presidencia de la compañía. Veremos como se concluye este escándalo, que ha supuesto un duro golpe para las firmas francesa y japonesa. No hay que olvidar que Carlos Ghosn ha sido uno de los directivos más brillantes e influyentes del mundo del motor y que la asociación entre Renault y Nissan fue obra suya.

Fuente: Nissan

  • Nissan
  • Renault